FICHA
TÉCNICA
Título:
Akira.
Dirección:
Katsuhiro
Ōtomo.
País:
Japón.
Año:
1988.
Duración:
124
min.
Género:
Animación,
ciencia
ficción, acción,
thriller.
Interpretación:
Animación.
Guion:
Katsuhiro
Ōtomo, Izo Hashimoto (Manga: Katsuhiro Ōtomo).
Producción:Shunzō
Katō, Ryōhei Suzuki.
Música:
Shoji
Yamashiro.
Distribuidora:
Toho.
CRÍTICA
LO
MEJOR: El
motivo de esta especie de review es el reestreno de esta obra de
culto indiscutible del anime y del cine en general, en formato 4K.
Los que me conocen saben que no soy fan de la reediciones en
calidades mejoradas porque considero que para apreciarlas se exige
tener unas condiciones muy determinadas. Pero
es precisamente en una sala de cine donde si se puede disfrutar de
estos formatos. Es más, creo que es el único lugar donde
merece la pena. Y siempre hay que aprovechar que se ponga una
película de esta calidad en pantalla grande (de una sala, no de una
casa, por muchas pulgadas que tenga). Además, la calidad técnica de
la película en su modelo de animación ya era muy superior a lo
visto hasta finales de los ochenta. Hay que tener en cuenta que cada
movimiento, cada expresión, lleva detrás un enorme trabajo de
construcción visual, y eso cuesta dinero. No en vano, fue la
película animada más cara de su tiempo. Por ejemplo, hasta el
momento, lo habitual era ver el rostro de los personajes totalmente
inmoviles mientra que tan solo se movían los labios cuando hablaban.
Pues bien, en “Akira”, la expresividad facial era total. A ese
tipo de calidad me refiero. Pero es que además, temáticamente es
una película mucho más compleja de lo que podría parecer en un
principio, que incluía aspectos como el miedo nuclear en Japón,
claramente derivado de las masacres provocadas por las bombas de
Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, y
la desconfianza en el gobierno japonés en cuanto a la sospecha de
sus experimentos con los ciudadanos. Pero
también funcionaba como un homenaje a un género que por entonces no
era tan poderoso como hoy
en día, el de los superhéroes, aunque en un enfoque claramente más
oscuro. Todo ésto lo hizo el hecho de que su director, Katsuhiro
Otomo, creador a su vez del propio manga que adaptaba,
exigió control absoluto sobre su
obra, lo que le permitió imprimirle un tono extremadamente violento
y una complejidad nada habitual hasta el momento, y dio como
resultado un título clave en el subgénero del ciberpunk.
Interpretación: Es
animación, o sea que no tenemos interpretaciones. Solo apuntar que
siempre se recuerda al personaje de Kaneda como protagonista pero en
realidad el protagonismo es compartido con Tetsuo.
Escena
(SPOILERS!!): Recuerdo
que la primera vez que la vi, flipé en colores con ciertas escenas.
De acción, como las espectaculares secuencias de persecuciones de
motos. Lo de Kaneda fue
tal
icono que la moto aparece en la película “Ready Player One” de
Steven Spielberg como icono de la cultura pop de los ochenta. De
violencia, pues es tremendamente sangrienta. E incluye escenas como
cuando Tetsuo y su novia son alcanzados por una banda de motoristas y
son apalizados, llegando incluso a desnudar a la chica. A esa clase
de escenas no estábamos acostumbrados en animación. O surrealistas,
como la de los
muñecos
del hospital. Pero sin duda, la más comentada es la del desenlace y
las interpretaciones del final. Personalmente me inclino a pensar que
Tetsuo llega a tal nivel de poder que se funde con esa energía que
llaman Akira, hacia lo que parte junto a los otros niños “ancianos”
en lo que posiblemente es una
dimensión
paralela.
LO PEOR: Su
mayor distintivo
es a su vez su mayor lastre. Al menos para la época, para el público
no acostumbrado a un anime tan denso, con tantas capas y que en la
mayoría de los casos dejó a los espectadores con cara de no
entender lo que habían visto. Incluso hoy en día, las
interpretaciones de la película son variadas. “Akira” no es un
simple entretenimiento, a pesar de su espectacularidad y su ritmo
bastante alto.
CITAS:
“Llegará
un día en el que nosotros también seremos. Ese día no ha llegado”.
“La gente perdió el orgullo hace tiempo, ahora solo piensan en
vivir con lujos y diversiones". “Esconderse no sirve de nada”.
“Abre los ojos y mira el mundo; Sois todos marionetas de políticos
y capitalistas corruptos. ¿No entiendes? Es inútil pelear entre
vosotros”. El futuro no es una línea recta. Hay muchos caminos
diferentes. Debemos intentar decidir el futuro por nosotros mismos”.
REFERENCIAS: Guarda
diferencias con el manga pues éste aún no estaba terminado cuando
se hizo la película. “Akira” ha influenciado a multitud de obras
posteriores, como la saga “Star Wars”, “Matrix”, “Looper”,
“Chronicle” (muy descaradamente), “Origen” o más
recientemente
la serie “Stranger things”.
CONCLUSIÓN:
8’5.
Se
reestrenó en cines la versión en formato 4K de este clásico
indiscutible de la obra de culto del anime y del cine en general, que
marcó un antes y un después en el género de la animación de los
ochenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario