FICHA
TÉCNICA
domingo, 30 de junio de 2024
Un lugar tranquilo, Día 1
Título:
Un
lugar tranquilo, día 1.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
mujer, con una enfermedad grave, visita la ciudad de Nueva York,
cuando comienzan a caer del cielo unas criaturas alienígenas, una
invasión a
la que muchos no podrán sobrevivir.
LO MEJOR: En
esta saga se han marcado un tres de tres. Las tres entregas son
buenas, y que poco habitual es ver esto. De hecho, no sabría en qué
lugar colocar esta. Si tengo claro que la primera es la mejor. Que
la secuela mantiene el nivel y que esta precuela tres cuartas de lo
mismo. Hay quien la acusa de perder la identidad. Voy a argumentar
cuan equivocadas son estas opiniones. Lo que han hecho es no clonarse
a sí mismos, pero la esencia está ahí. No hay que olvidar que John
Krasinski no está es la dirección pero sí en la producción. Es
verdad que aquí cambia el escenario drásticamente, por cierto, con
una gran recreación de la ciudad de Nueva York devastada. Y que los
personajes no tienen nada que ver con los de las dos películas
anteriores. Pero sus claves estilísticas siguen ahí. Sigue
apostando por la elegancia en la puesta en escena de los monstruos,
dosificándolos y no sobreexponiéndolos, incidiendo más en el
suspense que lo explícito, con un dominio del fuera de campo
ejemplar. Sigue explotando admirablemente la sensación del silencio
(que el espectador no se atreve ni a comer palomitas). Sigue siendo
una monster movie pero en torno a unos personajes, dotando a la trama
de tono dramático, haciendo que te importen. Aquí sí puede haber
una diferencia, la intensidad de lo emotivo, hasta llegar al punto
de ser conmovedora. Y sigue siendo una película “barata”, es
decir, no cuenta con doscientos millones sino una cuarta parte de
ello, haciendo parecer que el presupuesto es mayor.
Interpretación: Lupita
Nyong’o está soberbia. No solo por haber superado su fobia a los
gatos (dado que tiene que cargar con uno durante toda la película) o
por transmitir esa sensación de enfermedad, sino por darle a su
personaje ese tono de persona que ya no le queda tiempo en este mundo
pero sí se agarra a un último baile. Para dar la réplica, aunque con
menos tiempo en pantalla, un fantástico Joseph Quinn (si, el mejor
de la última temporada de “Stranger Things”). Qué expresividad
la de este chico. También está Djimon Hounson pero con una
aportación muy breve.
Escena (SPOILERS!!): Tiene
muy buenas secuencias de terror. Como la llegada de los bichos, que
envuelve toda la ciudad en una niebla de polvo y cenizas, donde los
monstruos aparecen y desaparecen fugazmente. Más explícita es la
masacre cuando los supervivientes “peregrinan” hacia el puerto y
el ruido hace que las bestias ataquen en masa. Pero mis favoritas son
dos escenas más intimistas. La primera es cuando el personaje de
Djimon Hounson se ve obligado a matar a un hombre para que no grite y
delate la posición de todos. Es tremendamente dura. Y la otra es
cuando el gato encuentra a Eric (Joseph Quinn), que es lo que hace
que este encuentre a Sam (Lupita). No me olvido de la tensión del
Metro y de la emotividad de la secuencia final.
LO PEOR: A
los que busquen explicaciones de por que llegan los alienígenas a
nuestro planeta y que buscan en él, no van a ver satisfechas esas
pretensiones porque siguen sin respuesta. Y hay un momento dado en el
que se está en el límite de sobrepasar el umbral de lo puramente
dramático.
REFERENCIAS: Hay
varias partes que recuerdan a “La guerra de los mundos” (la de Spielberg). También algo a “Soy leyenda” y otro tanto a
“Cloverfield” (“Monstruoso” aquí). Esta última tiene su
aquel porque en un momento dado se barajó la posibilidad de que
“Un lugar tranquilo” formara parte de ese universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario