FICHA
TÉCNICA
Título:
Bajocero.
Dirección:
Lluís
Quílez.
País:
España.
Año:
2021.
Duración:
106
min.
Género:
Thriller,
intriga,
policíaco.
Interpretación:
Javier
Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés
Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín
Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro.
Guion:
Fernando
Navarro, Lluís Quílez.
Producción:
Pedro
Uriol,Josep
Amorós.
Música:
Zacarías
M. de la Riva.
Fotografía:
Isaac
Vila.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
LO MEJOR: Desde
hace ya unos cuantos años, el cine de género en España, y más
concretamente el policíaco, goza de muy buena salud y la llegada de
títulos como éste no hacen más que refrendarlo. Aunque esta
película está a caballo entre el policíaco y el survival. Esta
clase de cine nos llega más típicamente de las producciones
norteamericanas. Y si a ellas les perdonamos ciertas licencias a
cambio de que nos entretengan, a ésta también deberíamos. Porque
cosas que perdonar tiene. Pero también es verdad que cumple su
premisa central de entretener sobradamente, porque engancha
prácticamente desde el principio y no te suelta hasta el final. Lo
hace gracias a una trama tensa, que es cierto que se ven venir
ciertos giros, pero que el buen hacer de Luis Quílez tras la cámara,
con mano de hierro, mantiene la intriga lo suficiente como para
mantenernos con los ojos pegados a la pantalla. Son varios aspectos
los que producen esa sensación de tensión. De primeras nos muestra
como funciona un traslado de presos. Nada de pasar directamente a la
acción, nos sitúa entre esos convictos, lo que acrecenta el efecto
claustrofóbico que impera en el interior del furgón. Luego
si, el ritmo es excelente, lo cual no lo provoca con acción, sino
con buenas dosis de suspense. Además, no escatima con el nivel de
violencia.
Interpretación: Tiene
dos actores enormes. De Karra Elejalde ya poco se puede decir. Su
talento está más que contrastado. Pero es que Javier Gutiérrez
debe estar en el Top3 de los mejores actores españoles. Encima,
además están respaldados por un grupo de secundarios que rayan a un
nivel altísimo. Mención especial para Patrick Criado, al que venía
de ver en la serie “Antidisturbios”, o Luis Callejo. Todos,
principales y secundarios, son los que sostienen la película.
Escena
(SPOILERS!!): Tiene
secuencias de auténtica tensión. Como el “asalto” al furgón.
Continuando cuando los policías salen al exterior y son atacados por
un francotirador. O toda la escena en el lago helado al que cae el
furgón.Ya no digo la parte del pueblo abandonado donde terminan por
sacarle la verdad al personaje de Patrick Criado. Pero tiene algunos,
ya no diría agujeros, pero si atajos de guion. Tienes que pasar por
creer que no va a pasar absolutamente nadie en toda la noche por esa
carretera. Que Karra Elejalde no tiene ni prisa. O que el policía
dado por muerto, después de llevar un buen rato en el suelo, que si
no ha muerto por los disparos debería haberlo hecho por la
hipotermia, en realidad está vivo y en lugar de buscar refuerzos,
vaya
en persecución del furgón, solo para morir en cuanto llega. Da la
impresión de que solo se buscaba tener una escena de coches. Pero el
más grave es como sabe Elejalde todos los detalles de lo que hicieron a su hija si aún no la han encontrado, ni el culpable ha
confesado. Por cierto, cuando finalmene lo hace, después de volarle
la mano, recuerda a una escena de “Robocop”.
LO PEOR: He
leído muchas alabanzas al guion. No me parece precisamente su mejor
virtud. Como otros ejemplos de este cine, toma atajos con tal de que
la historia siga en marcha sin bajar la tensión. Pero de perfecto no
tiene nada. De hecho, si estuviera más pulido, la película sería
más redonda. A veces los personajes son clarividentes y saben cosas
que no les han contado.
REFERENCIAS: El
cine policíaco español de la mano de Rodrigo Sorogoyen o Alberto
Rodríguez. Y alguna cosilla de “El fugitivo”.
CONCLUSIÓN: 6’5. El cine policíaco español sigue gozando de muy buena salud, sobre todo cuando se apoya en personajes interpretados por repartos tan competentes como éste, donde sobresale de nuevo Javier Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario