viernes, 26 de diciembre de 2025

Microcríticas Express: Pluribus/It, Bienvenidos a Derry/El quinto día

 



   Pues ha sido en la recta final del año pero no tengo ninguna duda de que esta ha sido la serie más original de 2025. AppleTV, como ya hizo con “Severance”, ha vuelto a traernos una joyita de la ciencia ficción, y no desde los efectos especiales y la espectacularidad sino desde el guion y la novedad. Porque quien haya leído la sinopsis y crea que esto es una especie de “La invasión de los ultracuerpos”, está muy equivocado por donde van los tiros. De hecho, parece que conscientemente han querido evitar todos los clichés y lugares comunes de las películas de “invasiones alienígenas”. Lo entrecomillo porque ni siquiera sería exactamente eso. Es más, da la sensación que Vince Gilligan (“Breaking Bad”) se ha propuesto hacer una deconstrucción de este subgénero a base de ideas interesantes. Porque es muy difícil considerar a alguien villano cuando te ataca con el pacifismo. Cuando no te agrede aunque tú si lo hagas. Aunque tiene letra pequeña, la paz en el mundo tiene el precio más alto posible, lo único que es innato en el ser humano, lo más valioso que tiene, su individualidad. Todas estas cuestiones hacen que constantemente te pongas en el lugar de la protagonista, interpretada por una magnífica Rhea Seehorn (nominada a un Globo de Oro que no me extrañaría que se llevara), que te invita a reflexionar en cada episodio. Es muy frecuente como están en enfrentamiento siempre las palabras nosotros y yo. Pero que también habla sobre la soledad, sobre la necesidad del ser humano de estar con otros seres humanos incluso cuando están en enfoques diametralmente opuestos. Ha renovado para una segunda temporada y, al parecer, está concebida para ser tres, aunque su creador también ha apuntado que podría no quedarse ahí. Claro, las posibilidades de desarrollo de la historia son muy amplias. Solo les pido que, por favor, no nos hagan esperar mucho. 8.


   Vi el primer episodio con más curiosidad que expectativas porque ya hubo muchas dudas sobre si la serie llegaría a concretarse y eso normalmente no suele ser buen augurio. Pero me sorprendió, y mucho, el alto nivel de terror. Y esa era la mejor noticia, que era tan terrorífica como las últimas dos películas, con una puesta en escena similar y sin cortarse ni un pelo a pesar de ser una serie. No en vano, la mano de Andy Muschietti, director de la última adaptación del libro de Stephen King, está impregnando todos los episodios, no solo los dirigidos por él mismo. No obstante, durante los primeros, la narración adolecía de cierto caos, tenía muy buenas set pieces de terror, una gran ambientación y personajes prometedores pero narrativamente no estaba bien cohesionada. Que equivocado estaba, todo eran semillas que poco a poco iban a ir germinando en una historia que no solo era un homenaje, si se pudiera definir así, a la génesis del mal, sino que además, ofrecía respuestas, que ni las películas anteriores ni el libro daban sobre el origen de Pennywise. Que vuelve a estar encarnado por un Bill Skarsgard sobresaliente, que te hiela la sangre en cada aparición. No está solo, porque el casting es maravilloso, tanto el de los adultos como, y sobre todo, ese nuevo club de “perdedores”. La pena es que, al menos a ellos, no volveremos a verlos porque, al parecer, están pensadas dos temporadas más que cada vez irán más al pasado. Y tiene sentido si atendemos a cierta revelación del final de esta. Por eso podemos suponer que el payaso si va a volver. Por cierto, la serie está plagada de conexiones con otras novelas de Stephen King y de guiños que demuestran que el fan service puede estar bien integrado y no forzarse. 8.


   No había oído hablar de ella nunca. Ni reseñas ni algún vídeo en redes sociales. Ni a nadie mencionarla. La descubrí por casualidad en una lista de series de ciencia ficción y cuando leí la sinopsis, me atrajo la idea de que la naturaleza se revelara y comenzara a darle a la raza humana una lección. Además, haciéndolo desde el mar, de forma consciente y claramente coordinada. Parece un argumento ideado por
Michael Crichton, aunque en cuanto a referencias cinematográficas, estaría más cerca de “Abyss” que de “Esfera”. En este caso, el referente literario es de la novela “El enjambre”, de Frank Schaetzing, a la que, por lo visto, se ha adaptado de forma bastante fiel. Lo que me ha parecido más interesante es que la trama está enfocada desde el plano científico, tomándoselo muy en serio, y alejándose lo más que pueden del tono fantástico o de aventuras. De hecho, el protagonismo es muy coral, donde científicos y especialistas de todo el mundo intentan descubrir que es lo que está pasando y porque. Aspecto que es llevado incluso a las nacionalidades de su reparto, con actores de todas partes; suecos, finlandeses, japoneses, franceses , alemanes, . . . Aunque solo conocía a Cécile De France ("Alta tensión") y Leoni Benesch (“Septiembre 5”). Lo más sorprendente es lo bien que resuelven escenas bastante espectaculares tipo ataques de ballenas, tsunamis, plagas de cangrejos, etc. Sobre todo teniendo en cuenta que aunque para ser una producción europea (alemana) tiene un presupuesto bastante generoso (40 millones de euros), sigue estando lejos de las series de este tipo al otro lado del charco. Pero si, los efectos especiales están más que dignos. Es una miniserie, lo dejo claro porque el final queda abierto, te invita a pensar que pasaría a partir de ahí, pero la trama queda cerrada. Creo que a James Cameron le agradaría. A mí personalmente me ha gustado mucho más de lo que esperaba. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...