martes, 9 de marzo de 2021

Escenas Míticas: Especial Monstruos - The host



   Hace no demasiado que le dedicamos un ciclo al cine coreano, con algún ejemplo de este director, Bong Joon-ho, y aquí volvemos a mencionarlo. Porque lo que hicimos apenas fue rascar algunos títulos de un cine, el de Corea del Sur, totalmente en alza y que sin duda volverá a aparecer por aquí. Aunque no precisamente es que se prodiguen las monster movies entre las películas de esta nacionalidad.

 


   Tenía la necesidad moral de hacer justicia con este film dado que la primera vez que la vi, no es que me gustara demasiado y le dediqué unas críticas negativas que ahora, atrás un segundo visionado y un conocimiento más detallado de la obra de Bong Joon-ho en su conjunto, considero que eran injustas. El motivo fue que yo esperaba ver una monter movie pura y dura y me encontré con otra cosa. 
 

   Para colmo, contiene algunas escenas que de puro ridículo me parecieron hasta cómicas, me sacaban de la película. Aún no conocía el estilo y las intenciones de este talentoso cineasta cuya filmografía he ido apreciando con el tiempo hasta considerarla una de las más interesantes de la actualidad cinematográfica. Por qué Joon-ho nunca hace una película plana sino con diversas capas y bajo la premisa principal siempre hay otras.



   “The host” es un buen ejemplo de ello, pues no es una monster movie al uso sino con sustancia. Es más, el monstruo solo es el pretexto para mostrar la historia de una familia de perdedores que superan sus limitaciones para luchar por salvar a uno de sus miembros de una criatura cuya existencia deriva de la irresponsabilidad humana, la contaminación del medio ambiente, por lo que también impera el mensaje ecologista.


    No sería la única, con una película posterior, “Okja” volvería a tocar ese tema. Pero antes de la película que hoy comentamos, solo había firmado “Crónicas de un asesino en serie”, dejando muy buen sabor. Sin embargo, fue “The host” quién situó al director coreano en la órbita internacional. Después vino la excelente “Mother”, luego dos títulos con reparto muy anglosajón, como “Rompenieves” y la propia “Okja”.

 

   Y la que ya terminó de consagrarle fue la multipremiada, incluso con el Oscar a mejor película, “Parásitos”. Con ella demostraba ser un director muy versátil, y se colocaba como el mejor de su país, por delante de otros ya consagrados como Park Chan-Wook, siendo más joven y con un porvenir más prometedor.
 

   La película arrasó en prácticamente todos los festivales de ámbito asiático. E incluso metió la cabeza en algunos europeos, como el de Sitges, donde ganó el premio a los mejores efectos especiales y el Orient Express (a la mejor película asiática). Esos efectos especiales se debían, claro está, a la recreación del monstruo, modelado por Weta Workshop, y a los CGI de The orphanage, responsable de películas como "Superman returns" o la segunda y tercera parte de "Piratas del Caribe". 

 
  
   En el momento de su estreno, fue la película coreana más taquillera de la historia, consiguiendo 90 millones de dólares a nivel mundial, habiendo invertido solo 11. Lo que provocó que dos años después, en 2008, quisiera ponerse en marcha una secuela con un nuevo director y 10 millones de presupuesto. Actualmente es Universal Pictures quien tiene los derechos pra desarrollar un remake.



      La historia se inspira en un hecho acaecido en 2000 cuando un funerario que trabajaba para el ejército estadounidense situado en Seul, informó que se le ordenó tirar por el desagüe una gran cantidad de formaldehído, representado precisamente en el prólogo de la película. Pero Bong Joon-ho también quiso mostrar al gobierno surcoreano como totalmente inoperante, indiferente e inepto, que también puede verse en las diversas veces que se enfrenta al monstruo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...