martes, 9 de febrero de 2021

Escenas Míticas: Sean Connery - Atmósfera cero

 

 
    Es una de las películas de Sean Connery que más me gusta el que hoy ya es considerado un título de culto, pues no tuvo demasiado éxito en su momento. De hecho, se invirtieron 16 millones de dólares en ella y apenas se recaudó un millón más de esa cantidad, así que quedó comido por servido aunque los gastos de distribución probablemente generaron algunas perdidas.
 
 
 

   Pero muy injustamente porque me parece un título más qué interesante. No obstante, ya en su génesis prometía ser un proyecto muy complicado de sacar adelante. Paramount la rechazó precisamente por tener un presupuesto excesivo. Lo que llevó al ofrecimiento a Warner, la cual valoró el hecho de no tener ninguna película de ese tipo. Aún así, redujo el presupuesto inicial y la produjo a través de una productora más pequeña asociada a Warner. 
 
 

   Esa reducción provocó que todas las instalaciones de la base en la que se desarrolla la historia, cada vez que son vistas desde planos lejanos, lo que estamos viendo son maquetas, aunque muy bien hechas, eso sí. En cuanto a los interiores, la influencia de la nave Nostromo de “Alien, el octavo pasajero”, se hizo notar en los pasillos y habitáculos de la instalación. 
 
 

   Al mando un Peter Hyams, anteriormente director de fotografía, lo que se percibe por las ambientaciones de sus películas. Hyams nunca ha sido muy valorado por la crítica. Sin embargo, personalmente le considero un buen artesano que tiene un puñado de títulos como poco interesantes, como “Capricornio Uno”,(también en el blog la podéis encontrar), “Los jueces de la ley”, “Testigo accidental”. Estas dos últimas demuestran que no se movía mal en el terreno del thriller. Un entretenido monster movie, “The relic”. Y se atrevió a hacer una secuela de “2001, una odisea del espacio”, “2010, odisea dos”. 
 
 

   Por su parte, Sean Connery, tras su etapa como agente 007 con licencia para matar, para quitarse la etiqueta de James Bond, pasó a protagonizar diversas películas de corte épico como “El viento y el león”, “El hombre que pudo reinar”, “Robin y Marian” y “El primer gran asalto al tren”, y una de catástrofes con un reparto de estrellas pero que fue un fracaso, "Meteoro". Por eso el aceptar esta película.
 
 

   Que también lo fue aunque con mucha menor inversión y con él como protagonista absoluto, no formando parte de un reparto coral. El que le acompañó en esta ocasión era más reducido y sin estrellas pero con nombres tan competentes como Peter Boyle y Frances Sternhagen. 
 
 

   “Atmósfera cero” hacía una crítica del mundo de la explotación industrial que utilizaba a sus trabajadores como meras hormigas. Es lo que descubre en la investigación el protagonista, la parte policíaca de la película. Porque Hyams mezclaba y bien varios géneros. Uno es ese. Otro era evidentemente la ciencia-ficcion. Pero lo que realmente era, al menos prácticamente toda su segunda mitad y más claramente en su último tercio, era el western. 
 
 

   Y no uno cualquiera, hay demasiados elementos argumentales similares al clásico del western de Fred Zinneman, “Solo ante el peligro”, tantas que casi parece un remake no oficial. Toda la parte en la que el protagonista espera, mientras busca ayuda entre los integrantes de la base minera, a los matones que vienen a por él, es calcada. Y después el enfrentamiento con ellos se salda, con sus diferencias, de forma parecida. Incluso el desenlace, con un sheriff abandonando el lugar tras haber acabado con ellos. 
 
 

   En 2009 se habló de hacer un remake, de nuevo a cargo de Warner Bros, que continúa teniendo en propiedad los derechos de explotación. En su momento se anunció que estaba en desarrollo. Incluso se había elegido director, concretamente Michael Davis, que venía de dirigir “Shoot’Em Up” y también había guionistas, supuestamente. Pero doce años después no se sabe nada del proyecto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...