miércoles, 5 de junio de 2024

Escenas Míticas: Especial Western - La muerte tenía un precio

 


   Forma parte de lo que terminaría llamándose “Trilogía del Dólar”, concretamente la que ocupaba el segundo lugar tras “Por un puñado de dólares” y antes de “El bueno, el feo y el malo”, en lo que curiosamente fue una progresión en cuanto a calidad, es decir, la segunda superaba la primera y la tercera a la segunda. Aunque hay muchos que consideran a esta su favorita, no es mi caso.



   Una trilogía que junto a la película que vino después, y que personalmente considero mi western favorito, “Hasta que llegó su hora”, colocaron a Sergio Leone como máximo exponente del spaghetti western por encima de Sergio Corbucci, Enzo Castellari o Sergio Sollima. Y eso a pesar de tener sólo cuatro títulos.


   Pero es que la filmografía de Leone tampoco tenía muchos más. A parte de los ya mencionados el cineasta italiano solo ha dirigido tres películas más, “El coloso de Rodas”, “Agáchate maldito” y la gran “Érase una vez en América”. Es impresionante la repercusión y legado de Sergio Leone con tan pocas películas.


   El spaghetti western fue otra de las corrientes que vino a poner otro clavo en el ataúd del western clásico, al que ya ponía prácticamente fin el propio John Ford, como ya decíamos, con “El hombre que mató a Liberty Valance”, y que daba paso al western crepuscular, del cual se podría considerar una de sus ramas a este tanto llamado spaghetti western como western mediterráneo.


   Mediterráneo porque muy habitualmente se trataba de coproducciones entre España e Italia, en este caso compartida también con Alemania. De hecho, la película está rodada en tierras españolas, concretamente en el desierto de Tabernas, en Almería, escenario muy repetido por este subgénero.


   Hablamos de trilogía pero no mantienen continuidad argumental entre ellas. Son completamente independientes. Es más, hay un actor Gian María Volonté, que muere en dos de ellas. Aunque sí es cierto que, intencionadamente o no, hay evidentes paralelismos entre ellas. Por ejemplo, el personaje de Clint Eastwood parece el mismo en las tres.


   En las tres no tiene nombre, solo un apoda de diferentes formas, como Joe, Manco o Rubio respectivamente. Hasta lleva el mismo poncho, no uno parecido, el mismo, que lleva ciertos remiendos según iban pasando las películas. Comprado por el propio Clint Eastwood. El cual tuvo sus dudas de participar en esta película por no haber visto todavía el resultado del anterior, “Por un puñado de dólares”.


   Lo que les llevó a tantear a Charles Bronson para el papel. Curiosamente más tarde si sería el sustituto de Eastwood en “Hasta que llegó su hora”. Pero no esta vez porque tras mandarle una copia de la película, recuperó el interés, también gracias a una subida de sueldo. El reparto lo completaban precisamente Gian María Volonté, Klaus Kinsky el verdadero protagonista, Lee Van Cleef.


   El papel estaba pensado para Henry Fonda y en su defecto Lee Marvin, pero ante las negativas se recurrió a un habitual secundario, muchas veces como villano, de otros western, Lee Van Cleef, que se encontraba totalmente defenestrado, haciendo pequeños papeles en series y ganándose la vida como pintor. De hecho, cuando Leone le ofreció un sueldo de diez mil dólares y el billete de avión pagado, Cleef no le creyó y hasta le insultó por burlarse de él.


   Pero si era verdad y el resultado es que probablemente es el título más destacado de la carrera del actor. De hecho, la película supuso el mayor éxito de Italia y España de esa época. Costó seiscientos mil dólares y en total, ha llegado a recaudar 25 millones.



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