FICHA TÉCNICA
Título: Rocketman.
Dirección: Dexter Fletcher.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 121 min.
Género: Musical,
drama, biopic.
Interpretación: Taron
Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh,
Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia
Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie
Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook.
Guion: Lee Hall.
Producción: Lawrence
Bender, David Furnish, Adam Bohling, Elton John, David Reid, Matthew Vaughn.
Música: Elton John, Matthew
Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Distribuidora: Paramount
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Reggie Dwight es un niño que desde pequeño
demuestra un talento prodigioso para la música. Toca el piano a las mil
maravillas. Pero Reggie quiere ser un cantante famoso y para ello decide
convertirse en Elton John y asociarse con un también talentoso letrista llamado
Bernie Taupin. Su asociación les llevará al estrellato.
LO MEJOR: Ya aviso que el nombre de “Bohemian Rhapsody” va a salir
unas cuantas veces porque aunque detesto las comparaciones, en esta ocasión va
a ser inevitable. No obstante, más que para analizar sus similitudes para
destacar sus diferencias. Pero la prensa ya ha focalizado en esa comparación,
merced al poco tiempo transcurrido entre sus estrenos. Para colmo, el director
de “Rocketman”, Dexter Fletcher también lo fue de “Bohemian Rhapsody”, al menos
en parte, pues acudió al rescate para terminarla tras la espantada de Bryan
Singer en pleno rodaje, por asuntos bastante turbios que no vamos a recordar. Pero
más allá de eso, de que ambos tengan el título de una de las canciones más
famosas de la estrella musical a la que retratan y de ser un biopic más o menos
al uso, aunque “Rocketman” más, al retratar al personaje desde su infancia, no
cortarse en mostrar su lado oscuro, no ser tanto un homenaje edulcorado de la figura,
cómo fue el de Freddie Mercury; no tienen nada que ver entre sí. “Rocketman”,
de primeras, es un musical en toda regla y ese planteamiento ofrece posibilidades
más creativas, como por ejemplo, una importante presencia del humor, gracias a
un tratamiento paródico de la historia, que deja más espacio escenas de
carácter más simbólico y artístico. Además, como decía, “Rocketman” es más
sincera en cuanto a la fidelidad de los hechos y no oculta, de hecho, se
recrea, la bajada a los infiernos que sufrió Elton John. En cuanto al cuidado
de los detalles no se puede pasar por alto el trabajo del departamento de
vestuario, recreando todos los estrafalarios modelitos del cantante.
Interpretación: Sinceramente, gran trabajo de
reconstrucción del personaje de Elton John por parte de Taron Egerton. Incluso
sorprendente. Queda claro que el actor se ha tomado el papel como un reto
personal, y lo ha superado. Aún así, y lo siento pero la comparación nuevamente
es inevitable, no supera a Rami Malek. El elenco de secundarios también está a
la altura, tanto Jamie Bell cómo Richard Madden (ya recuperado de su boda roja).
Pero quiero destacar a una muy buena actriz, Bryce Dallas Howard, con un papel
nada agradecido pero que ella defiende perfectamente.
Escena (spoiler): La película tiene un gran ritmo y hay
escenas para dar y tomar. Por destacar algunas importantes en lo que fue la
vida de Elton John hasta el estrellato; la composición de la música de “Your
Song” (cómo inicio de su explosión), la vigorosa actuación en el “Trovatore” (como
culminación de su inicio como estrella de la música), el conocer a Bernie Taupin
(Bell), sin el cual nada de ésto hubiera sido posible, al menos no de esa
manera. Bastante atrevida pero no excesivamente es la escena de sexo entre Egerton
y Madden. Pero, como decía antes, hay algunas secuencias metafóricas en su
tratamiento artístico, como cuando se lanza la piscina y he rescatado por una
suerte de bailarines. O cuando, simbólicamente tiene un careo con todas las
personas que han influido en su vida y decisiones, ya sea de forma positiva o
negativa. Pero sin duda, la más dura es
cuando le confiesa su madre su homosexualidad, más que nada por la respuesta de
ésta.
LO PEOR: Se les ha ido de las manos la cantidad de temas musicales.
A veces, termina uno y comienza a otro, dando la sensación que se han propuesto
poner el mayor número posible y me temo que queda como una acumulación de
canciones. En eso, “Bohemian Rhapsody” pues más selectiva y acertada. Y no, no
es porque me gustaran más las canciones de “Queen”, es una cuestión de
sensaciones.
CITAS: “No
basta con cambiarte el nombre. Tienes que matar al hombre que ibas a ser y convertirte
en el que quieres ser”. “¡La gente no paga para ver a Regie Dwight! ¡Paga para
ver a Elton John!”. “Oía la canción en mi mente. Estaba ahí. Veía todas las
notas, y la tenía que sacar”. “Hay momentos en la vida de una estrella de rock
que definen quién es. Donde hay oscuridad, ahí estás tú ahora, y será un viaje
salvaje”. “¿Sabes lo decepcionante que es ser tu madre?”. “Nunca te querrán
como es debido”.
REFERENCIAS: Lo llevo diciendo hasta la saciedad
durante toda la crítica, Bohemian
Rhapsody”, cómo reinicio de la moda de hacer biopics sobre grandes músicos. De
hecho, ya se está preparando el de David Bowie. Y caerán más seguro.
Personalmente me gustaría uno sobre Michael Jackson.
CONCLUSIÓN: 7. Más retrato que homenaje en forma de biopic musical de la figura de
Elton John en una gran interpretación de Taron Egerton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario