jueves, 26 de septiembre de 2019

Represalias



   FICHA TÉCNICA

Título: Represalias.
Dirección: William McGregor.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 60 min (4 episodios).
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Georgina Campbell, Joe Dempsie, Kate Dickie, Steve Evets, Laura Fraser, Julie Graham, Gary Lewis, John Lynch, Juliet Stevenson, Joanna Vanderham, Kae Alexander, Kate Bracken.
Guión: Harry Williams, Jack Williams.
Producción: Christopher Aird, Colin Wratten.
Música: Dominik Scherrer.
Fotografía: Adam Etherington.
Distribuidora: BBC/Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una joven pareja es asesinada en su casa. Los acontecimientos que se desarrollarán en relación a éste, provocarán la forma de actuar de las familias de ambos chicos.
   LO MEJOR: Que rico es el glosario de refranes y dichos en lengua española, pues prácticamente, dos de ellos podrían resumir eficazmente el mensaje de esta serie. “En todos los sitios cuecen habas” y “Pasa en las mejores familias”. Y es que nunca mejor dicho, pues a partir de un hecho escalofriante, el asesinato de una pareja recién casada, la trama plantea dos vertientes bastante interesantes. Por un lado plantea una serie de dilemas morales que deben compartir y decidir personas que no necesariamente son afines (de hecho, para nada). Y por otro, supone el encendido de una mecha bastante corta para el destape de toda una colección de rencillas entre las familias de las víctimas y los secretos familiares en las propias, todo bajo el argumento de una historia que atrapa, mezclando hábilmente el drama con la intriga, unidos a través de la solidez de un guión muy seguro de sí mismo, enrevesado pero bien atado, sin atajos precipitados, con situaciones lógicas y creíbles. El relato plantea también conceptos como la ética, la venganza, la culpa o el pecado. Realizando un retrato costumbrista sobre un entorno rural muy localizado, en la Escocia alejada de las ciudades, dónde la moral religiosa ejerce de guía cotidiana. Y bajo una excelente y nada artificiosa fotografía gris, muy británica, que saca partido de sus bellos parajes naturales y mediante una narración predominantemente sobria.
   Interpretación: La sobriedad generalizada en todos los apartados de la producción de la propia serie llega también al reparto. Es por ello que es difícil ver interpretaciones evidentemente destacadas. Pero lo que es indudable es el buen oficio y profesionalidad de cada actor que ejercen como un abanico de personajes perfectamente hilvanados. Podríamos resaltar sobre los demás a Joseph Dempsie (a algunos les sonará de la serie “Juego de tronos”), Joanna Vanderham (qué podría decirse que es un poco más protagonista) y a John Lynch (que ejercía de jefe de policía en la serie “La caza”, con Gillian Anderson).
   Escena (spoiler): Casi acaba uno de sentarse al sofá para comenzar la serie con un breve prólogo con una boda, asistimos al asesinato de los dos recién casados, ella embarazada, lo que nos produce un gran impacto. Y eso que no llegamos a verlo. Pero es que todo el primer episodio es para enmarcarlo. El accidente del asesino a puertas de las familias, su enjaulamiento y posterior ejecución anónima. Y luego decidir que hacer entre acusaciones mutuas. Pura tensión y dilema moral. Uno de los hechos más sorprendentes posteriores es el suicidio del padre de los hermanos de una de las familia, cuyo secreto es vital para descubrir el motivo del crimen sobre la pareja. Hay que llegar a un último capítulo repleto de revelaciones que desembocan en la secuencia final, con la confesión del padre de la otra familia y su intento de suicidio.
   LO PEOR: El primer capítulo deja tan buen sabor de boca que el bajón del segundo es exageradamente apreciable. Es verdad que luego vuelve a remontar pero se detecta ahí cierta irregularidad. Y también es cierto que la avalancha de giros finales llega a parecer un poco un culebrón. Además que la inclusión de la historia personal de la inspectora queda como cogida con pinzas, incluida casi con calzador.
   CITAS: “¿Qué harías tú si el hombre que mató a tus hijos se presenta a tu puerta?”. “Uno de nosotros hizo ésto”. “Me he deshecho de ello porque no quería perder al único hermano que me queda”. “Entendería que hubieras hecho tanto lo uno como lo otro”. “Sigue así e irás al infierno”.
   REFERENCIAS: No tienen absolutamente nada que ver pero sí “Heridas abiertas” retrataba una área geográfica muy característica de Estados Unidos, ésta lo hace de una de Gran Bretaña, la escocesa. Se percibe bastante el tono de producción de la BBC.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Los refranes “En todos los sitios cuecen habas” y “Pasa en las mejores familias” serían perfectamente aplicables a esta historia de drama, tragedia y secretos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...