domingo, 7 de marzo de 2021

Desaparición en el Hotel Cecil

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil.
Dirección: Joe Berlinger.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 50 min (4 episodios).
Género: Documental.
Interpretación: Documental.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: En 2013 desapareció una joven estudiente mientras se alojaba en el Hotel Cecil de Los Ángeles. Minutos previos a su desaparición se registró un vídeo de la cámara de seguridad de uno de los ascensores en el que la chica aparecía comportándose de un modo extraño. 
 
   LO MEJOR: Probablemente uno de las casos más misteriosos de la última década. El vídeo en el que la joven Elisa Lam se comportaba de forma sumamente extraña, grabado por la cámara de seguridad del ascensor del hotel Cecil de Los Ángeles, para luego desaparecer durante varias semanas y volver a aparecer pero sin vida en el interior del depósito de agua situado en la azotea, se convirtió en una noticia viral en Estados Unidos y también a nivel mundial. De hecho, en gran parte, el documental analiza el suceso desde el enfoque del fenómeno mediático y sociológico, aprovechando para tirar unos cuantos dardos a aquellos que generan cantidades ingentes de desinformación, lanzando alegremente teorías conspiranoicas, jugando a ser detectives (ciberinvestigadores se les llama en diversas ocasiones en la serie), los youtubers. Unos “divulgadores” que parecen empatizar especialmente con la víctima pero que su único interés es el misterio que rodea a su desaparición, y que cuando la resolución del caso no apunta a ese misterio, lo rechazan. Es decir, no empatizan con Elisa Lam, sino con lo que rodea a su caso. Porque lo único que diferencia a éste de otros tantos muchos, es la existencia de ese extraño vídeo que se hizo viral. Precisamente en un escenario que ya lo había sido de una cantidad de muertes más qué generosa pero no cubiertas por la prensa ni los canales de Youtube. Y ese el Hotel Cecil. Es más, el documental le dedica bastante de su tiempo a hacernos un retrato de los “inquilinos” del hotel (se llegó a alojar el asesino en serie Richard Ramírez, el “Merodeador nocturno”, durante los días de sus crímenes) ahondando en la leyenda negra del lugar. Además, su director, Joe Berlinger, lanza la alerta de que hay mucha gente que está mal, que tiene serios problemas mentales y que no solo hay que prestarles atención cuando desaparezcan en circunstancias extrañas. Es la razón por la que personalmente he empatizado con la víctima, por esos problemas, no porque hiciera cosas raras en un ascensor. 
 
   Interpretación: Documental. 
 
   Escenas (SPOILERS!!): Lo mejor que se puede decir de esta serie es que, aunque a su manera, cumple con la premisa de analizar exhaustivamente todos los detalles y formar una teoría convincente y bien explicada. Es la que tenía antes de verlo. Es decir, Elisa Lam tenía graves problemas mentales. Aparte de estar diagnosticada y medicada contra su incipiente bipolaridad, la autopsia revela que probablemente podría llevar varios días sin tomar la medicación. Además, sus escritos en la red social Tumblr, que usaba a modo de diario, confirman su inestabilidad psicológica. También se explican bastante bien las lagunas del vídeo, como él no verse la numeración del tiempo o los cortes en las imágenes, y tiene sentido. No obstante, algunas resoluciones están cogidas con pinzas. La forma de acceso a la azotea se me antoja muy complicada y la explicación de que se encontrara su cuerpo desnudo en el tanque de agua no me termina de cuadrar. Está claro que no estaba mentalmente sana, pero precisamente eso la hacía más vulnerable a la peligrosa fauna del Cecil. 
 
   LO PEOR: Un documental que ya conoce todos los hechos, y tiene una cronología completa de ellos, una visión global del caso, su única misión es contarlos de la mejor forma posible. No tiene que hacerlo bajo una estructura propia del efectismo de la ficción para hacerlo más interesante. Solo tiene que contar la verdad. Pero este documental se reserva las revelaciones más interesantes para el final como si no confiara en que de otro modo fuera el espectador aguantar hasta el final. 
 
   REFERENCIAS: Joe Berlinger es un experimentador documentalista, autor de algunos tan interesantes como “Paradise Lost” o “Las cintas de Ted Bundy”. También de la película sobre el célebre asesino en serie, “Extremadamente cruel, malvado y perverso”. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Aunque algo efectista en su presentación, es una eficiente labor de explicación de los hechos de uno de los casos más misteriosos de la última década, tanto desde el punto de vista policial como mediático. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...