sábado, 20 de febrero de 2021

Microcríticas Express: Da 5 bloods/The outpost/Triple frontera

 
 
 

   La he visto en varias listas de posibles aspirantes a los Oscars. Después de verla solo se me ocurre una expresión: tiene que ser una broma. Admito que no soy un entusiasta precisamente de Spike Lee, salvo en algunos títulos no tan descaradamente reivindicativos como “Plan oculto”. Primero le sobra como una de sus dos horas y media de metraje. Pero muy a gusto, porque hay una cantidad de relleno muy importante. Segundo, las escenas bélicas parecen las de un telefilm, por mucho que les cambien el formato y el tipo de fotografía, que quizá es lo único salvable. Tercero, las imágenes de denuncia racista, de Black Lives Matter y de Donald Trump, están claramente añadidas cuando la película ya estaba terminada, parece un corta y pega. Y cuarto, la historia se desarrolla entre la aventura del presente, que es donde mejor funciona, y los flashbacks del pasado donde curiosamente, ¡los personajes están igual! Físicamente son prácticamente iguales. Eso si, Delroy Lindo está que se sale, solo por él me mantuve en la película. Para los Oscars dicen . . . 5.

 

   El cine bélico ha ido incorporando lugares nuevos donde combatir y ya no solo se pueden ver películas de la Segunda Guerra Mundial o Vietnam sino que últimamente han predominado las guerras en Oriente Medio tales como Iraq o Afganistan. Me refiero en las que han estado los Estados unidos. Esta película se basa en una de esas batallas reales en plan “Blackhawk derribado” o “13 horas, los soldados secretos de Bengasi”, sin llegar ni por asomo al nivel de ninguna de ellas pero con la misma premisa de tener en pantalla unos cuantos americanos rodeados por todas partes de enemigos. El caso es que me ha resultado muy entretenida, con muy buen ritmo y mucha acción. Además, es la primera vez que veo a Scott Eastwood con un papel de carácter, con un personaje duro. Debería seguir esa línea. Más dudas me plantea el porque escoger a un actor como Orlando Bloom para tener un rol tan secundario. 6.

 

   Básicamente es una película que te cuenta un robo. La particularidad que tiene es que es perpetrado por un grupo de exmilitares bastante preparados, que además son amigos y que pretenden robar a un importante narcotraficante. La película está muy claramente dividida en tres partes, bastante típicas de esta clase de argumentos, preparación, ejecución y huida. Esa tercera fase es la más larga y además la más interesante por toda la cadena de acontecimientos que va precipitando todo hasta el final en un survival deseperado. Me ha resultado muy entretenida, aunque no lo trepidante que podría haber sido en materia de narración, más que en escenas. Lo que seguramente habría pasado si Kathryn Bigelow hubiera dirigido, pues el proyecto era para ella pero decidió irse a rodar ese peliculón que es “Detroit”. Eso si, el reparto está muy bien, todos ellos. 6.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...