FICHA TÉCNICA
Título: Represalias.
Dirección: William McGregor.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 60 min
(4 episodios).
Género: Drama,
thriller.
Interpretación: Georgina
Campbell, Joe Dempsie, Kate Dickie, Steve Evets, Laura Fraser, Julie Graham,
Gary Lewis, John Lynch, Juliet Stevenson, Joanna Vanderham, Kae Alexander, Kate
Bracken.
Guión: Harry
Williams, Jack Williams.
Producción: Christopher
Aird, Colin Wratten.
Música: Dominik Scherrer.
Fotografía: Adam Etherington.
Distribuidora: BBC/Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
joven pareja es asesinada en su casa. Los acontecimientos que se desarrollarán
en relación a éste, provocarán la forma de actuar de las familias de ambos
chicos.
LO MEJOR: Que rico es el glosario de refranes y dichos en lengua
española, pues prácticamente, dos de ellos podrían resumir eficazmente el
mensaje de esta serie. “En todos los sitios cuecen habas” y “Pasa en las
mejores familias”. Y es que nunca mejor dicho, pues a partir de un hecho
escalofriante, el asesinato de una pareja recién casada, la trama plantea dos
vertientes bastante interesantes. Por un lado plantea una serie de dilemas
morales que deben compartir y decidir personas que no necesariamente son afines
(de hecho, para nada). Y por otro, supone el encendido de una mecha bastante
corta para el destape de toda una colección de rencillas entre las familias de
las víctimas y los secretos familiares en las propias, todo bajo el argumento de
una historia que atrapa, mezclando hábilmente el drama con la intriga, unidos a
través de la solidez de un guión muy seguro de sí mismo, enrevesado pero bien
atado, sin atajos precipitados, con situaciones lógicas y creíbles. El relato
plantea también conceptos como la ética, la venganza, la culpa o el pecado. Realizando
un retrato costumbrista sobre un entorno rural muy localizado, en la Escocia
alejada de las ciudades, dónde la moral religiosa ejerce de guía cotidiana. Y bajo una excelente y nada artificiosa fotografía gris, muy británica, que
saca partido de sus bellos parajes naturales y mediante una narración
predominantemente sobria.
Interpretación: La sobriedad generalizada en todos los
apartados de la producción de la propia serie llega también al reparto. Es por
ello que es difícil ver interpretaciones evidentemente destacadas. Pero lo que
es indudable es el buen oficio y profesionalidad de cada actor que ejercen como
un abanico de personajes perfectamente hilvanados. Podríamos resaltar sobre los
demás a Joseph Dempsie (a algunos les sonará de la serie “Juego de tronos”),
Joanna Vanderham (qué podría decirse que es un poco más protagonista) y a John
Lynch (que ejercía de jefe de policía en la serie “La caza”, con Gillian
Anderson).
Escena
(spoiler): Casi acaba
uno de sentarse al sofá para comenzar la serie con un breve prólogo con
una boda, asistimos al asesinato de los dos recién casados, ella embarazada, lo
que nos produce un gran impacto. Y eso que no llegamos a verlo. Pero es que
todo el primer episodio es para enmarcarlo. El accidente del asesino a puertas
de las familias, su enjaulamiento y posterior ejecución anónima. Y luego
decidir que hacer entre acusaciones mutuas. Pura tensión y dilema moral. Uno de
los hechos más sorprendentes posteriores es el suicidio del padre de los
hermanos de una de las familia, cuyo secreto es vital para descubrir el motivo
del crimen sobre la pareja. Hay que llegar a un último capítulo repleto de
revelaciones que desembocan en la secuencia final, con la confesión del padre
de la otra familia y su intento de suicidio.
LO PEOR: El primer capítulo deja tan buen sabor de boca que el
bajón del segundo es exageradamente apreciable. Es verdad que luego vuelve a
remontar pero se detecta ahí cierta irregularidad. Y también es cierto que la
avalancha de giros finales llega a parecer un poco un culebrón. Además que la
inclusión de la historia personal de la inspectora queda como cogida con pinzas,
incluida casi con calzador.
CITAS:
“¿Qué
harías tú si el hombre que mató a tus hijos se presenta a tu puerta?”. “Uno de
nosotros hizo ésto”. “Me he deshecho de ello porque no quería perder al único
hermano que me queda”. “Entendería que hubieras hecho tanto lo uno como lo
otro”. “Sigue así e irás al infierno”.
REFERENCIAS: No tienen absolutamente nada que ver
pero sí “Heridas abiertas” retrataba una área geográfica muy característica
de Estados Unidos, ésta lo hace de una de Gran Bretaña, la escocesa. Se percibe
bastante el tono de producción de la BBC.
CONCLUSIÓN: 6’5. Los refranes “En todos los sitios cuecen habas” y “Pasa en las
mejores familias” serían perfectamente aplicables a esta historia de drama, tragedia y secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario