sábado, 20 de julio de 2024

Microcríticas Express: The sadness/Los vigilantes/You'll never find me

¿Es la película más burra que he visto del subgénero de infectados? Muy probablemente, si. Al menos, no recuerdo otra con este nivel de brutalidad. Sangre a raudales, mutilaciones, mucho gore y . . . sexo. Porque este nuevo virus tiene le efecto de generar un deseo
irrefrenable de violencia y deseo sexual. Y si, a veces combinado. Creo que tiene la violación más perturbadora y bizarra que haya visto en una película. Menos mal que no es totalmente explícita. Y voy a tardar de sacar de mi cabeza la escena del brote en el vagón de metro (tranquilos, no es spoiler, se ve venir de lejos), que deja al de “Train to Busan” como una cosa normalita. Además, ofrece otra variación sobre lo que se suele encontrar en las tramas de estas películas, y es que los infectados en cuestión son conscientes, es decir, siguen siendo inteligentes después de contagiarse. Y eso contribuye a que haya algunas secuencias especialmente sádicas. No obstante, no por ello la considero mejor que otros títulos de este cine, simplemente es más fuerte de lo habitual. Porque de guion anda más bien justita. Ofrece una medio explicación un tanto cuestionable de lo ocurrido pero cuando llega ya estás lo suficientemente horrorizado para que te de igual. Pero bueno, me ha agobiado bastante por momentos y es una película de sobra terrorífica. Por cierto, no viene ni de Japón ni de Corea, esta vez, sino de Taiwan. 6’5.

Debut en la dirección de Ishana Shyamalan. Si, hija de M. Night Shyamalan, que por cierto, produce, tutelando a su retoña como ya hizo con los primeros envites en la dirección en la muy recomendable serie “Servant”. Teniendo un padre con estilo tan marcado y encima teniéndole detrás de la silla pues es normal que su cine tenga claras reminiscencias de su personalidad cinematográfica. Como es el interés en el folklore, en las leyendas y en mezcla
r la fantasía con el terror pero a través del suspense y no tanto de los trucos clásicos del terror como el gusto por lo explícito y por los sustos gratuitos. No, la puesta en escena de Ishana Shyamalan se acerca a la de su padre en cuanto a la elegancia, a planificar perfectamente la composición del plano y como se mueve la cámara por el escenario. A la película le han dado bastantes palos, pero vamos, a eso, en la familia deben estar más que acostumbrados. Pero es que la acusan de que se parece demasiado a “El bosque” y a mí eso alguien tendrá que explicármelo porque no lo veo, más allá de que parte de la historia se desarrolle en un bosque. De hecho, en todo caso se me parece más a otro título de la filmografía de su progenitor, que no diré. Independientemente de ello, a mí la película me ha parecido interesante en todo momento y no estoy de acuerdo con esas críticas negativas. Si es cierto que al guion, que también escribe ella, habría que haberle dado alguna vuelta más. Y el giro final lo he visto venir, avisado de que probablemente lo habría, teniendo en cuenta quienes están detrás de esto. Por cierto, Dakota Fanning está genial. 6’5.

Vaya, vaya, con el cine de terror australiano últimamente, como desde presupuestos bajísimos pueden hacer películas tan interesantes. Aunque no es exactamente una película de terror, más allá de que en su tercer acto vaya claramente hacia él. Porque durante la mayoría de la película transita más por el terreno del suspense. Y de la intriga, porque a lo que juega es a quien de los dos protagonistas hay que temer realmente. Quien es el verdaderamente peligroso. Porque está claro desde el principio que ambos tienen algo que ocultar. Y esa tensión se siente casi desde el primer minuto
y se va cociendo a fuego lento. La premisa no puede ser más escueta. Un solo escenario, y muy reducido, una casa prefabricada en un parque, y dos únicos personajes. Muy bien interpretados por Brandan Rock y Jordan Cowan, que previamente no había visto nunca. Pues bien, una chica se presenta en la casa de un hombre bastante extraño, para resguardarse de la lluvia. A partir de ahí el juego que comentaba. Y es una incertidumbre que se mantiene hasta muy cerca del desenlace con una revelación bastante sorpresiva que explica el asunto aunque no de manera explícita. Cuando terminas, te das cuenta de que te han estado dando pistas de ello pero eso solo se encaja al final, así por muy atento que se esté y avisado, no va a ser fácil adelantarse. Por cierto, la fotografía es esencial, como está iluminado ese escenario y como evoluciona ese aspecto. Thriller psicológico, modesto, interesante y muy recomendable. 7.