FICHA TÉCNICA
Título: Manson, los archivos
perdidos.
Dirección: Hugh Ballantyne.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 48 min (2 episodios).
Género: Documental.
Producción: Randy Murray.
Fotografía: Paul Jenkins.
Distribuidora: FOX.
CRÍTICA
SINOPSIS: Cincuenta años después de la masacre de Cielo Drive,
a cargo de un grupo de seguidores de Charles Manson, donde perdió la vida la
actriz y esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, se han recopilado unas
grabaciones inéditas que no pudieron ser exhibidas en su momento.
LO MEJOR: Es curiosa la abundante cantidad de documentales que
hay acerca de Charles Manson comparado con las películas, que no hay nada a no
ser en formato televisivo e independiente. Por lo tanto, ¿Qué tiene de especial
este documental? Pues, a mi juicio, bastante. Y son unas imágenes inéditas del
interior del rancho Spahn (cuartel general de la Familia) y una serie de
testimonios realmente impactantes poco (muy poco) tiempo después del asesinato
de Sharon Tate. Jamás hasta ahora había podido verse un material así. Y es que
tiene su historia. En 1973, solo cuatro años después de la masacre de Cielo
Drive, el director norteamericano Robert Hendrickson codirigió el documental
llamado “Manson”, que incluso llegó a ser nominado para el Oscar. Hendrickson
contaba con más de cien horas de metraje de gran valor, pero no se le permitió
mostrar nada de ellas por temor a generar un efecto llamada en el público joven
respecto a las sectas. En octubre de 2016, falleció y todo ese material había
estado en su poder hasta entonces. Pues bien, es la base para este nuevo
documental. El resultado es que, a pesar de ser bastante conocedor del tema, un
servidor se ha visto impactado e impresionado. Está dividido en dos episodios.
En el primero, se centra en la vida y testimonios y experiencias en el propio
rancho Spahn, del nacimiento de la secta, evolución, las opiniones de sus
miembros. En el segundo se enfoca la escalada hasta una explosión de violencia,
la descripción de los hechos y el posterior juicio.
Interpretación: No hay ninguna recreación, por lo tanto, no hay
interpretaciones. Lo que podemos destacar es que se habla mucho de Manson pero
no le vemos demasiado hablar. Ahora que sí a varios de sus seguidoras.
Especialmente a Brenda, Sandy y Squeaky. Aunque esos son solo sus apodos.
Escena (spoiler): Las imágenes de esas tres chicas hablando con total
frialdad sobre los asesinatos cometidos, sobre el embarazo de Sharon Tate,
portando enormes rifles y cuchillos, incluso con una serpiente al cuello en una
ocasión, no podré quitármelo de la cabeza en mucho tiempo. También son
impactantes como describen el consumo masivo de drogas, la deformación de la
realidad (ni siquiera reconoce haber vivido entre grandes cantidades de
basura), la absoluta devoción y sometimiento a su líder, Manson; pero sobre
todo, cuando una de las mujeres, ya hoy, cuenta como fue cruelmente violada por
él. Y, al parecer, no fue la única, claro. La reconstrucción de los asesinatos
no es excesivamente detallada, no hay imágenes inéditas ni información nueva al
respecto. Aunque si se recalca que entre todas las víctimas recibieron más de
cien puñaladas, que se escribió con sangre de ellos en las paredes y que Sharon
Tate fue encontrada colgada de una viga. Quién puso todo en contra de Manson
fue la que apodaban Snake. Ya en nuestros días, me ha impresionado como decían
con gran alivio que gracias a Dios ella no había matado a nadie, ni la habían
violado ni se había suicidado. La conclusión que saco viene a confirmar lo que
ya pensaba. Que Manson no era nadie especial, que desde luego era un gran
mentiroso, embaucador y manipulador, provisto de una gran dialéctica
pseudofilosófica pero no especialmente inteligente. El plan de los asesinatos
fue burdo y simple, no exigía de una mente privilegiada. Cogió a unos chicos en
edad adolescente, cuando más manipulables son, les atiborró de drogas, se
aprovechó de ellos y les empujó a hacer una atrocidad, que de no tener a Sharon
Tate entre las víctimas, no habría adquirido la notoriedad que obtuvo. Su figura
está claramente sobredimensionada.
LO PEOR: Casi por decir algo, me habría gustado una exposición
más puramente periodística, con una narración estrictamente cronológica. En
varias ocasiones va alante y atrás y resulta algo caótico para quien no conoce
bien los hechos. Parece que, en ocasiones, está más preocupado de impactar que
de informar.
CITAS: “Asesina a cinco o seis personas y os ponéis como
locos y nos culpáis”. “Están persiguiendo su propia imagen. Lo que no son
capaces de ver en sí mismos”. “Si te pide que mates, no pasa nada, la muerte es
el viaje más placentero del mundo”. “Millones de bebés mueren y millones de
bebés nacen”. “Me da vergüenza verme en esas imágenes”. “Decía que hace dos mil
años le crucificaron. Que murió por nuestros pecados, pero que no sirvió de
nada”. “Tuve suerte porque no maté a nadie, no me violaron ni me suicidé”.
REFERENCIAS: Charles Manson ha vuelto a suscitar la atención por
el estreno de la última película de Tarantino, “Erase una vez en Hollywood”. Para
colmo, se muestra una entrevista con él en la segunda temporada “Mindhunter”.
En ambas interpretado por el mismo actor, Damon Herriman, y ambas
intervenciones muy breves. La referencia principal es el documental de 1973,
”Manson”, por Robert Hendrikson y Lawrence Merrick.
CONCLUSIÓN: 7’5. Enésimo documental sobre Manson pero con la
novedad de mostrar unas grabaciones inéditas realmente impactantes de los
seguidores de Manson poco después de la masacre de Cielo Drive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario