jueves, 4 de febrero de 2021

Kidding

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Kidding.
Dirección: Dave Holstein (Creator), Michel Gondry, Jake Schreier, Minkie Spiro, Bert, Bertie, Kimberly Peirce.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 22 min (10 episodios).
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Jim Carrey, Catherine Keener, Cole Allen, Judy Greer, Bernard White, Coda Boesel, Juliocesar Chavez, Mary Faber, Juliet Morris, Zackary Arthur, Gwen Hollander, Andrew Tinpo Lee, Maximus Birchmore, Sofia Gonzalez, Evan Alex Cole, Myrat Bayram, Joey Brooks, Jernard Burks, Orson Chaplin, Reyn Doi, Frank Drank, Samira Izadi, Ginger Gonzaga, Tamarra Graham, Kevin R. James, Annie Karstens, Austin Zajur, Natasha Khawja, T'Keyah Crystal Keymáh, Justin Kirk, Calah Lane, Frank Langella, John Macey, Hans Marrero, Daniel Moncada, Vladimir John Perez, Keith L. Williams.
Guion: Dave Holstein, Joey Mazzarino, Jas Waters, Noah Haidle, Mike Vukadinovich, Roberto Benabib, Halley Feiffer, Cody Heller, Dylan Tanous, Hilary Weisman Graham.
Producción: Halley Feiffer, Michael Vukadinovich, Nicole Montez.
Música: David Wingo.
Fotografía: Shawn Kim, Shasta Spahn.
Distribuidora: Showtime.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Jeff es un ídolo infantil interpretando al Mr. Pickles en un show infantil. Pero fuera de la ficción, la vida no le está siendo nada amable e inevitablemente afecta a su personaje en la ficción. 
 
   LO MEJOR: Aunque el creador sea Dave Holstein, la mano de Michel Gondry se hace notar por todas partes. El que fuera director y guionista de esa extraña y también maravillosa película llamada en España “Olvídate de mí”, aporta su particular tono surrealista (hay gran parte de lo que vemos en pantalla que no sabemos si ocurre realmente, al menos, tal y como nos lo muestra), a través de diversas metáforas que le confieren a esta serie algo mágico que la distingue de otros productos televisivos. Pero no hay que dejarse engañar por la supuesta apariencia infantil, incluso desenfadada, realmente es una historia dura, triste y hasta trágica, envuelta en un halo de humor a veces muy ácido pero que trata temas muy serios. Como la responsabilidad, su gran influencia sobre los niños, que tienen ciertos iconos infantiles de la televisión. Pero va más allá, también trata de cómo manejar en lo personal esta cuestión, la propia estrella, que no puede evitar que incluso el personaje se coma el real, qué quiere gestionar su vida y los terribles problemas que se plantean derivados de ella desde la perspectiva del personaje de la ficción. En eso funcionan bastante eficazmente los flashbacks que van aportando datos del pasado del protagonista. 
 
   Interpretación: Cuando Jim Carrey se quita el traje de cómico ultra gesticulante demuestra lo buen actor que es. Incluso diría que tiene una sensibilidad especial. También es verdad que el papel está hecho a su medida hasta el punto de que tiene cierto aire autobiográfico, pues la vida personal de Carrey también se tiñó de tragedia y su rol de humorista también se comió al real. Pero además hay un fantástico plantel de secundarios con Frank Langella, Katherine Jenner y Judy Greer que están geniales. Por cierto, desfile en unos cuantos cameos, como el de la cantante Ariana Grande (gran admiradora de Carrey), el presentador Conan O’Brien, el deportista Blake Griffin, los actores Eric Roberts, Dick Van Dyke. 
 
   Escena (SPOILERS!!): A pesar de su tono de comedia, hay escenas realmente fuertes, que de no ser por ese tono serían muy impactantes. Como el accidente en el que muere uno de sus hijos. O cuando en el show en la pista de patinaje le cortan el cuello (no mortalmente) a la estrella con la cuchilla de uno de los patines. El atropello de la pareja de su ex mujer tampoco se queda atrás aunque resulta hasta gracioso. La secuencia en la que su pareja le deja delante de toda su familia, tras haberla ayudado a superar un cáncer es de lo mejor cuando todos los miembros de la familia la ponen literalmente a parir y tiene que salir por piernas. Y el motín de todos los señores Pickles de los distintos países es para troncharse. Pero el episodio en el que se trata la firma de los papeles del divorcio desde una perspectiva de un episodio de show televisivo junto a todas las marionetas, es una auténtica maravilla. 
 
   LO PEOR: Tiene un tono muy especial y desde luego no es para todo el mundo. Incluso a mí me ha costado un poco en un principio. La propuesta era atrayente pero no me decía nada, no entendía donde quería llevarme. Es por ello que hay que darle tiempo, el beneficio de la duda. 
 
   CITAS: “Los niños saben que el cielo es azul, pero no sé que hacer cuando se les caiga encima”. “Hay una chispa de grandeza dentro de cada uno de nosotros”. “El amor es un círculo perfecto con posibilidades infinitas”. “No es un círculo, es un agujero”. “Cuando te acuestas con una mujer y ella no te llama, no es porque el teléfono no le funcione”. “Soy magma de cuello para abajo”. “Jeff era un chico especial con una imaginación que luché por proteger”.
 
   REFERENCIAS: El show del Señor Peakles es una especie de “Barrio Sesamo”. Jim Carrey recuerda al de “El show de Truman”. Pero si no se ha inspirado en la figura de otro icono infantil como fue Fred Rogers, interpretado recientemente por Tom Hanks en “Un amigo extraordinario”, poco le falta. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Personaje hecho a la medida del Jim Carrey más actor que cómico que bajo su apriencia infantil e humoristica esconde una historia dura, triste y trágica, que a veces parece incluso autobiográfica.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...