jueves, 25 de marzo de 2021

Escenas Míticas: Especial Monstruos - King Kong (1933)

 


   Cuando estamos a punto de ver la enésima aparición de King Kong en la gran pantalla, con la que parece que sí, que tras varios retrasos a causa de los efectos de la pandemia, va a estrenarse en cines unos diez meses más tarde de lo inicialmente planeado en el esperado enfrentamiento con el otro gran monstruo del cine, Godzilla, vamos a retrotraernos al origen del personaje, para lo que hay que remontarse nada menos que 88 años.  
 
 
 
 
 
   Por cierto, enfrentamiento que ya se llevó a cabo en el cine japonés en la película que llevaba el mismo título que la que ahora se estrena, “Godzilla vs King Kong", pero de 1962. La actual podría considerarse un remake de ella pero argumentalmente parece que no tiene nada que ver. Aquella se centraba en las peleas a muerte entre estos dos grandes titanes y la nueva incluye otras criaturas y una posible “alianza” entre Godzilla y Kong.
 
 
 
 
   El caso es que en 1933 se dio la primera aparición del más icónico monstruo de la historia del cine. No fue la primera monster movie, sin embargo. Antes tenemos la película muda “El Golem” de 1915. Pero es justo considerar, por influencia posterior, su repercusión en las películas de este género, que “King Kong” sea la madre de las monster movies.
 
 
 
 
   La historia hace alusión al mito de la bella y la bestia por lo que a lo largo de las diferentes versiones, el personaje de la bella ha sido clave. A Ann Darrow la interpretó por primera vez Fay Wray. En el remake de 1976, al cuál tengo especial debilidad por ser quizá la primera monster movie que vi en mi vida, fue Jessica Lange (para mi juicio la mejor Darrow de todas). Y en la versión de 2005, a cargo de Peter Jackson, el papel fue para Naomi Watts. Casi cogida por los pelos podría considerarse Brie Larsson aunque no como Ann Darrow, por “Kong, la isla Calavera”.  
 
 
 
 
   El monstruo tenía un esqueleto de acero recubierto de relleno de algodón y cubierto de látex y pieles de oso. O sea, un peluche muy muy grande. Para los efectos especiales se utilizó la técnica de animación de paso por manivela. Técnica que años después perfeccionaría el mítico Harry Harryhausen en su stop – motion, el cual utilizó en “Mighty Joe Young”, la secuela de “King Kong”.
 
 
 

 
    Está considerada la mejor película de monstruos de todos los tiempos. En 1991 fue designada por la Biblioteca del Congreso delos Estados Unidos para su preservacion en el National Film Registry. Fue un éxito de taquilla de la época. Costó 672000 dólares y recaudó 2800000. Además tuvo excelentes críticas y se convirtió en un icono popular que ha inspirado videojuegos, dibujos animados, comics, merchandising y abundantes referencias en otras películas como “Jurassic Park”. 

 
 
 
    Le debe mucho a la adaptación de la novela “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle que se hizo en 1925. Novela que también toma como referencia “King Kong” junto a “ La tierra olvidada por el tiempo”, de Edgar Rice Burroughs. Ambas toma un escenario común para sus aventuras, una selva hasta arriba de animales prehistóricos que parecen haber sobrevivido al margen del resto del mundo conocido y civilizado. Justo lo que toma la película como planteamiento inicial.

 

 
 
   El film fue producido por la RKO, que a muchos les puede sonar por haberse ocupado de la producción de la que frecuentemente aparece como mejor película de la historia, “Ciudadano Kane”. En la dirección compartían labores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Este último había rodado varios documentales con simios cómo “Rango” o “Chang”, en la que colaboró con Cooper. Esa y la de “King Kong” son sus únicas participaciones juntos.
 
 

   El título iba a ser “La octava maravilla” con él se enviaron los folletines publicitarios a los propietarios de los cines a quienes les gustó más la palabra con la que llamaban al monstruo, Kong, y le añadieron King, y eso fue lo que anunciaron en sus cines. Finalmente trascendió King Kong como título oficial de la película. Fue la primera en estrenarse los mayores cines de Estados Unidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...