domingo, 9 de junio de 2024
Misántropo
FICHA
TÉCNICA
Título:
Misántropo.
CRÍTICA
SINOPSIS: La
noche de Año Nuevo se produce un atentado múltiple por parte de un
francotirador que acaba con 29 personas. Un agente especial del FBI
se alía con una joven policía para dar caza al asesino.
LO MEJOR: Me
temía lo peor para una película que a priori pintaba bastante bien
pero que se estrenaba casi sin hacer ruido, no llegaba a recaudar ni
tres millones de dólares, con mezcla de críticas
profesionales y que tardaba casi un año en llegar a España y
prácticamente directa a
plataforma.
Inevitablemente eso hace que bajes el listón pero es que
objetivamente, después de verla, puedo afirmar que me parece que se
la ha tratado de forma muy injusta. De hecho, me parece un muy buen
thriller policiaco. El subgénero de psicokiller o asesinos en serie
ha sufrido diversos vaivenes, quizá porque, aunque al público le
gustan en general, rara vez podían sacudirse la influencia de “El
silencio de los corderos” y más tarde “Seven”, llegando a ser
algunas películas clónicas de ellas. Esto no le pasa a
“Misántropo”. A ver, no es el colmo
de la originalidad, al final posee la típica estructura narrativa de
investigación del asesino y tal, pero es que este tiene un perfil
tan alejado del los Hannibal Lecter o John Doe que casi hasta se sale
del
calificativo del asesino en serie para ajustarse al de asesino de
masas. Además, Damián Szifrón,
en un género bastante alejado también de sus anteriores títulos
aplica un tono muy realista, con una puesta en escena que en
ocasiones logra que absolutamente cualquiera que tengamos en pantalla
pueda ser la siguiente víctima. Y todo ello narrado bajo un muy buen
ritmo, que se mantiene durante por lo menos tres
cuartas partes del metraje.
Interpretación: Esta
chica está claramente infravalorada. Hablo de una Shailene Woodley
que es la verdadera protagonista, por mucho que un muy buen Ben
Mendelshon amenace en
ocasiones con robárselo, aunque solo llega a situarse como
coprotagonista. Su buena
química con Woodley es uno de los aciertos de la película.
Escenas
(SPOILERS!!): La
película abre con una secuencia de asesinatos por parte de un
francotirador mostrada de forma brutal, en la que cualquiera puede
morir y en la que puede respirarse la sensación de desconcierto y de
caos. Recuerda un poco al arranque de “Jack Reacher”. Pero es
claramente mejor. No tan impactante pero igualmente realista es la
masacre en el centro comercial haciendo un gran dominio del fuera de
campo. Si hay algún paralelismo con “ El silencio de los corderos”
en cuanto a la relación mentor – alumna de los protagonistas,
parecida a la de Jack Crawford (Scott Glenn) y Clarice Starling
(Jodie Foster). El final convirtiendo a Eleonor Falco (Woodley) en
agente especial del FBI quizá indicaba que de haber tenido éxito la
película podríamos haber visto algunas secuelas con ella como
investigadora principal. Habría
estado bien.
LO PEOR: En
la última media hora se rompe ese ritmo. No la intensidad pero si la
narración, que por otra parte, incluso antes, en varias ocasiones,
le hubieran venido bien un poco más de poso,
de dar tiempo para digerir toda la información.
REFERENCIAS: Aunque
tenga algunos aspectos de “El silencio de los corderos”, son
muy de pasada y se acerca más a la trama de “Harry, el sucio”
junto con películas de atentados de masas como “Utoya”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario