martes, 16 de marzo de 2021

Escenas Míticas: Especial Monstruos - Starship troopers, las brigadas del espacio

 

  

   Como con “The host”, esta película merece un cambio de mi opinión personal por haberla juzgado de forma injusta debido a no haberla entendido adecuadamente. No la trama o el argumento, sino el sentido del mensaje que su director pretendía dar. Tampoco debería sentirme demasiado culpable por ello pues le ocurrió lo mismo a la mayoría del público e incluso a la crítica profesional de la época, que le dio duro. Al menos yo tenía la excusa de la inmadurez.  

 

   

   Porque el motivo de que no me gustara la primera vez era que me resultaba ridícula en muchos tramos y algunas escenas y diálogos rayaban en la vergüenza ajena. Ahora sé que eso Paul Verhoeven lo hizo completamente adrede y que la película en realidad es una parodia encubierta del fascismo y de las campañas de reclutamiento militar. Para muestra un botón, en la historia solo se podía aspirar a ser “ciudadano” si se pasaba por el ejército.  
 
 
 
   Pero, como decía, a los eruditos de la época, los noventa a finales, tampoco cogieron la idea y tacharon al film de justo lo que pretendía satirizar, de ser un alegato del fascismo que abogaba por una sociedad militarizada. Verhoeven, en su intento de ocultar a sus propios productores sus verdaderas intenciones, engañó a todo el mundo mostrando una película de serie B con un amplio presupuesto, pero lo que realmente hizo fue ironizar sobre la premisa de la novela que adaptaba.
 
 

   Porque esa ironía no estaba en la “Tropas del espacio”, qué escribió el muy reconocido literato de la ciencia ficción Robert A. Heinlein en 1959. Fue el cambio más importante en la adaptación cinematográfica pero no el más criticado por los fans del libro, que se entretuvieron más con indignarse porque los trajes no fueran fieles a los descritos por Heinlein o el tratamiento de algunos personajes como el cambio de género de Dizzy Flores. 

 

   Hay que recordar que Paul Verhoeven creció en la Holanda ocupada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que incluso amistades personales del cineasta les extrañó el enfoque derechista de la película. Él les contestó que compuso una sociedad fascista en la que siendo todo perfecto, solo servía y estaba diseñada para matar bichos.
 
  

   Verhoeven engañó hasta al reparto, en cuál eligió por su atractivo físico, prescindiendo a propósito de su cualificación interpretativa. Quería solo actores guapos y con el menor talento posible. De ahí la elección de nombres como Casper Van Dien o Denise Richards, a los que convenció de que se tomaran totalmente en serio sus personajes. Se estaba riendo de ellos sin que lo supieran. Completaban el reparto Dina Meyer (ésta no era mala actriz y de hecho se come a sus compañeros en pantalla) y Michael Ironside (el Tyler de "V"). Puede verse brevemente a Amy Smart en una escena.

 


   Verhoeven desembarcó en tierras estadounidenses con "Los señores del acero", a la que siguieron otras dos películas icónicas de ciencia ficción pero de finales de los ochenta, "Robocop" y Desafío total". Ya en los noventa nos dio su película más famosa a nivel mediático, "Instinto básico", y la polémica "Showgirls", para llegar a 1997 con esta "Starship troopers". "El hombre sin sombra" (también comentada en el blog) fue su última película en tierras norteamericanas, para volver a Holanda y rodar allí y en Francia.

 

    Al margen del mensaje satírico, irónico, paródico o no, Verhoeven le entregó a los productores una película con la espectacularidad que requerían, con potentes escenas de acción, con unos efectos especiales que aún hoy aguantan muy dignamente en cuanto a las batallas y a los monstruos. Y con una gran cantidad de violencia, extremadamente sangrienta, que incluso incluía bastante gore. Hoy sería muy difícil hacer una película así con ese presupuesto.


   Porque contó con 105 millones de dólares. Solo consiguió 120 en taquilla por lo que fue un fracaso. Con el tiempo se la ha considerado un título de culto. Aún así tuvo tres secuelas, aunque fueron directamente al mercado doméstico. "Starship troopers 2, el héroe de la Federación", "Starship troopers 3, armas del futuro",
"Starship troopers 4, invasión" (animación). La primera adaptación de la novela fue también de animación, en 1989, por lo que ésta debería ser considerada un remake.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...