FICHA
TÉCNICA
Título:
Noticias
del gran mundo.
Dirección:
Paul
Greengrass.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
118
min.
Género:
Western,
drama.
Interpretación:
Tom
Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray
McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis
Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown,
Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie
Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia
Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden
Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia.
Guion:
Paul
Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)
Producción:
Gary
Goetzman, Gail Mutrux, Gregory Goodman.
Música:
James
Newton Howard.
Fotografía:
Dariusz
Wolski.
Distribuidora:
Universal
Pictures, Netflix.
CRÍTICA
LO MEJOR: Es
la segunda colaboración entre Paul Greengrass y Tom Hanks tras
“Capitán Phillips”. Esta vez con el actor como capitán de nuevo
pero no de un barco sino como veterano de la guerra de Secesión
americana, en el bando de la Unión. Pero no hay que equivocarse, la
película no tiene ningún tinte bélico, de hecho, sitúa la
historia unos años después de dicha contienda. Pero si interviene
la situación geográfica, al sur de los Estados Unidos, porque así
Greengrass aprovecha para tratar temas tan de actualidad como el
racismo, la división política y la gran polarización social de la
población norteamericana. Con ello demuestra cuan intemporal puede
ser el género del western si se quiere. No obstante, a pesar de ese
pretendido pero sutil tono de cierta denuncia, Greengrass se sale y
mucho de su estilo personal. Hay que recordar que fue el responsable
de títulos tan trepidantes como las secuelas (3) de “El caso
Bourne”, que incluso la superan, o “United 93”. Por eso
sorprende tanto siendo un cineasta tan de corte moderno, haya tirado
por un western y además uno clásico. Si es cierto que hay alguna
escena en la que hace gala de su estilo en rodar acción, pero es que
hay muy poca. Sin embargo, si son predominantes los planos generales
en
busca de dar al paisaje su protagonismo al más puro estilo John Ford. Pero básicamente nos cuenta una historia intimista, y no tan
épica, basada en la relación paterno-filial que se desarrolla entre
los protagonistas.
Interpretación: La
película está sostenida por la singular pareja protagonista. Tom
Hanks vuelve a estar enorme. Ha llegado un momento que este aspecto
es tan habitual que parece que tiene menos mérito. Pero lo cierto es
que el actor está en una de las mejores interpretaciones de los
últimos años. Que capacidad tiene este señor para sacar sus
personajes adelante. Pero ojo a su compañera, la jovencísima (una
niña), aunque aún así no debutante, Helena Zengel. Está
absolutamente arrebatadora. Con la mayor dificultad de no tener más
que apenas unas palabras de texto para el papel. Zengel lo dice todo
con su mirada. Como secundarios muy breves podemos ver a Bill Camp o
Mare Winningham.
Escena
(SPOILERS!!): Casi
diría que tan solo tiene una secuencia de acción. El tiroteo con
los exsoldados que quieren llevarse a la niña. Ahí es donde
Greengrass exhibe su músculo con la cámara. Pero hasta ahí. Las
otras escenas destacadas son muy diferentes. Una en la que Tom Hanks
lee las noticias del gobierno y la multitud se agita. La manera en
como los calma es ejemplar. La otra es cuando le quieren obligar a
leer un panfleto que invita a la violencia y al racismo, pero él
decide contar la historia de unos supervivientes del derrumbamiento
de una mina de carbón y con ello casi logra crear una rebelión de
los ciudadanos de la localidad. Lo que hace que uno de ellos mate al
líder para salvar a Hanks y a la niña. Y por supuesto, la escena
final cuando decide volver a por ella para ejercer de padre adoptivo.
LO PEOR: Quizá
el hecho de que Paul Greengrass esté al frente de la dirección
pueda llevar a equivoco de esperar una película con mucha acción y
violencia. De lo segundo hay pero para nada explícita. Es un film
calmado, pausado, que a algunos les parecerá aburrido. No lo es.
CITAS: “Es
difícil encontrar el camino a casa”. “Le pagan de contar
historia. Nunca había oido hablar de eso como una profesión”.
“Necesita reir y soñar, necesita nuevos recuerdos”. “En algún
momento tendremos que dejar de luchar”.
REFERENCIAS: Pues
hay varios temas tratados en “Centauros del desierto”. Es más,
se podría decir que Greengrass se
ha repasado la filmografía de John ford. Pero también hay de “Valor
de Ley”, tanto la original de Henry Hathaway como el remake de los
Coen.
CONCLUSIÓN: 7.
Greengrass toma como referentes clásicos del género como "Centauros del desierto" o "Valor de ley" para encajar una historia intimista que a la vez toca temas de actualidad, dentro de un western al estilo clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario