FICHA
TÉCNICA
Título:
La
liga de la justicia de Zack snyder
Dirección:
Zack
Snyder.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
242
min.
Género:
Fantástico,
acción.
Interpretación:
Ben
Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry
Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons,
Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Robin Wright, Diane Lane, Jesse
Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Ryan Zheng,
Ray Porter, David Thewlis, Billy Crudup, Lisa Loven).
Guion:
Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall
(Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster).
Producción:
Charles
Roven, Deborah
Snyder.
Música:
Junkie
XL.
Fotografía:
Fabian
Wagner.
Distribuidora:
HBO
Max.
CRÍTICA
LO
MEJOR: Estamos
ante un milagro por partida doble. Primero porque esta versión
realmente haya llegado. Cuántas veces estas recogidas de firmas y
aclamaciones populares (es cierto que normalmente para propuestas tan
absurdas como cambiar finales de series, volver a rodar películas o
sustituir a algún actor) no han tenido ni el más mínimo efecto.
Aunque tampoco nos vengamos arriba, si esta versión es realidad ha
sido por el empeño personal del propio Zack Snyder, que tenía la
espina clavada por haber tenido que abandonar su proyecto predilecto
por una desgracia familiar. Y segundo, es un milagro como
verdaderamente es una versión totalmente diferente de la de 2017. El
que no lo quiera ver, tiene un problema grave de vista. Si, es
básicamente el mismo argumento, al menos en su esqueleto central,
pero es otra película. De hecho, su título no puede ser más
acertado, siendo la palabra clave “justicia”, la de que hayamos
podido ver la auténtica versión en lugar de una descafeinada
(marvelizada) encargada a alguien que no la sentía. Porque Zack Snyder
ha dejado en absoluta evidencia a Joss Whedon (aunque la culpa fue
más de los productores). Este “Snyder cut” es mejor en todo. Todo
es todo. Está mejor contada, explicada y estructurada, en base a que
hay una más adecuada organización de la información. Los
personajes tienen una presentación en condiciones pero, sobre todo,
un eficiente desarrollo. Se ha mejorado también uno de los puntos más flacos de
la versión para cines, el villano, o mejor dicho, los villanos. No
solo por la inclusión de Darkseid (segado por Whedon) sino por la
enorme mejoría de Steppenwolf, ya no solo en el plano visual (que es
evidente) sino en su peso. Éste si impone y mucho. Pero Snyder,
aparte de traernos abundante material adicional y de narrárnoslo
mejor, ha demostrado que al cine de superhéroes se le puede dar un
toque de autor, una dirección personal, que además sea radicalmente
opuesto al marcado por Marvel, lo que es un gran acierto del que
deberían tomar nota los productores y devolverle todo el control
del Universo DC a Snyder. Porque con esta operística, grandilocuente
y épica tragedia griega, ha culminado el camino del personaje con el
que comenzó, Superman, llevándolo paralelo al del propio
Jesucristo. “El hombre de acero” fue la anunciación y milagros
del Salvador. “Batman v Superman”, su sacrificio y crucifixión.
Y “La liga de la justicia”, su resurrección. Todo gracias a ser
probablemente el mejor director en lo visual que hay.
Interpretación:
Esta
versión es mucho más coral respecto al reparto de roles. El
protagonismo está más repartido y eso ha beneficiado especialmente
a Ray Fisher (no me extraña que clamara tanto por ella) y a Ezra
Miller. El primero porque su personaje está notablemente mejor
desarrollado y además es clave en la trama. Y el segundo porque
Snyder ha eliminado más de la mitad de sus gracietas y eso ha
contribuido a dejar de ser el bufón del grupo. Por lo demás,
tenemos más de Bruce Wayne que de Batman por lo que Ben Affleck ha
podido lucirse más, y si, sigue interpretando al personaje muy bien.
Pero
muy poco de Superman y por tanto de Henry Cavill, aunque era
predecible y está justificado. En cuanto a Gal Gadot y Jason Momoa,
tienen un peso equivalente a la anterior versión como Wonder Woman y
Aquaman respectivamente.
Escena
(SPOILERS!!): La
escena con la que arranca la película deja más claro porque se
despiertan las Cajas Madre, por el grito al morir de Superman. Además
el trato en cuanto a la forma de rodar, música y fotografía de las
secuencias de las Amazonas, el rescate de los científicos
secuestrados
o la bomba del banco, es mucho más espectacular. Por no hablar de la
batalla donde vemos a Darkseid, el cual, si bien no aparece mucho,
siempre notamos su presencia, si no por él, por su enviado DaSaad.
Un poco decepcionante es ver tan poco su planeta, Apokolips. Tenemos
también la escena del accidente del Iris, en el arco argumental de
Flash, que no vimos en 2017. Y una secuenia sueño/pesadilla que te
deja con el culo torcido. Vemos un futuro apocalíptico con el mundo
devastado (probablemente por Darkseid), con el Joker interpretado por
Jared Leto (los pocos minutos que aprece ya superan todos los de “Escuadrón suicida”, lo que también le hace “justicia”) y un
Superman furioso con Batman por haber dejado morir a Lois. Como
también lo está Mera por la supuesta muerte de Aquaman. Puede
que sea en un universo alternativo o lo que podría pasar en una o
dos secuelas si se hubieran desarrollado. Puede que nunca se haga
pero sería interesantísimo.
LO
PEOR: Está
claro que si hubiera llegado a cines, habría que haber recortado
como mínimo hasta quedar una película de tres horas. ¿Hay donde
recortar? Si. Pero, ¿sobra algo que moleste o ralentice el ritmo? No.
No hay ninguna sensación de relleno en su cuatro horas y eso ya tiene mérito. Aunque en
cuanto el formato, entiendo que el 4:3 es para acercarse más al de
las viñetas pero donde se ponga el formato paronámico que se quite
todo, más para una película tan visual y espectacular como ésta.
REFERENCIAS:
Snyder
le da una soberana lección a Joss Whedon y su versión de 2017.
Ojalá le dejaran y él quisiera seguir desarrollando este universo.
No hay que comparar con la competencia en Marvel, especialmente con
“Vengadores” pero si, las tres películas que ha concebido
Snyder, “El hombre de acero”, “Batman v Superman” y esta
“Liga de la justicia”, si están al nivel de “Infinity War” o
“End Game”, incluso las superan, al menos en cuanto a identidad
propia y cine de autor.
CONCLUSIÓN:
9. Pocas veces el toque personal de un director se ha notado tanto. Snyder transforma el pasatiempo de una tarde de domingo que fue la versión de Whedon en una operística, grandilocuente y épica tragedia griega que la supera en todo. Todo es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario