domingo, 28 de febrero de 2021

Bajocero

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Bajocero.
Dirección: Lluís Quílez.
País: España.
Año: 2021.
Duración: 106 min.
Género: Thriller, intriga, policíaco.
Interpretación: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro.
Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez.
Producción: Pedro Uriol,Josep Amorós.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Isaac Vila.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: En su primer día, un policía tiene que hacer de conductor de un furgón que traslada un grupo de presos durante una noche fría. En el camino el furgón es asaltado. Alguien busca a uno de los pasajeros y no los dejará escapar hasta que se lo entreguen. 
 
   LO MEJOR: Desde hace ya unos cuantos años, el cine de género en España, y más concretamente el policíaco, goza de muy buena salud y la llegada de títulos como éste no hacen más que refrendarlo. Aunque esta película está a caballo entre el policíaco y el survival. Esta clase de cine nos llega más típicamente de las producciones norteamericanas. Y si a ellas les perdonamos ciertas licencias a cambio de que nos entretengan, a ésta también deberíamos. Porque cosas que perdonar tiene. Pero también es verdad que cumple su premisa central de entretener sobradamente, porque engancha prácticamente desde el principio y no te suelta hasta el final. Lo hace gracias a una trama tensa, que es cierto que se ven venir ciertos giros, pero que el buen hacer de Luis Quílez tras la cámara, con mano de hierro, mantiene la intriga lo suficiente como para mantenernos con los ojos pegados a la pantalla. Son varios aspectos los que producen esa sensación de tensión. De primeras nos muestra como funciona un traslado de presos. Nada de pasar directamente a la acción, nos sitúa entre esos convictos, lo que acrecenta el efecto claustrofóbico que impera en el interior del furgón. Luego si, el ritmo es excelente, lo cual no lo provoca con acción, sino con buenas dosis de suspense. Además, no escatima con el nivel de violencia. 
 
   Interpretación: Tiene dos actores enormes. De Karra Elejalde ya poco se puede decir. Su talento está más que contrastado. Pero es que Javier Gutiérrez debe estar en el Top3 de los mejores actores españoles. Encima, además están respaldados por un grupo de secundarios que rayan a un nivel altísimo. Mención especial para Patrick Criado, al que venía de ver en la serie “Antidisturbios”, o Luis Callejo. Todos, principales y secundarios, son los que sostienen la película. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Tiene secuencias de auténtica tensión. Como el “asalto” al furgón. Continuando cuando los policías salen al exterior y son atacados por un francotirador. O toda la escena en el lago helado al que cae el furgón.Ya no digo la parte del pueblo abandonado donde terminan por sacarle la verdad al personaje de Patrick Criado. Pero tiene algunos, ya no diría agujeros, pero si atajos de guion. Tienes que pasar por creer que no va a pasar absolutamente nadie en toda la noche por esa carretera. Que Karra Elejalde no tiene ni prisa. O que el policía dado por muerto, después de llevar un buen rato en el suelo, que si no ha muerto por los disparos debería haberlo hecho por la hipotermia, en realidad está vivo y en lugar de buscar refuerzos, vaya en persecución del furgón, solo para morir en cuanto llega. Da la impresión de que solo se buscaba tener una escena de coches. Pero el más grave es como sabe Elejalde todos los detalles de lo que hicieron a su hija si aún no la han encontrado, ni el culpable ha confesado. Por cierto, cuando finalmene lo hace, después de volarle la mano, recuerda a una escena de “Robocop”.  
 
   LO PEOR: He leído muchas alabanzas al guion. No me parece precisamente su mejor virtud. Como otros ejemplos de este cine, toma atajos con tal de que la historia siga en marcha sin bajar la tensión. Pero de perfecto no tiene nada. De hecho, si estuviera más pulido, la película sería más redonda. A veces los personajes son clarividentes y saben cosas que no les han contado. 
 
   REFERENCIAS: El cine policíaco español de la mano de Rodrigo Sorogoyen o Alberto Rodríguez. Y alguna cosilla de “El fugitivo”. 
 
    CONCLUSIÓN: 6’5. El cine policíaco español sigue gozando de muy buena salud, sobre todo cuando se apoya en personajes interpretados por repartos tan competentes como éste, donde sobresale de nuevo Javier Gutiérrez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...