domingo, 30 de junio de 2024

Un lugar tranquilo, Día 1

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Un lugar tranquilo, día 1.
Dirección: Michael Sarnoski.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 100 min.
Género: Terror, ciencia ficción, fantástico.
Interpretación: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou, Nico, Schnitzel.
Guion: Michael Sarnoski. Historia: John Krasinski, Michael Sarnoski. Personajes: Scott Beck, Bryan Woods.
Producción: John Krasinski, Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller.
Música: Alexis Grapsas.
Fotografía: Patrick Scola.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una mujer, con una enfermedad grave, visita la ciudad de Nueva York, cuando comienzan a caer del cielo unas criaturas alienígenas, una invasión a la que muchos no podrán sobrevivir.

   LO MEJOR: En esta saga se han marcado un tres de tres. Las tres entregas son buenas, y que poco habitual es ver esto. De hecho, no sabría en qué lugar colocar esta. Si tengo claro que la primera es la mejor. Que la secuela mantiene el nivel y que esta precuela tres cuartas de lo mismo. Hay quien la acusa de perder la identidad. Voy a argumentar cuan equivocadas son estas opiniones. Lo que han hecho es no clonarse a sí mismos, pero la esencia está ahí. No hay que olvidar que John Krasinski no está es la dirección pero sí en la producción. Es verdad que aquí cambia el escenario drásticamente, por cierto, con una gran recreación de la ciudad de Nueva York devastada. Y que los personajes no tienen nada que ver con los de las dos películas anteriores. Pero sus claves estilísticas siguen ahí. Sigue apostando por la elegancia en la puesta en escena de los monstruos, dosificándolos y no sobreexponiéndolos, incidiendo más en el suspense que lo explícito, con un dominio del fuera de campo ejemplar. Sigue explotando admirablemente la sensación del silencio (que el espectador no se atreve ni a comer palomitas). Sigue siendo una monster movie pero en torno a unos personajes, dotando a la trama de tono dramático, haciendo que te importen. Aquí sí puede haber una diferencia, la intensidad de lo emotivo, hasta llegar al punto de ser conmovedora. Y sigue siendo una película “barata”, es decir, no cuenta con doscientos millones sino una cuarta parte de ello, haciendo parecer que el presupuesto es mayor.

   Interpretación: Lupita Nyong’o está soberbia. No solo por haber superado su fobia a los gatos (dado que tiene que cargar con uno durante toda la película) o por transmitir esa sensación de enfermedad, sino por darle a su personaje ese tono de persona que ya no le queda tiempo en este mundo pero sí se agarra a un último baile. Para dar la réplica, aunque con menos tiempo en pantalla, un fantástico Joseph Quinn (si, el mejor de la última temporada de “Stranger Things”). Qué expresividad la de este chico. También está Djimon Hounson pero con una aportación muy breve.

   Escena (SPOILERS!!): Tiene muy buenas secuencias de terror. Como la llegada de los bichos, que envuelve toda la ciudad en una niebla de polvo y cenizas, donde los monstruos aparecen y desaparecen fugazmente. Más explícita es la masacre cuando los supervivientes “peregrinan” hacia el puerto y el ruido hace que las bestias ataquen en masa. Pero mis favoritas son dos escenas más intimistas. La primera es cuando el personaje de Djimon Hounson se ve obligado a matar a un hombre para que no grite y delate la posición de todos. Es tremendamente dura. Y la otra es cuando el gato encuentra a Eric (Joseph Quinn), que es lo que hace que este encuentre a Sam (Lupita). No me olvido de la tensión del Metro y de la emotividad de la secuencia final.

   LO PEOR: A los que busquen explicaciones de por que llegan los alienígenas a nuestro planeta y que buscan en él, no van a ver satisfechas esas pretensiones porque siguen sin respuesta. Y hay un momento dado en el que se está en el límite de sobrepasar el umbral de lo puramente dramático.

   REFERENCIAS: Hay varias partes que recuerdan a “La guerra de los mundos” (la de Spielberg). También algo a “Soy leyenda” y otro tanto a “Cloverfield” (“Monstruoso” aquí). Esta última tiene su aquel porque en un momento dado se barajó la posibilidad de que “Un lugar tranquilo” formara parte de ese universo.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Esta precuela es tan buena como las anteriores entregas de una saga con `pleno de aciertos, que mantiene su esencia sin copiarse a si misma y que, a pesar de ser un monster movie, los protagonistas siguen siendo los humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...