miércoles, 3 de marzo de 2021

Escenas Míticas: Especial Monstruos - La cosa

 
 
 
   Ahora sí, el estreno de “Monster Hunter” con Milla Jovovich al frente, cambiando de fecha de su estreno hasta tres veces, y a la que se une "Godzilla vs Kong" (estoy cruzando los dedos), nos sirven como excusa para volver a un ciclo de monstruos, con una película que considero de las mejores monster-movies de la historia del cine, y sin duda, la mejor de un director al que tengo especial cariño, dado mi gusto personal por la serie B, de la que considero a este señor el rey, John Carpenter. 

 

 

   No en vano está considerada como una de las veinte películas más terroríficas de todos los tiempos, aunque en su estreno no fuera ni mucho menos reconocida como merecía, propinándole agresivas críticas, acusándola de desagradable y excesiva. Con el tiempo ha sido considerada una obra de culto imprescindible del cine, que hoy nadie duda de su calidad.
 
 

   Basada en la novela corta de John W. Campbell, aunque utilizando el pseudónimo de Don A. Stuart en su publicación en 1938. Aunque fue en 1973 cuándo fue votada por la Asociación de Escritores de Ciencia-ficción y Fantasía como uno de los mejores relatos del género, apareciendo la hibridación de ciencia ficción y terror. 
 
 

   Pero no fue la de Carpenter la primera adaptación. Antes, 1951, se estrenó “El enigma de otro mundo” con Christian Nyby en la dirección y nada menos que Howard Hawks en la producción, aunque muy probablemente la codirigió. ¿Era una buena película? Si. ¿Era la mejor versión de la novela? Ni por asomo. Al igual que hizo con “El pueblo de los malditos”, Carpenter superó a la original. 
 
 

   Pero es que además, es la más fiel al relato originario. En la versión de 1951, la amenaza es un extraterrestre más cercano al monstruo de Frankenstein. Sin embargo, Campbell describía en su novela un organismo capaz de replicar la forma, recuerdos y comportamientos de cualquier forma de vida. Y eso es precisamente lo que atrajo a John Carpenter, focalizar la tensión en la paranoia de los personajes en dudar de los demás. 
 
 

   Por lo que el director no realizó un remake de “El enigma de otro mundo” sino una readaptación de la novela. Un Carpenter que venía de hacer cuatro de las películas más conocidas de su filmografía. La que considero la verdadera madre del slasher “La noche de Halloween”, “La niebla” y “1997, rescate en Nueva York” y “Asalto a la comisaría del distrito 13”. Casi nada.
 
 

   El reparto estaba repleto de secundarios, como Wilford Brimley o Keith David. Y al que Carpenter acababa de darle uno de los personajes más emplemáticos de su carrera en la anterior película, el Plisken de "1997, rescate en Nueva York", y que aquí le daría otro, el McReady de "La cosa". Por cierto, el guion está escrito por Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster. Y es de las pocas películas de Carpenter en la que no compone su propia banda sonora, lo haría Ennio Morricone, y sería nominado al Razzie por ella, unos cachondos los de los premios éstos.
 
 

   Uno de los aspectos más comentados de la película y que casi cuarenta años después sigue sin estar claro, es si al final, uno de los supervivientes de la masacre es el propio bicho. Sinceramente siempre he pensado que ambos eran humanos. Que si el brillo de los ojos,que si beber whisky, al final solo me queda una duda. El personaje de Russell, McReady expulsa evidentes bocanaas de baho por su boca. Y el otro no. La diferencia es lo suficientemente importante como para considerarlo.
 


   La película, como es habitual en el cine de Carpenter, salvo excepciones, no fue ningún éxito de taquilla. Costó 15 millones de dólares y recaudó 19. Comido por servido. En 2011 se hizo una precuela aunque tenía más visos de reboot encubierto por la similitudes con la versión de 1982. Pero mostraba un hecho anterior, precisamente lo ocurrido en la base noruega antes de llegar a la norteamericana. La película fue muy duramente tratada precisamente por la comparación con la de Carpenter. Si nos olvidamos de eso, no está tan mal. Conecta bien los hechos con su precedente, muestra la nave extraterrestre y exhibe bastante a los monstruos. Además, está Joel Edgerton y, sobre todo, Mary Elizabeth Winstead.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...