sábado, 13 de julio de 2024

Microcríticas Express: El simpatizante/El régimen/Manhunt, la caza del asesino

Una miniserie que no ha tenido una gran respuesta entre el público pero si cuenta con el beneplácito de la crítica. De hecho, no ha tenido apenas repercusión mediática. Hay que reconocer que no es para todos los públicos por varias razones, lo cual no quiere decir que no sea sumamente interesante. Es la segunda miniserie de Park Chan Wook y nuevamente sobre el género del espionaje, aunque la propuesta es muy diferente de “La chica del tambor”, mucho más convencional y menos personal que esta, que tiene un estilo bastante más arriesgado. De hecho, cuesta definirla, en principio es una comedia negra con aires de sátira pero con momentos tremendamente dramáticos y trágicos, que hace un particular retrato del Vietnam de postguerra, que no muchas veces ha sido mostrado. Además, narrada de una forma un tanto peculiar, con el director coreano más desatado que en su anterior incursión televisiva. Siendo sinceros, me costó entrar, me terminó enganchando del todo en su episodio central, el cuarto de siete, que es una loca suerte de cine dentro del cine divertidísima, y en su episodio final me ha convencido de que es una serie totalmente infravalorada. El protagonista es un tal Hoa Xuande, que no había visto en mi vida pero que hace una gran interpretación, secundado de forma múltiple por Robert Downey Jr. Lo digo porque da vida hasta a cuatro personajes, a cual más sobreactuado, aunque eso es adrede y tiene una explicación. Además, se nota que se lo está pasando bomba. 7

Es una miniserie discutida porque en general ha tenido buenas críticas pero al público no le ha terminado de gustar. Y en parte lo entiendo porque a mí me ha costado y en un principio me he tenido que agarrar exclusivamente a la lección de interpretación inapelable que da Kate Winslet. Lo cual no beneficia a su coprotagonista, Matthias Schoanaerts, al que supera demasiado ampliamente y con el que no tiene una gran química. Pero ella sola mantiene el barco a flote. Si son buenas las aportaciones de Andrea Riseborough y Hugh Grant, nuevamente pidiendo a gritos ser mejor aprovechado. El creador de la serie, Will Tracy, uno de los guionistas de la magnífica “Succession” nos engaña inicialmente con lo que parece una comedia ligera para ir cobrando gravedad hasta un sátira muy ácida sobre un régimen dictatorial. Y si resulta divertida apero también es verdad que su humor no es para todo el mundo. Porque es incómodo reírse de situaciones que a priori no deberían ser graciosas. Es a su término, o en su tramo final, cuando su mensaje se hace verdaderamente efectivo y uno entiende que está haciendo referencia a algunos líderes políticos actuales y algunas situaciones geopolíticas que estamos viviendo en nuestros días. Es por eso que, aunque en su desarrollo me he tenido que armar de paciencia pues muchas veces no entendía hacia donde iba, en su conclusión si tengo que decir que me ha parecido buena en su crítica a estas cuestiones. 6’5.

Es una reconstrucción en torno al atentado contra Abraham Lincoln, desde el propio asesinato hasta la persecución y procesamiento de los responsables del magnicidio, por lo que tiene una parte importante de tono policiaco. Aunque en realidad el tema de trasfondo es la situación política posterior a este acto, que ponía en jaque todo lo que pretendía hacer Lincoln tras la Guerra de Secesión Americana, que consistía en la reunificación del norte con el sur del país y la liberación de los esclavos afroamericanos. Es por ello que se enfoca el atentado como una conspiración, como un golpe de estado que podría haber retrasado esos avances varias décadas. Son curiosas las similitudes de este caso con el también asesinato de John F. Kennedy en cuanto a la teoría conspiratoria. En cuanto a la política es un homenaje al que fue el Secretario de Guerra y mano derecha de Lincoln, interpretado magníficamente por Tobias Menzies, Edwin Stanton, gracias al cual su legado pudo hacerse posible aún habiendo muerto, gracias a su lucha por capturar a los culpables del crimen y su resistencia política a un nuevo cambio en el rumbo del gobierno. He de reconocer que en principio me ha costado entrar porque es un tanto lenta, pero mi interés por este hecho histórico me ha mantenido mientras, a medida que pasaban los episodios, ha mejorado el ritmo y se ha hecho cada vez más interesante. Aún sabiendo bastante previamente sobre el tema me ha aportado datos que no conocía. 6’5.