domingo, 1 de septiembre de 2019

Rocketman



   FICHA TÉCNICA

Título: Rocketman.
Dirección: Dexter Fletcher.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 121 min.
Género: Musical, drama, biopic.
Interpretación: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook.
Guion: Lee Hall.
Producción: Lawrence Bender, David Furnish, Adam Bohling, Elton John, David Reid, Matthew Vaughn.
Música: Elton John, Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Reggie Dwight es un niño que desde pequeño demuestra un talento prodigioso para la música. Toca el piano a las mil maravillas. Pero Reggie quiere ser un cantante famoso y para ello decide convertirse en Elton John y asociarse con un también talentoso letrista llamado Bernie Taupin. Su asociación les llevará al estrellato.
   LO MEJOR: Ya aviso que el nombre de “Bohemian Rhapsody” va a salir unas cuantas veces porque aunque detesto las comparaciones, en esta ocasión va a ser inevitable. No obstante, más que para analizar sus similitudes para destacar sus diferencias. Pero la prensa ya ha focalizado en esa comparación, merced al poco tiempo transcurrido entre sus estrenos. Para colmo, el director de “Rocketman”, Dexter Fletcher también lo fue de “Bohemian Rhapsody”, al menos en parte, pues acudió al rescate para terminarla tras la espantada de Bryan Singer en pleno rodaje, por asuntos bastante turbios que no vamos a recordar. Pero más allá de eso, de que ambos tengan el título de una de las canciones más famosas de la estrella musical a la que retratan y de ser un biopic más o menos al uso, aunque “Rocketman” más, al retratar al personaje desde su infancia, no cortarse en mostrar su lado oscuro, no ser tanto un homenaje edulcorado de la figura, cómo fue el de Freddie Mercury; no tienen nada que ver entre sí. “Rocketman”, de primeras, es un musical en toda regla y ese planteamiento ofrece posibilidades más creativas, como por ejemplo, una importante presencia del humor, gracias a un tratamiento paródico de la historia, que deja más espacio escenas de carácter más simbólico y artístico. Además, como decía, “Rocketman” es más sincera en cuanto a la fidelidad de los hechos y no oculta, de hecho, se recrea, la bajada a los infiernos que sufrió Elton John. En cuanto al cuidado de los detalles no se puede pasar por alto el trabajo del departamento de vestuario, recreando todos los estrafalarios modelitos del cantante.
   Interpretación: Sinceramente, gran trabajo de reconstrucción del personaje de Elton John por parte de Taron Egerton. Incluso sorprendente. Queda claro que el actor se ha tomado el papel como un reto personal, y lo ha superado. Aún así, y lo siento pero la comparación nuevamente es inevitable, no supera a Rami Malek. El elenco de secundarios también está a la altura, tanto Jamie Bell cómo Richard Madden (ya recuperado de su boda roja). Pero quiero destacar a una muy buena actriz, Bryce Dallas Howard, con un papel nada agradecido pero que ella defiende perfectamente.
   Escena (spoiler): La película tiene un gran ritmo y hay escenas para dar y tomar. Por destacar algunas importantes en lo que fue la vida de Elton John hasta el estrellato; la composición de la música de “Your Song” (cómo inicio de su explosión), la vigorosa actuación en el “Trovatore” (como culminación de su inicio como estrella de la música), el conocer a Bernie Taupin (Bell), sin el cual nada de ésto hubiera sido posible, al menos no de esa manera. Bastante atrevida pero no excesivamente es la escena de sexo entre Egerton y Madden. Pero, como decía antes, hay algunas secuencias metafóricas en su tratamiento artístico, como cuando se lanza la piscina y he rescatado por una suerte de bailarines. O cuando, simbólicamente tiene un careo con todas las personas que han influido en su vida y decisiones, ya sea de forma positiva o negativa.  Pero sin duda, la más dura es cuando le confiesa su madre su homosexualidad, más que nada por la respuesta de ésta.
   LO PEOR: Se les ha ido de las manos la cantidad de temas musicales. A veces, termina uno y comienza a otro, dando la sensación que se han propuesto poner el mayor número posible y me temo que queda como una acumulación de canciones. En eso, “Bohemian Rhapsody” pues más selectiva y acertada. Y no, no es porque me gustaran más las canciones de “Queen”, es una cuestión de sensaciones.
   CITAS: “No basta con cambiarte el nombre. Tienes que matar al hombre que ibas a ser y convertirte en el que quieres ser”. “¡La gente no paga para ver a Regie Dwight! ¡Paga para ver a Elton John!”. “Oía la canción en mi mente. Estaba ahí. Veía todas las notas, y la tenía que sacar”. “Hay momentos en la vida de una estrella de rock que definen quién es. Donde hay oscuridad, ahí estás tú ahora, y será un viaje salvaje”. “¿Sabes lo decepcionante que es ser tu madre?”. “Nunca te querrán como es debido”.
   REFERENCIAS: Lo llevo diciendo hasta la saciedad durante toda la crítica,  Bohemian Rhapsody”, cómo reinicio de la moda de hacer biopics sobre grandes músicos. De hecho, ya se está preparando el de David Bowie. Y caerán más seguro. Personalmente me gustaría uno sobre Michael Jackson.
   CONCLUSIÓN: 7. Más retrato que homenaje en forma de biopic musical de la figura de Elton John en una gran interpretación de Taron Egerton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...