El motivo para esta ampliación del ciclo del western era el estreno de la primera parte de la epopeya en forma de saga sobre la colonización del Oeste americano, llamada “Horizon”. Primera de cuatro capítulos. El segundo nos llegará tan solo un par de meses después, en agosto. Y el tercero, lo que sabemos es que se encuentra en rodaje. Una entrega inicial que ha tenido mezcla de críticas pero tuvo una emotiva ovación para Kevin Costner en Cannes.
El actor se vuelve a poner también tras la cámara para revisitar su género favorito, como ya demuestran sus tres películas anteriores como director, “Bailando con lobos”, “Mensajero del futuro” (es un western post-apocalíptico pero western al fin y al cabo) y “Open range”. Así que de Kevin Costner había que hablar aunque en esta ocasión solo ejerciera como actor.
Porque la dirección correspondía a Lawrence Kasdan, guionista que participó en dos de las grandes sagas de la historia del cine, “Indiana Jones” y “Star Wars”, pero que como director ya tenía títulos tan interesantes como “Fuego en el cuerpo”, “Reencuentro”, “El turista accidental”, “Gran Canyon” y otro western, precisamente con un joven Kevin Costner, “Silverado”.
Se estrenó sólo ocho meses después que “Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp” y condujo a la inevitable comparación entre ellas. Comparación que para quien esto escribe no se sostiene por ninguna parte porque la película del binomio Kasdan/Costner es mejor que “Tombstone” en todo.
Sin embargo, al público le gustó más la versión protagonizada por Kurt Russell, lo que demuestra que funcionó muy bien en taquilla mientras que “Wyatt Earp” fue un soberano fracaso comercial. Costó 63 millones de dólares y recaudó tan solo 25, claramente perjudicada por su extenso metraje de más de tres horas. Con el tiempo se ha revalorizado convirtiéndose en título de culto.
Ese, para muchos, excesivo metraje se debe a que originariamente iba a ser una miniserie de seis horas. “Wyatt Earp” abarcaba toda la vida de su protagonista, desde su juventud, lo que acercaba más al biopic. Mientras “Tombstone”, con una hora menos, iba más al hueso, por lo que al público le resultó más entretenida y divertida. Y quizá lo sea, aunque sus críticas fueran peores.
Si decíamos que Billy, el Niño, era uno de los grandes símbolos del Salvaje Oeste, Wyatt Earp fue lo propio al otro lado de la ley. Fue un Marshall famoso por su dureza, empleada en Dodge City y en Tombstone y que participó en el tiroteo más famoso de la época, el de O.K. Corral, enfrentándose junto a dos de sus hermanos y el popular pistolero Doc Hollyday a los Clanton y los McLaury.
Un personaje real que ha aparecido en 25 películas pero solo en cuatro ha sido el protagonista absoluto, que son “Pasión de los fuertes”, “Duelo de titanes” y las mencionadas “Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp”, y “Wyatt Earp”. Y ha sido interpretado por nombres como Henry Fonda, Burt Lancaster, Kurt Russell y Kevin Costner.
Un Costner arropado por un gran reparto, formado por Dennis Quaid, que adelgazó trece kilos, para disgusto de su esposa en aquel tiempo, Meg Ryan, para meterse en el papel del tuberculoso Hollyday. Además de Gene Hackman, Michael Madsen, Joanna Going, Mark Harmon, Tom Sizemore, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Jim Caviezel, Linden Ashby, . . .
Una película claramente infravalorada en su momento, que obtuvo buenas críticas pero no la acompañó el público. Fue nominada a la mejor fotografía. Por contra, fue también nominada a varias categorías de los Razzies, uno de los cuales fue otorgado a Kevin Costner, lo cual confirma la ignorancia del jurado de estos premios. Costner pocas veces ha estado mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario