domingo, 21 de julio de 2024
Twisters
FICHA
TÉCNICA
Título:
Twisters.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
una experiencia traumática del pasado, una estudiante de las
tormentas, trabaja en Nueva York, en el mismo tema pero lejos del
terreno. Pero el regreso de un antiguo amigo la convence de volver a
cazar tornados.
LO
MEJOR: Pues
efectivamente es más un remake que una secuela, y más exactamente
un reboot de la que, en la década de los noventa, fue un revulsivo para
que el género de catástrofes viviera una especie de segunda
juventud como la que vivió en los setenta. Porque no tiene ninguna
vinculación con la “Twister” de Jan de Bont, salvo algún que
otro guiño, pero hay evidentes paralelismos argumentales y
estructuralmente son prácticamente iguales. Ahora, esto se puede
hacer bien o mal. Y esta lo hace muy bien, recuperando ese espíritu
noventero, no solo en este subgénero, sino en todo el cine de ese
tiempo, con esa festividad por el espectáculo. De hecho, cumple con
la premisa de típico blockbuster veraniego, donde sus mejores bazas
se juegan en torno a unos excelentes efectos especiales y un sonido
impresionante (más si lo ves en una sala XE), pero que como su
antecesora tiene unos personajes no demasiado complejos pero tampoco
planos. Eso le da más cuerpo a una narración que va como un tiro,
con un ritmo muy notable, que hace que se te pase volando (nunca
mejor dicho). Además, la recreación de los tornados es tan buena
que la experiencia de ver la película en una sala de cine es
absolutamente inmersiva. Por lo que resulta muy entretenida y disfrutable. Incluso tiene su punto de conciencia social en torno a las víctimas
de los desastres naturales en contraposición con los intereses
económicos.
Interpretación:
Ya
lo he destacado a la que he tenido la menor oportunidad, Daisy
Edgar-Jones es muy buena actriz. Se nota incluso en un papel que no
implica mucha complejidad dramática. Ella es la verdadera
protagonista. Glen Powell me recuerda a los inicios de Tom Cruise.
Guaperas que ejerce de personaje chulesco que en realidad hay más
actor de lo que parece. Anthony Ramos es el tercer lado de ese
triángulo pero sinceramente, está por detrás de ellos en nivel. Un
poco decepcionante que la participación de Kiernan Shipka sea tan
escueta.
Escena
(SPOILERS!!): El
prólogo tiene exactamente la misma función que en la anterior
“Twister”, servir para explicar el trauma de la protagonista.
Aunque esta es mejor secuencia que la de aquella. También podemos
encontrar otro paralelismo en la escena del tornado, durante el rodeo,
que es muy similar al tornado del cine de la película de 1997. Casi
podemos decir lo mismo de las persecuciones de tornados del
principio, espectaculares y muy bien rodadas todas. Donde si hay
diferencias es la secuencia final, más fantasiosa pero también más
emocionante. Es lo que vengo diciendo, copia pero funciona.
LO
PEOR: Salvo
por algunas pinceladas y reenfoques, es básicamente la misma
película que su antecesora. Por tanto, no tiene mucha originalidad
precisamente, así que no hay que esperar innovaciones para nada.
REFERENCIAS:
Evidentemente,
la “Twister” que dio pie a otros títulos como “Un pueblo
llamado Dante’s Peak” o “Deep Impact”. Si funciona en
taquilla es bastante probable una secuela. Se ha formado un grupo de
personajes que podría seguir en ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario