sábado, 20 de marzo de 2021

La liga de la justicia de Zack Snyder

 

    FICHA TÉCNICA


Título: La liga de la justicia de Zack snyder
Dirección: Zack Snyder.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 242 min.
Género: Fantástico, acción.
Interpretación: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Ryan Zheng, Ray Porter, David Thewlis, Billy Crudup, Lisa Loven).  
Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster).
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Fabian Wagner.
Distribuidora: HBO Max.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: La muerte de Superman despierta las Cajas Madre y a la vez el interés de un viejo enemigo, Steppenwolf, que planea hacerse con ellas para lograr el perdón de su amo, Darkseid. Bruce Wayne decide reunir un equipo de personas especiales, con poderes sobrehumanos, para defender a la humanidad de los invasores. 
 
   LO MEJOR: Estamos ante un milagro por partida doble. Primero porque esta versión realmente haya llegado. Cuántas veces estas recogidas de firmas y aclamaciones populares (es cierto que normalmente para propuestas tan absurdas como cambiar finales de series, volver a rodar películas o sustituir a algún actor) no han tenido ni el más mínimo efecto. Aunque tampoco nos vengamos arriba, si esta versión es realidad ha sido por el empeño personal del propio Zack Snyder, que tenía la espina clavada por haber tenido que abandonar su proyecto predilecto por una desgracia familiar. Y segundo, es un milagro como verdaderamente es una versión totalmente diferente de la de 2017. El que no lo quiera ver, tiene un problema grave de vista. Si, es básicamente el mismo argumento, al menos en su esqueleto central, pero es otra película. De hecho, su título no puede ser más acertado, siendo la palabra clave “justicia”, la de que hayamos podido ver la auténtica versión en lugar de una descafeinada (marvelizada) encargada a alguien que no la sentía. Porque Zack Snyder ha dejado en absoluta evidencia a Joss Whedon (aunque la culpa fue más de los productores). Este “Snyder cut” es mejor en todo. Todo es todo. Está mejor contada, explicada y estructurada, en base a que hay una más adecuada organización de la información. Los personajes tienen una presentación en condiciones pero, sobre todo, un eficiente desarrollo.  Se ha mejorado también uno de los puntos más flacos de la versión para cines, el villano, o mejor dicho, los villanos. No solo por la inclusión de Darkseid (segado por Whedon) sino por la enorme mejoría de Steppenwolf, ya no solo en el plano visual (que es evidente) sino en su peso. Éste si impone y mucho. Pero Snyder, aparte de traernos abundante material adicional y de narrárnoslo mejor, ha demostrado que al cine de superhéroes se le puede dar un toque de autor, una dirección personal, que además sea radicalmente opuesto al marcado por Marvel, lo que es un gran acierto del que deberían tomar nota los productores y devolverle todo el control del Universo DC a Snyder. Porque con esta operística, grandilocuente y épica tragedia griega, ha culminado el camino del personaje con el que comenzó, Superman, llevándolo paralelo al del propio Jesucristo. “El hombre de acero” fue la anunciación y milagros del Salvador. “Batman v Superman”, su sacrificio y crucifixión. Y “La liga de la justicia”, su resurrección. Todo gracias a ser probablemente el mejor director en lo visual que hay. 
 
   Interpretación: Esta versión es mucho más coral respecto al reparto de roles. El protagonismo está más repartido y eso ha beneficiado especialmente a Ray Fisher (no me extraña que clamara tanto por ella) y a Ezra Miller. El primero porque su personaje está notablemente mejor desarrollado y además es clave en la trama. Y el segundo porque Snyder ha eliminado más de la mitad de sus gracietas y eso ha contribuido a dejar de ser el bufón del grupo. Por lo demás, tenemos más de Bruce Wayne que de Batman por lo que Ben Affleck ha podido lucirse más, y si, sigue interpretando al personaje muy bien. Pero muy poco de Superman y por tanto de Henry Cavill, aunque era predecible y está justificado. En cuanto a Gal Gadot y Jason Momoa, tienen un peso equivalente a la anterior versión como Wonder Woman y Aquaman respectivamente. 
 
   Escena (SPOILERS!!): La escena con la que arranca la película deja más claro porque se despiertan las Cajas Madre, por el grito al morir de Superman. Además el trato en cuanto a la forma de rodar, música y fotografía de las secuencias de las Amazonas, el rescate de los científicos secuestrados o la bomba del banco, es mucho más espectacular. Por no hablar de la batalla donde vemos a Darkseid, el cual, si bien no aparece mucho, siempre notamos su presencia, si no por él, por su enviado DaSaad. Un poco decepcionante es ver tan poco su planeta, Apokolips. Tenemos también la escena del accidente del Iris, en el arco argumental de Flash, que no vimos en 2017. Y una secuenia sueño/pesadilla que te deja con el culo torcido. Vemos un futuro apocalíptico con el mundo devastado (probablemente por Darkseid), con el Joker interpretado por Jared Leto (los pocos minutos que aprece ya superan todos los de “Escuadrón suicida”, lo que también le hace “justicia”) y un Superman furioso con Batman por haber dejado morir a Lois. Como también lo está Mera por la supuesta muerte de Aquaman. Puede que sea en un universo alternativo o lo que podría pasar en una o dos secuelas si se hubieran desarrollado. Puede que nunca se haga pero sería interesantísimo.
 
   LO PEOR: Está claro que si hubiera llegado a cines, habría que haber recortado como mínimo hasta quedar una película de tres horas. ¿Hay donde recortar? Si. Pero, ¿sobra algo que moleste o ralentice el ritmo? No. No hay ninguna sensación de relleno en su cuatro horas y eso ya tiene mérito. Aunque en cuanto el formato, entiendo que el 4:3 es para acercarse más al de las viñetas pero donde se ponga el formato paronámico que se quite todo, más para una película tan visual y espectacular como ésta. 
 
   REFERENCIAS: Snyder le da una soberana lección a Joss Whedon y su versión de 2017. Ojalá le dejaran y él quisiera seguir desarrollando este universo. No hay que comparar con la competencia en Marvel, especialmente con “Vengadores” pero si, las tres películas que ha concebido Snyder, “El hombre de acero”, “Batman v Superman” y esta “Liga de la justicia”, si están al nivel de “Infinity War” o “End Game”, incluso las superan, al menos en cuanto a identidad propia y cine de autor. 
 
   CONCLUSIÓN: 9. Pocas veces el toque personal de un director se ha notado tanto. Snyder transforma el pasatiempo de una tarde de domingo que fue la versión de Whedon en una operística, grandilocuente y épica tragedia griega que la supera en todo. Todo es todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...