jueves, 11 de febrero de 2021

Mamá te quiere

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Mamá te quiere.
Dirección: Aneesh Chaganty.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 89 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Bradley Sawatzky, Erik Athavale, Onalee Ames, Conan Hodgkinson, Clark Webster, Carter Heintz, Steve Pacaud, David Swim, Derek James Trapp.
Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Producción: Sev Ohanian, Natalie Qasabian.
Música: Torin Borrowdale.
Fotografía: Hillary Spera.
Distribuidora: GEM Entertainment.


    CRÍTICA
 
   SINOPSIS: Una madre vive con su hija adolescente. Durante toda su vida la ha tenido aislada de todo el mundo por el temor a que su saludo se vea deteriorada. Sin emabrgo, la hija sospecha que hay algo extraño en lo que le ocurre.  
 
   LO MEJOR: Recuerdo, tras el visionado de “Searching”, el qué supuso su debut en el largometraje y para mí una de las mayores sorpresas de hace un par de años, que había que apuntar el nombre de su director, Aneesh Chaganty. Y en un segundo trabajo ha confirmado ese interés inicial. Ambas películas comparten el dominio de un aspecto que me parece vital, que el ritmo siempre sea el adecuado. Así que dónde, ante la expectativa de ver un film llevado básicamente por dos únicos personajes, podría esperarse una historia lenta pero intensa, Chaganty si proporciona intensidad pero no lentitud, porque realmente encierra un vibrante y asfixiante survival casero que recuerda los mejores ejemplos de esta clase de cine. No hay giros excesivamente pronunciados, no juega las sorpresas, pero el guion si tiene lo suficiente cómo mantener al espectador en vilo sin ser demasiado previsible. Su apuesta es por la tensión, en lo que juega una carta relevante el uso de la música en las escenas de suspense, qué son unas cuantas. Temáticamente, muchos pensarán que trata sobre la figura dominante y castrista de la madre pero no, la trata como una amenaza, con la idea del síndrome de Munchausen por poderes ahí sobrevolando, que no es más que otro modo de maltrato infantil. Pero no hay que llevarse a equívocos, no es un drama sino un thriller de suspense. 
 
   Interpretación: Las dos actrices protagonistas mantienen un duelo interpretativo de muchos quilates, y ésto supone una agradable sorpresa. No por Sarah Poulson, de la que ya sabemos que es una gran actriz y, de hecho, esperaba que fuera ella quién llevara todo el peso. No es así, lo comparte con una excelente Kiera Allen, de la que no tenía ninguna referencia. Claro que no, es que es una debutante, así que habrá que seguirla la pista. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Tienes secuencias de gran tensión. Como cuando se escabulle del cine dejando a su madre allí para ir a la farmacia para descubrir para qué es el medicamento que ésta le está administrando. Pero mucho más intensa es la de la huida de su casa, cuando la chica se da cuenta que ha sido encerrada en su propia habitación, de la cual tiene que salir por la ventana y reptar por el tejado, teniendo en cuenta que no puede mover las piernas. Esa escena luego se prolonga hasta que la madre la encuentra en la carretera. Solo un par de pegas. Es demasiado recurrente el que toda la trama se descubra una carpeta con recortes de periódico que dejan clarito lo que está pasando. La sorpresa de que ella realmente fue un bebé robado se veía venir pero no está mal resuelta. La que me parece retorcida es la del final, no me cuadra esa especie de dar la vuelta a la tortilla dándole de su propia medicina (nunca mejor dicho) a la madre. 
 
   LO PEOR: Aneesh Chaganty vuelve a colaborar con Sev Ohanian para escribir el guión juntos y ya podemos ver una costumbre un tanto shyamalaniana qué es la de dar un último giro final. En “Searching” funcionó pero aquí queda un poco rebuscado y a la postre innecesario.y a veces es como que no confíen en que el espectador pueda seguir la trama y le plantan explicaciones bien claras para que no se pierda, que en mi opinión sobran. 
 
   CITAS: “Lo haces todo por mí, ¿soy una carga?”. “Mi deber es ocuparme de tí cuando me necesitas. Y me necesitas”. “Lo has descubierto”. 
 
   REFERENCIAS: Otras películas en la que la víctima está impedida de algún modo son “Hush”, de Mike Flanagan o “Atracción diabólica” de George A. Romero. Pero de la que más bebe e incluso homenajea es de “Misery”. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Vibrante thriller psicológico con tintes de survival casero que lo apuesta todo al duelo interpretativo entre la veterana Sarh Paulson y la debutante Kiera Allen y en sumergirlas en un clima de tensión constante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...