domingo, 13 de noviembre de 2016

La leyenda de Tarzán



   FICHA TÉCNICA

Película: La leyenda de Tarzán.
Título original: The legend of Tarzan.
Dirección: David Yates.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 110 min.
Género: Acción, aventuras.
Reparto: Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Djimon Hounsou, John Hurt.
Música: Mario Grigorov.
Guión: Stuart Beattie, Craig Brewer, John Collee, Adam Cozad (Novela: Edgar Rice Burroughs).
Producción: David Barron, Jerry Weintraub, Alan Riche, Tony Ludwig.
Fotografía: Henry Braham.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

    SINOPSIS: Tras bastantes años alejado de la jungla, Tarzán vive de forma acomodada como John Clayton III en su mansión de Greystoke junto a su esposa Jane. Pero se ve instado a volver cuando le es ofrecido el cargo de embajador del Congo. No obstante, no es más que una estratagema con un ambicioso plan detrás.
    LO MEJOR: Me dio lo que prometía y un poco más porque no esperaba otra cosa que un producto de diversión al más puro estilo blockbuster. A los críticos de la película les preguntaría si acaso toda la serie con Johnny Weismuller era otra cosa que meras películas de entretenimiento puro y duro que basaban su atractivo en el escenario natural de la selva, la contemplación de los animales y el ver al protagonista deambular de un lado a otro. Pues eso es justo el reclamo en el que apoya este film su interés, un vehículo de aventuras tremendamente espectacular repleto de acción a raudales y que, en definitiva, supone un más que efectivo entretenimiento que, al fin y al cabo, es a lo que veníamos. Particularmente, y tengo que reconocer que era mi principal interés, me conquistaron las escenas con animales, perfectamente recreadas digitalmente mediante unos efectos especiales muy logrados. Porque el tratamiento visual y estético está muy cuidado en una fotografía que te transporta al Congo con sus impresionantes y exóticos paisajes, algunos naturales y otros creados por ordenador. Ya el que quiera ver algo más profundo que vea otra cosa, eso sí, no de Tarzán.
  Interpretación: Reparto de muchos quilates, aunque aprovechado desigualmente, Alexander Skarsgard no hace otra cosa que correr de un lado a otro y lucir pectorales, pero ¿acaso no es lo mismo que hacían Weissmuller, Baxter y compañía? De hecho, el único que realizó una interpretación más dramática del personaje fue Christopher Lambert. Margot Robbie me ha sorprendido por segunda vez en este año. Se podría haber esperado que su incuestionable belleza sirviera de mero jarrón bonito en el salón de Tarzán, pero no, nos da una Jane aventurera, combativa y muy brava como si hubiera mezclado algo de su Harley Quinn. Christoph Waltz cumple como villano, pero sin mostrarnos el potencial de otras citas, tampoco el personaje se lo permite. Y siempre es un gusto contar con Samuel L. Jackson aunque hay que reconocer que su rol está metido con calzador.
   Escena (spoiler): Bueno, al comienzo, el enfrentamiento con los nativos ya nos da una idea del sentido visual de la película. A mí me han gustado especialmente los flashbacks de su niñez cuando recuerda como fue criado por los primates. O cuando se reencuentra con los leones. El secuestro de Jane, y su intento de huida con riesgo de ser atacada por hipopótamos. Uno de los momentos más espectaculares es el duelo del gran gorila y Tarzán. Y lo más impresionante es la carga final de la unión de todos los animales conducidos por Tarzán.
   LO PEOR: Quizá se han tomado demasiado en serio el trabajar el guión, enrevesando la trama con idas y venidas en el argumento, cuando una película de aventuras no necesita esas pretensiones. Algo más simple habría funcionado mejor. Y bueno, está claro que hay una buena colección de acciones tanto por humanos como por animales que son absolutamente inverosímiles.
   CITAS: “Puede que no te guste quién eras, puede que tengas enemigos allí, pero tienes que volver a casa.” “Quiero que grites para mí”. “Un hombre normal haría lo imposible por salvar a la mujer a la que ama. Mi marido no es un hombre normal”. “¿Crees que me importa mi vida? ¡Mi mujer y sus familias están ahí!”. “La jungla consume todo, reza por los viejos, los enfermos, los débiles; pero nunca por el más fuerte”.
   REFERENCIAS: Ni es un remake ni nueva reinterpretación del personaje ni nada. Es una secuela con tintes de reboot pero que forma parte del “Universo Tarzán” de toda la vida solo que con más medios, muy alejado de “Greystoke” y con ciertos elementos de “El libro de la selva”.
   CONCLUSIÓN: 7. Secuela más espectacular del personaje que cumple como película de aventuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...