Pues
ha sido en la recta final del año pero no tengo ninguna duda de que
esta ha sido la serie más original de 2025. AppleTV, como ya hizo
con “Severance”, ha vuelto a traernos una joyita de la ciencia
ficción, y no desde los efectos especiales y la espectacularidad
sino desde el guion y la novedad. Porque quien haya leído la
sinopsis y crea que esto es una especie de “La invasión de los
ultracuerpos”, está muy equivocado por donde van los tiros. De
hecho, parece que conscientemente han querido evitar todos los
clichés y lugares comunes de las películas de “invasiones
alienígenas”. Lo entrecomillo porque ni siquiera sería
exactamente eso. Es más, da la sensación que Vince Gilligan
(“Breaking Bad”) se ha propuesto hacer una deconstrucción de
este subgénero a base de ideas interesantes. Porque es muy difícil
considerar a alguien villano cuando te ataca con el pacifismo. Cuando
no te agrede aunque tú si lo hagas. Aunque tiene letra pequeña, la
paz en el mundo tiene el precio más alto posible, lo único que es
innato en el ser humano, lo más valioso que tiene, su
individualidad. Todas estas cuestiones hacen que constantemente te
pongas en el lugar de la protagonista, interpretada por una magnífica
Rhea Seehorn (nominada a un Globo de Oro que no me extrañaría que
se llevara), que te invita a reflexionar en cada episodio. Es muy
frecuente como están en enfrentamiento siempre las palabras nosotros
y yo. Pero que también habla sobre la soledad, sobre la necesidad
del ser humano de estar con otros seres humanos incluso cuando están
en enfoques diametralmente opuestos. Ha renovado para una segunda
temporada y, al parecer, está concebida para ser tres, aunque su
creador también ha apuntado que podría no quedarse ahí. Claro, las
posibilidades de desarrollo de la historia son muy amplias. Solo les
pido que, por favor, no nos hagan esperar mucho. 8.
Vi
el primer episodio con más curiosidad que expectativas porque ya
hubo muchas dudas sobre si la serie llegaría a concretarse y eso
normalmente no suele ser buen augurio. Pero me sorprendió, y mucho,
el alto nivel de terror. Y esa era la mejor noticia, que era tan
terrorífica como las últimas dos películas, con una puesta en
escena similar y sin cortarse ni un pelo a pesar de ser una serie. No
en vano, la mano de Andy Muschietti, director de la última
adaptación del libro de Stephen King, está impregnando todos los
episodios, no solo los dirigidos por él mismo. No obstante, durante
los primeros, la narración adolecía de cierto caos, tenía muy
buenas set pieces de terror, una gran ambientación y personajes
prometedores pero narrativamente no estaba bien cohesionada. Que
equivocado estaba, todo eran semillas que poco a poco iban a ir
germinando en una historia que no solo era un homenaje, si se pudiera
definir así, a la génesis del mal, sino que además, ofrecía
respuestas, que ni las películas anteriores ni el libro daban sobre
el origen de Pennywise. Que vuelve a estar encarnado por un Bill
Skarsgard sobresaliente, que te hiela la sangre en cada aparición.
No está solo, porque el casting es maravilloso, tanto el de los
adultos como, y sobre todo, ese nuevo club de “perdedores”. La
pena es que, al menos a ellos, no volveremos a verlos porque, al
parecer, están pensadas dos temporadas más que cada vez irán más
al pasado. Y tiene sentido si atendemos a cierta revelación del
final de esta. Por eso podemos suponer que el payaso si va a volver.
Por cierto, la serie está plagada de conexiones con otras novelas de
Stephen King y de guiños que demuestran que el fan service puede
estar bien integrado y no forzarse. 8.
No
había oído hablar de ella nunca. Ni reseñas ni algún vídeo en
redes sociales. Ni a nadie mencionarla. La descubrí por casualidad
en una lista de series de ciencia ficción y cuando leí la sinopsis,
me atrajo la idea de que la naturaleza se revelara y comenzara a
darle a la raza humana una lección. Además, haciéndolo desde el
mar, de forma consciente y claramente coordinada. Parece un argumento
ideado por Michael
Crichton, aunque en cuanto a referencias cinematográficas, estaría
más cerca de “Abyss” que de “Esfera”. En
este caso, el referente literario es de la novela “El enjambre”,
de Frank Schaetzing, a la que, por lo visto, se ha adaptado de forma
bastante fiel. Lo que me ha parecido más interesante es que la trama
está enfocada desde el plano científico, tomándoselo muy en serio,
y alejándose lo más que pueden del tono fantástico o de aventuras.
De hecho, el protagonismo es muy coral, donde científicos y
especialistas de todo el mundo intentan descubrir que es lo que está
pasando y porque. Aspecto que es llevado incluso a las nacionalidades
de su reparto, con actores de todas partes; suecos, finlandeses,
japoneses, franceses , alemanes,
. . . Aunque solo conocía a Cécile De
France ("Alta
tensión") y Leoni Benesch (“Septiembre 5”). Lo más sorprendente
es lo bien que resuelven escenas bastante espectaculares tipo ataques
de ballenas, tsunamis, plagas de cangrejos, etc. Sobre todo teniendo
en cuenta que aunque para ser una producción europea (alemana) tiene
un presupuesto bastante generoso (40 millones de euros), sigue
estando lejos de las series de este tipo al otro lado del charco.
Pero si, los efectos especiales están más que dignos. Es una
miniserie, lo dejo claro porque el final queda abierto, te invita a
pensar que pasaría a partir de ahí, pero la trama queda cerrada.
Creo
que a James Cameron le agradaría. A mí personalmente me ha gustado
mucho más de lo que esperaba. 7.




No hay comentarios:
Publicar un comentario