FICHA
TÉCNICA
Título:
Bruja
Escarlata y Vision.
Dirección:
Jac
Schaeffer (Creador), Matt Shakman.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
35
min (9
episodios)
Género:
Comedia,
fantástico,
ciencia
ficción, acción.
Interpretación:
Elizabeth
Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kathryn Hahn, Kat Dennings, Josh
Stamberg, Selena Anduze, Randall Park, Debra Jo Rupp, Fred Melamed,
Asif Ali, Shane Berengue, Shaun MacLean, Evan Peters, David Lengel,
David Payton, Amos Glick, Jackson Robert Scott, Jolene Purdy, Emma
Caulfield Ford, Ithamar Enriquez, Victoria Blade, Daniyar, Jett
Klyne.
Guion:
Jac
Schaeffer, Gretchen Enders, Peter Cameron, Bobak Esfarjani, Chuck
Hayward (Personajes: Jack Kirby, Stan Lee).
Producción:
Kevin
Feige, Jac Schaeffer.
Música:
Christophe
Beck, Alex Kovacs.
Fotografía:
Jess
Hall.
Distribuidora:
Disney+.
CRÍTICA
LO MEJOR: Es
muy interesante como propuesta y supone una declaración de
intenciones respecto al tipo de contenido que Marvel/Disney pretende
ofrecer en televisión (o streaming) puesto que es la primera vez que
veo que ese binomio antepone creatividad a espectáculo, aspecto en
el que sus rivales DC/Warner si se han destapado más veces en cine.
Porque la premisa de esta serie es atrevida, fresca y muy original. Y
valiente porque arriesga lo suyo, teniendo en cuenta que corría el
peligro que muchos se bajaran del tren en sus dos primeros episodios.
Porque hace un homenaje a un género televisivo tan opuesto al de
superhéroes como las sitcom (dónde las hermanas de su protagonista,
Mary Kate y Ashley Olsen se hicieron muy populares de niñas en la
serie “Padres forzosos”), haciendo un repaso por su evolución a
lo largo de las sucesivas décadas desde los cincuenta en adelante,
haciendo una gran labor de recreación de las distintas épocas, a
través de la ambientación, vestuario, música, peinados que incluso
tipo de humor. Hasta la duración de los episodios es similar a la
de las sitcom. Pero ésto no es más que un envoltorio momentáneo
porque también sorpresivamente, aunque no tanto, propone temas muy
lejanos a la comedia, ahondando en el trágico pasado de la
protagonista principal, lo que le da un transfondo más psicológico,
y plantea el problema de que un ser con poderes sobrenaturales con un
desequilibrio mental provocado por un trauma puede perder el control.
¿Cómo se puede parar algo así? Además, no renuncia al espectáculo
tampoco, se nota un nivel de producción bien holgado, es decir, hay
dinero y recursos.
Interpretación: Aunque
el protagonismo es bicéfalo (el título así lo refleja), es
Elizabeth Olsen quién realmente es el motor de la historia. Y ella
está maravillosa. Claro que no viene nada mal tener el respaldo de
un actor de la talla de Paul Bettany. Ambos tienen la posibilidad de
lucir mucho más de lo que lo han hecho en toda la saga de
“Vengadores”, y no la desaprovechan. Para colmo recuperan a un
personaje de uno de los spin-off, "Thor", Kat Dennings, aunque no
terminan de sacarle todo el provecho que podrían. Y a otro de una
saga de Marvel pero de “X-Men”, Evan Peters. Además de la
acertada inclusión de Kathryn Hahn.
Escena
(SPOILERS!!): Quizás
dos eran demasiados, con un episodio habría estado bien, lo dedicado
a las sitcom de los 50 y 60, pero es una maravilla como los han
recreado, con su blanco y negro, su formato de pantalla y todo. Pero vayamos directamente al
meollo del final. Ya están los “fans” criticando el desenlace.
No sé que es más ridículo, si las fantasiosas teorías que había
sobre éste o la decepción que se han llevado algunos como si se
fuera acabar el mundo. Es un buen final. Que es Marvel y es Disney,
tanta complicación no podía haber. Lo interesante es que el mundo
creado por la Bruja Escarlata tenía secuestrados a unas tres
mil
personas y es ahí donde se centra, acertadamente. Las dos escenas
post créditos conectan, por un lado, con “Capitana Marvel”, y
por otro, con la posibilidad de que los hijos sigan vivos en alguna
parte, en otro Westview o quizás su propia mente.
LO PEOR: El
mundo no se va acabar por la acción de un virus, desastres
naturales, ni siquiera por la de Trump. Lo va a hacer por la de los
haters y los fans en general. Al menos el mundo cinematográfico y de
la industria del entretenimiento más globalmente. Porque es
impresionante la capacidad de rechazo que tiene esta gente, caprichosa
y antojadiza, que a la que el producto no responde a sus expectativas
personales, lo machacan públicamente en redes sociales.
REFERENCIAS: Tiene
elementos y planteamientos que recuerdan a películas tan alejadas
del universo superhéroe como “Pleasanville” o “El show de
Truman”. Y evidentemente conecta con la saga “Vengadores” más concretamente con
“Infinity war”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Marvel antepone creatividad a espectáculo en una propuesta muy arriesgada pero también muy original, que homenajea la historia televisiva de las sitcom mientras conecta con los "Vengadores".
Maravillosa serie, la amé desde el primer capítulo. Aún debo ver los últimos dos, pero la explosión de conocimiento producida en el cuarto fue de las experiencias más emocionantes que tuve mirando una serie.
ResponderEliminar