martes, 9 de julio de 2024

Escenas Míticas: Catástrofes naturales - Un pueblo llamado Dante's Peak

 


   Curiosamente, no hay muchas películas de volcanes dentro del género de catástrofes. Si con erupciones volcánicas en algún momento pero no donde un volcán sea el tema principal de la historia y el argumento gire en torno a su actividad. Sin embargo, en 1997 se estrenaron dos en espacio de tiempo de apenas un par de meses entre sus estrenos.




   De hecho, durante su producción ambas distribuidoras, Universal y Fox, mantuvieron una dura pugna para ser la primera en estrenarse. El gato al agua se lo llevó la primera con esta “Un pueblo llamado Dante’s Peak”, que además, a la postre se impuso a “Volcano” tanto en taquilla, recaudando 180 millones de dólares de 110 que habían invertido, como en crítica, aunque las de ambas no fueron muy buenas, precisamente.



   Sinceramente, creo que “Dante’s Peak” es mejor un poco en todo. El guion está plagado de tópicos pero es coherente, los efectos especiales eran bastante buenos y ofrecía un gran espectáculo de entretenimiento. Sin embargo, “Volcano” aunque es muy divertida y disfrutable, y la premisa de una erupción volcánica en plenas calles de Los Ángeles, es cuando menos curiosa, el guion era un cúmulo de sin sentidos y técnicamente no estaba tan bien hecha.



   La competencia entre ambas películas que incluso trascendió en cuanto a sus parejas protagonistas, llegando a tentar a los mismos actores ofreciéndoles sustanciosas cantidades de dinero. Finalmente, “Volcano” se llevó a Tommy Lee Jones (ya oscarizado por “El fugitivo”) y Anne Heche. Y “Dante’s Peak” el, por ese tiempo, nuevo James Bond, Pierce Brosnan y la ex Sarah Connor, Linda Hamilton.



   Aunque se pensó en Michael Douglas para el papel masculino. En cuanto al femenino, me llama mucho la atención lo poco que ha destacado Linda Hamilton fuera de la saga “Terminator”, siendo una actriz que objetivamente me parece muy competente. Pero su filmografía es bastante pobre. En televisión si tiene algunas aportaciones interesantes, como a la serie “La bella y la bestia", junto a Ron Perlman.



   En la dirección, un todoterreno, con una filmografía no muy prolífica pero sí muy variada, el australiano Roger Donaldson, con títulos como el remake de “Motín a bordo” (con Mel Gibson y Anthony Hopkins), la famosa “Cocktail” (con Tom Cruise), “No hay salida” con un joven Kevin Costner, con el que repitió en la que probablemente es la mejor película del director, “13 días”. Y uno de mis placeres culpables, “Species”.



   Pero es que posteriormente tampoco se han hecho películas sobre este tema más allá de telefilmes para la programación de las tardes de los domingos, o la no muy destacable pero sí con cierta repercusión en su momento, “Pompeya”, de Paul W.S. Anderson. Y no será que no ha habido erupciones volcánicas reales en las que basarse.



   La de esta película se inspira en la del volcán Santa Elena, en el estado de Washington, que en 1980 ocasionó 57 muertos. En cuyo cráter, por cierto, se llegaron a rodar algunas escenas. Aunque la mayoría se recrearon mediante unos efectos especiales mezcla de digitales con otros artesanales, como las maquetas. Por ejemplo, la lluvia de ceniza se hizo con trozos de periódicos viejos.



   Además, el film saca gran rendimiento de todas las variantes de catástrofes naturales que se puedan dar alrededor de un volcán; aparte de las erupciones, terremotos, lluvia de ceniza, tormentas eléctricas, lagos de ácido, inundaciones y nubes piroplásticas.



   Además de recordar en ciertos aspectos a "Tiburón". De hecho, el protagonista podría ser una mezcla entre los personajes de Brody y Hooper, interpretados por Roy Scheider y Richard Dreyfuss. Y la reacción de los peces gordos del pueblo es la misma ante sus advertencias, anteponiendo los intereses económicos a la seguridad de los habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...