domingo, 28 de marzo de 2021

Palm Springs

 

   FICHA TÉCNICA 
 
Título: Palm Springs.
Dirección: Max Barbakow.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 90 min.
Género: Comedia, romance, fantástico.
Interpretación: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, June Squibb, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne 'Rocky' Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa, David Philip Reed.
Guion: Andy Siara (Historia: Andy Siara, Max Barbakow).
Producción: Chris Parker, Andy Samberg, Akiva Schaffer, Dylan Sellers, Becky Sloviter, Jorma Taccone.
Música: Matthew Compton.
Fotografía: Quyen Tran.
Distribuidora: Neon/Hulu.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Un chico que se obligado a vivir en bucle el mismo día una y otra vez, el de la boda de la hermana de su novia. Hasta que en una ocasión, el fenómeno comienza a ocurrirle a otra persona asistente a la boda. 
 
LO MEJOR: Me dicen que ya había algún título anterior pero para mí la madre de este subgénero siempre será “Atrapado en el tiempo”. Incluso cada vez que sale alguna película de este tipo se dice que es una especie de “día de la marmota” en referencia a ella. Basicamente consiste en que el protagonista revive una y otra vez el mismo día atrapado en un bucle temporal. Está paradoja me resulta interesante siempre y veo todas las películas de este tipo sin excepción. Lo que no me impide reconocer que a veces resulten repetitivas, nunca mejor dicho. Además, salvo algunos ejemplos como “Si no despierto” o la coreana “El día”, normalmente son comedias románticas. Pero los últimos años han sabido darle una vuelta a este subgénero con argumentos bastante originales que le han insuflado aire fresco. Esta película es uno de ellos. De primeras no asistimos al primer despertar del protagonista en el bucle sino que la historia inicia cuando éste ya ha vivido esta situación cientos de veces y se ha conformado con ello. De segundas, esta vez hay dos personajes atrapados en el bucle, lo que abre muchas las posibilidades del guion. Además, es una comedia romántica pero mucho más gamberra. Incluso llegan a parodiar algunos tópicos de este subgénero cómo que la redención de los personajes rompe el bucle temporal. Estos detalles y su gran ritmo lo convierten en una de las propuestas más divertidas y originales de este tipo de cine. 
 
   Interpretación: No tenía ninguna referencia de ninguno de los dos protagonistas pero el acierto en el casting no podía ser más evidente. Y gran parte de ese buen funcionamiento se basa en la química absoluta entre Andy Samberg y Cristin Milioti. Además, ambos están sembrados, especialmente ella. Y, por supuesto, está la inestimable aportación de un secundario de lujo como J.K. Simmons. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Hay un montón de escenas de lo más divertido. Como cuando Samberg cuenta todas las relaciones sexuales que ha tenido en esos bucles, incluida una homosexual. O las distintas performances que realizan ambos en la boda, sabiendo que al día siguiente todo se reinicia. O todos los excesos que cometen conociendo que no habrá consecuencias. En una ocasión incluso llegan a ver unos dinosaurios. O las apariciones de Simmons, en una de ellas lanzándole una flecha a Samberg. Aunque la más importante no es cómica, cuando ambos mantienen una conversación en el jardín de la casa. Lo que no cuadra es como ella consigue dar con la solución para salir del bucle. Se supone que han pasado un montón de días estudiando física y, sin embargo, para él no han pasado más que unos pocos. Parece un tanto sacado de la manga. Claro que tampoco es que tenga mayor importancia, es una comedia bastante disparaada. 
 
   LO PEOR: Tampoco hay que llevarse a engaños, estas películas no pueden romper la regla de que toda la gracia está en el bucle y en revivir una y otra vez las mismas situaciones por lo que es tan repetitivo como otros títulos. Aunque salva esa redundancia mejor de lo habitual. 
 
   REFERENCIAS: Como decía, evidentemente, “Atrapado en el tiempo”. Pero en los últimos años han habido ejemplos de originalidad, variando al fórmula, como en “Feliz día de tu muerte”, hibridándola con el slasher, o en la serie “Muñeca rusa”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Una de la propuestas más divertidas y originales de este subgénero, que presenta variantes sobre este tipo de cine pero que sobre todo se apoya en la gran química de su pareja protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...