martes, 2 de julio de 2024

Escenas Míticas: Catástrofes naturales - Terremoto

 


   A mediados de este mes se estrena la secuela, que más bien parece un reboot, de la noventera “Twister”, de Jan de Bont, y que nos sirve para meternos de lleno en el subgénero del cine de catástrofes. Nos centraremos precisamente las películas de catástrofes naturales y no en las generadas por accidentes y demás.




   Como era “El coloso en llamas”, que se estrenó el mismo año que esta “Terremoto” y que juntas confirmaban el tirón que tenía el cine de catástrofes entre el público, como anteriormente, en 1971, había ya apuntado “Aeropuerto”. Ambas, se colocaron como primera (Coloso) y cuarta en la taquilla de 1974. “Terremoto” costó sólo 7 millones de dólares y recaudó nada menos que 80 en taquilla.



   Lo cual provocó una avalancha de películas posteriores sobre estos temas. Aunque la inspiración para hacer esta película surgió tras el terremoto real de 1971, en Los Ángeles también como en la película, pero en el área de San Fernando. Además, tenía ecos del clásico “San Francisco” que tocaba el terremoto de 1906, que arrasó la ciudad.



   Dirigía el veterano Mark Robson, cuyas mejores películas se remontaban a varias décadas atrás, con títulos como “La mujer pantera”, “El cuarto mandamiento”, “Yo anduve con un zombie” o “Más dura será la caída”. “Terremoto” fue su penúltima película y cuatro años después de su estreno, fallecía mientras rodaba “El tren de los espías”.



   Inicialmente se contó para el guion con el recientemente oscarizado en ese apartado, Mario Puzo, por “El padrino”. Sin embargo, pronto tuvo que abandonar este proyecto para escribir el guion de “El padrino 2”, al cual estaba obligado por contrato y para el que le reclamaba Coppola, no obstante, su trabajo sirvió de base para el guion que continuó George Fox.



   Pero en esta película sobre todo hay que hablar de sus efectos especiales, que incluso hoy no han quedado demasiado envejecidos, apoyados principalmente en las maquetas y las miniaturas, pues evidentemente había numerosas secuencias de destrucción de edificios que podían haber sido muy costosas. Que se rodaron con unas cámaras especiales llamadas Shaker Mount, que reproducían los temblores de los terremotos.



   Todo bajo la tutela de Benjamin Rosella, responsable de la misma parcela en películas como “El coloso en llamas” y “King Kong”(1976), aunque esta fue posterior. El resultado fue tan bueno que se creó una categoría que no existía hasta el momento en los Oscars y que se consideró como especial ese año, los efectos especiales. También ganó el mejor sonido.



   Y de sonido también hay que hablar. La película se estrenó en varios cines con un sistema creado específicamente para ello que llamaron Sensorround, y que consistía en emitir unas ondas con las que el público notara las vibraciones de los temblores de tierra y hacer así la experiencia más inmersiva para el espectador.



   No estuvo exenta de controversia esta medida porque provocó algunos desperfectos en los teatros en los que se utilizó, creando grietas en el yeso de los techos. Se llegaron a colocar redes de seguridad por si caían trozos de él. Además, incluso hay documentadas hemorragias nasales en algunos espectadores, e incluso rotura de cristales. Por lo que se desaconsejó su uso. Aún así se utilizó con otras películas, como "La batalla de Midway", "Montaña rusa" y el primer episodio de la serie "Battlestar Galactica".



   Como venía ya siendo habitual en esta clase de películas, el reparto estaba plagado de nombres conocidos, incluso de algunas estrellas, como Charlton Heston o Ava Gardner (aunque solo sale once minutos), a los que acompañaron Genevieve Bujold, George Kennedy, Lorne Green, Richard Roundtree, Walter Matthau y Victoria Principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...