domingo, 14 de marzo de 2021

Bruja Escarlata y Vision

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Bruja Escarlata y Vision.
Dirección: Jac Schaeffer (Creador), Matt Shakman.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 35 min (9 episodios)
Género: Comedia, fantástico, ciencia ficción, acción.
Interpretación: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kathryn Hahn, Kat Dennings, Josh Stamberg, Selena Anduze, Randall Park, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Asif Ali, Shane Berengue, Shaun MacLean, Evan Peters, David Lengel, David Payton, Amos Glick, Jackson Robert Scott, Jolene Purdy, Emma Caulfield Ford, Ithamar Enriquez, Victoria Blade, Daniyar, Jett Klyne.
Guion: Jac Schaeffer, Gretchen Enders, Peter Cameron, Bobak Esfarjani, Chuck Hayward (Personajes: Jack Kirby, Stan Lee).
Producción: Kevin Feige, Jac Schaeffer.
Música: Christophe Beck, Alex Kovacs.
Fotografía: Jess Hall.
Distribuidora: Disney+.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Wanda Maximoff y Vision llegan al pueblo de Westview para vivir una idílica vida bajo la apariencia de una sitcom de los años cincuenta. Pero a medida que pasa el tiempo se van dando cuenta que no todo es lo que parece. 
 
   LO MEJOR: Es muy interesante como propuesta y supone una declaración de intenciones respecto al tipo de contenido que Marvel/Disney pretende ofrecer en televisión (o streaming) puesto que es la primera vez que veo que ese binomio antepone creatividad a espectáculo, aspecto en el que sus rivales DC/Warner si se han destapado más veces en cine. Porque la premisa de esta serie es atrevida, fresca y muy original. Y valiente porque arriesga lo suyo, teniendo en cuenta que corría el peligro que muchos se bajaran del tren en sus dos primeros episodios. Porque hace un homenaje a un género televisivo tan opuesto al de superhéroes como las sitcom (dónde las hermanas de su protagonista, Mary Kate y Ashley Olsen se hicieron muy populares de niñas en la serie “Padres forzosos”), haciendo un repaso por su evolución a lo largo de las sucesivas décadas desde los cincuenta en adelante, haciendo una gran labor de recreación de las distintas épocas, a través de la ambientación, vestuario, música, peinados que incluso tipo de humor. Hasta la duración de los episodios es similar a la de las sitcom. Pero ésto no es más que un envoltorio momentáneo porque también sorpresivamente, aunque no tanto, propone temas muy lejanos a la comedia, ahondando en el trágico pasado de la protagonista principal, lo que le da un transfondo más psicológico, y plantea el problema de que un ser con poderes sobrenaturales con un desequilibrio mental provocado por un trauma puede perder el control. ¿Cómo se puede parar algo así? Además, no renuncia al espectáculo tampoco, se nota un nivel de producción bien holgado, es decir, hay dinero y recursos. 
 
   Interpretación: Aunque el protagonismo es bicéfalo (el título así lo refleja), es Elizabeth Olsen quién realmente es el motor de la historia. Y ella está maravillosa. Claro que no viene nada mal tener el respaldo de un actor de la talla de Paul Bettany. Ambos tienen la posibilidad de lucir mucho más de lo que lo han hecho en toda la saga de “Vengadores”, y no la desaprovechan. Para colmo recuperan a un personaje de uno de los spin-off, "Thor", Kat Dennings, aunque no terminan de sacarle todo el provecho que podrían. Y a otro de una saga de Marvel pero de “X-Men”, Evan Peters. Además de la acertada inclusión de Kathryn Hahn. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Quizás dos eran demasiados, con un episodio habría estado bien, lo dedicado a las sitcom de los 50 y 60, pero es una maravilla como los han recreado, con su blanco y negro, su formato de pantalla y todo. Pero vayamos directamente al meollo del final. Ya están los “fans” criticando el desenlace. No sé que es más ridículo, si las fantasiosas teorías que había sobre éste o la decepción que se han llevado algunos como si se fuera acabar el mundo. Es un buen final. Que es Marvel y es Disney, tanta complicación no podía haber. Lo interesante es que el mundo creado por la Bruja Escarlata tenía secuestrados a unas tres mil personas y es ahí donde se centra, acertadamente. Las dos escenas post créditos conectan, por un lado, con “Capitana Marvel”, y por otro, con la posibilidad de que los hijos sigan vivos en alguna parte, en otro Westview o quizás su propia mente. 
 
   LO PEOR: El mundo no se va acabar por la acción de un virus, desastres naturales, ni siquiera por la de Trump. Lo va a hacer por la de los haters y los fans en general. Al menos el mundo cinematográfico y de la industria del entretenimiento más globalmente. Porque es impresionante la capacidad de rechazo que tiene esta gente, caprichosa y antojadiza, que a la que el producto no responde a sus expectativas personales, lo machacan públicamente en redes sociales. 
 
   REFERENCIAS: Tiene elementos y planteamientos que recuerdan a películas tan alejadas del universo superhéroe como “Pleasanville” o “El show de Truman”. Y evidentemente conecta con la saga “Vengadores” más concretamente con “Infinity war”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Marvel antepone creatividad a espectáculo en una propuesta muy arriesgada pero también muy original, que homenajea la historia televisiva de las sitcom mientras conecta con los "Vengadores".



1 comentario:

  1. Maravillosa serie, la amé desde el primer capítulo. Aún debo ver los últimos dos, pero la explosión de conocimiento producida en el cuarto fue de las experiencias más emocionantes que tuve mirando una serie.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...