domingo, 21 de febrero de 2021

Akira

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Akira.
Dirección: Katsuhiro Ōtomo.
País: Japón.
Año: 1988.
Duración: 124 min.
Género: Animación, ciencia ficción, acción, thriller.
Interpretación: Animación.
Guion: Katsuhiro Ōtomo, Izo Hashimoto (Manga: Katsuhiro Ōtomo).
Producción:Shunzō Katō, Ryōhei Suzuki.
Música: Shoji Yamashiro.
Distribuidora: Toho.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: En la ciudad de Neo-Tokio, el ejçercito está llevando un experimento para desarrrolar las capacidades psíquicas de una serie de niños especiales. Pero uno de ellos se convierte en un peligro para toda la ciudad cuando adquiere un poder imposible de controlar. 
 
   LO MEJOR: El motivo de esta especie de review es el reestreno de esta obra de culto indiscutible del anime y del cine en general, en formato 4K. Los que me conocen saben que no soy fan de la reediciones en calidades mejoradas porque considero que para apreciarlas se exige tener unas condiciones muy determinadas. Pero es precisamente en una sala de cine donde si se puede disfrutar de estos formatos. Es más, creo que es el único lugar donde merece la pena. Y siempre hay que aprovechar que se ponga una película de esta calidad en pantalla grande (de una sala, no de una casa, por muchas pulgadas que tenga). Además, la calidad técnica de la película en su modelo de animación ya era muy superior a lo visto hasta finales de los ochenta. Hay que tener en cuenta que cada movimiento, cada expresión, lleva detrás un enorme trabajo de construcción visual, y eso cuesta dinero. No en vano, fue la película animada más cara de su tiempo. Por ejemplo, hasta el momento, lo habitual era ver el rostro de los personajes totalmente inmoviles mientra que tan solo se movían los labios cuando hablaban. Pues bien, en “Akira”, la expresividad facial era total. A ese tipo de calidad me refiero. Pero es que además, temáticamente es una película mucho más compleja de lo que podría parecer en un principio, que incluía aspectos como el miedo nuclear en Japón, claramente derivado de las masacres provocadas por las bombas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, y la desconfianza en el gobierno japonés en cuanto a la sospecha de sus experimentos con los ciudadanos. Pero también funcionaba como un homenaje a un género que por entonces no era tan poderoso como hoy en día, el de los superhéroes, aunque en un enfoque claramente más oscuro. Todo ésto lo hizo el hecho de que su director, Katsuhiro Otomo, creador a su vez del propio manga que adaptaba, exigió control absoluto sobre su obra, lo que le permitió imprimirle un tono extremadamente violento y una complejidad nada habitual hasta el momento, y dio como resultado un título clave en el subgénero del ciberpunk.  
 
   Interpretación: Es animación, o sea que no tenemos interpretaciones. Solo apuntar que siempre se recuerda al personaje de Kaneda como protagonista pero en realidad el protagonismo es compartido con Tetsuo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Recuerdo que la primera vez que la vi, flipé en colores con ciertas escenas. De acción, como las espectaculares secuencias de persecuciones de motos. Lo de Kaneda fue tal icono que la moto aparece en la película “Ready Player One” de Steven Spielberg como icono de la cultura pop de los ochenta. De violencia, pues es tremendamente sangrienta. E incluye escenas como cuando Tetsuo y su novia son alcanzados por una banda de motoristas y son apalizados, llegando incluso a desnudar a la chica. A esa clase de escenas no estábamos acostumbrados en animación. O surrealistas, como la de los muñecos del hospital. Pero sin duda, la más comentada es la del desenlace y las interpretaciones del final. Personalmente me inclino a pensar que Tetsuo llega a tal nivel de poder que se funde con esa energía que llaman Akira, hacia lo que parte junto a los otros niños “ancianos” en lo que posiblemente es una dimensión paralela. 
 
   LO PEOR: Su mayor distintivo es a su vez su mayor lastre. Al menos para la época, para el público no acostumbrado a un anime tan denso, con tantas capas y que en la mayoría de los casos dejó a los espectadores con cara de no entender lo que habían visto. Incluso hoy en día, las interpretaciones de la película son variadas. “Akira” no es un simple entretenimiento, a pesar de su espectacularidad y su ritmo bastante alto. 
 
   CITAS: “Llegará un día en el que nosotros también seremos. Ese día no ha llegado”. “La gente perdió el orgullo hace tiempo, ahora solo piensan en vivir con lujos y diversiones". “Esconderse no sirve de nada”. “Abre los ojos y mira el mundo; Sois todos marionetas de políticos y capitalistas corruptos. ¿No entiendes? Es inútil pelear entre vosotros”. El futuro no es una línea recta. Hay muchos caminos diferentes. Debemos intentar decidir el futuro por nosotros mismos”.  
 
   REFERENCIAS: Guarda diferencias con el manga pues éste aún no estaba terminado cuando se hizo la película. “Akira” ha influenciado a multitud de obras posteriores, como la saga “Star Wars”, “Matrix”, “Looper”, “Chronicle” (muy descaradamente), “Origen” o más recientemente la serie “Stranger things”. 
 
   CONCLUSIÓN: 8’5. Se reestrenó en cines la versión en formato 4K de este clásico indiscutible de la obra de culto del anime y del cine en general, que marcó un antes y un después en el género de la animación de los ochenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...