domingo, 14 de febrero de 2021

Noticias del gran mundo

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Noticias del gran mundo.
Dirección: Paul Greengrass.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 118 min.
Género: Western, drama.
Interpretación: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia.
Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)
Producción: Gary Goetzman, Gail Mutrux, Gregory Goodman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Universal Pictures, Netflix.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Un veterano de la Guerra Civil americana se gana la vida leyendo las noticias de los periódicos de un pueblo a otro. Un día encuentra a una niña alemana que años atrás fue secuestrada por los indios. Decide llevarla con sus parientes más cercanos pero para eso deben emprender un peligroso viaje. 
 
   LO MEJOR: Es la segunda colaboración entre Paul Greengrass y Tom Hanks tras “Capitán Phillips”. Esta vez con el actor como capitán de nuevo pero no de un barco sino como veterano de la guerra de Secesión americana, en el bando de la Unión. Pero no hay que equivocarse, la película no tiene ningún tinte bélico, de hecho, sitúa la historia unos años después de dicha contienda. Pero si interviene la situación geográfica, al sur de los Estados Unidos, porque así Greengrass aprovecha para tratar temas tan de actualidad como el racismo, la división política y la gran polarización social de la población norteamericana. Con ello demuestra cuan intemporal puede ser el género del western si se quiere. No obstante, a pesar de ese pretendido pero sutil tono de cierta denuncia, Greengrass se sale y mucho de su estilo personal. Hay que recordar que fue el responsable de títulos tan trepidantes como las secuelas (3) de “El caso Bourne”, que incluso la superan, o “United 93”. Por eso sorprende tanto siendo un cineasta tan de corte moderno, haya tirado por un western y además uno clásico. Si es cierto que hay alguna escena en la que hace gala de su estilo en rodar acción, pero es que hay muy poca. Sin embargo, si son predominantes los planos generales en busca de dar al paisaje su protagonismo al más puro estilo John Ford. Pero básicamente nos cuenta una historia intimista, y no tan épica, basada en la relación paterno-filial que se desarrolla entre los protagonistas. 
 
   Interpretación: La película está sostenida por la singular pareja protagonista. Tom Hanks vuelve a estar enorme. Ha llegado un momento que este aspecto es tan habitual que parece que tiene menos mérito. Pero lo cierto es que el actor está en una de las mejores interpretaciones de los últimos años. Que capacidad tiene este señor para sacar sus personajes adelante. Pero ojo a su compañera, la jovencísima (una niña), aunque aún así no debutante, Helena Zengel. Está absolutamente arrebatadora. Con la mayor dificultad de no tener más que apenas unas palabras de texto para el papel. Zengel lo dice todo con su mirada. Como secundarios muy breves podemos ver a Bill Camp o Mare Winningham. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Casi diría que tan solo tiene una secuencia de acción. El tiroteo con los exsoldados que quieren llevarse a la niña. Ahí es donde Greengrass exhibe su músculo con la cámara. Pero hasta ahí. Las otras escenas destacadas son muy diferentes. Una en la que Tom Hanks lee las noticias del gobierno y la multitud se agita. La manera en como los calma es ejemplar. La otra es cuando le quieren obligar a leer un panfleto que invita a la violencia y al racismo, pero él decide contar la historia de unos supervivientes del derrumbamiento de una mina de carbón y con ello casi logra crear una rebelión de los ciudadanos de la localidad. Lo que hace que uno de ellos mate al líder para salvar a Hanks y a la niña. Y por supuesto, la escena final cuando decide volver a por ella para ejercer de padre adoptivo. 
 
   LO PEOR: Quizá el hecho de que Paul Greengrass esté al frente de la dirección pueda llevar a equivoco de esperar una película con mucha acción y violencia. De lo segundo hay pero para nada explícita. Es un film calmado, pausado, que a algunos les parecerá aburrido. No lo es. 
 
   CITAS: “Es difícil encontrar el camino a casa”. “Le pagan de contar historia. Nunca había oido hablar de eso como una profesión”. “Necesita reir y soñar, necesita nuevos recuerdos”. “En algún momento tendremos que dejar de luchar”.  
 
   REFERENCIAS: Pues hay varios temas tratados en “Centauros del desierto”. Es más, se podría decir que Greengrass se ha repasado la filmografía de John ford. Pero también hay de “Valor de Ley”, tanto la original de Henry Hathaway como el remake de los Coen. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Greengrass toma como referentes clásicos del género como "Centauros del desierto" o "Valor de ley" para encajar una historia intimista que a la vez toca temas de actualidad, dentro de un western al estilo clásico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...