domingo, 26 de octubre de 2025
Una casa llena de dinamita
FICHA
TÉCNICA
Título:
Una
casa llena de dinamita.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se
detecta que un misil va en dirección a los Estados Unidos. A partir
de ese momento el objetivo es interceptarlo, pero también descubrir
de donde procede el ataque y como actuar en consecuencia. Y todo a
contrarreloj.
LO
MEJOR: De
un tiempo a esta parte, desde “En tierra hostil”, cada vez que
Kathryn Bigelow hace una película, se convierte en una de las
mejores del año, condición que ha vuelto a confirmarse con esta.
Aunque nos haga esperar mucho de una a otra, pues esta vez ha tardado
la friolera de ocho años en regalarnos otro peliculón como este.
Bigelow exhibe su vibrante nervio narrativo, a la altura de los
Nolan, Villeneuve o Fincher, con los que la directora se codea sin
ningún problema. Haciendo uso de su ya característica cámara en
mano, aunque no hay escenas de acción propiamente dichas, pues se
basa en personajes teniendo conversaciones, pero de una intensidad
brutal, valiéndose de un montaje magistral, al más puro estilo del
mejor Oliver Stone, que le permite tener un ritmo de narración que
no decae, para contarnos una historia de no más de media hora real
pero desde tres puntos de vista distintos, aunque entrecruzados, que
funciona como un reloj gracias a un guion muy sólido. Un relato
antibelecista pero no desde el género bélico sino desde el thriller
político, que nos plantea lo que podría suponer un ataque nuclear
para uno de los países más potentes del planeta y lo que supondría
su respuesta para el mundo, algo que, tal y como está actualmente
podría perfectamente pasar. Eso es lo más terrorífico, todo el
tiempo tienes la sensación de que esto podría pasar mañana, es
más, podría pasar hoy. Y nos recuerda que nuestro futuro, el de la
humanidad entera, está en manos de unos pocos dirigentes políticos.
Si no pasa nada raro, debería estar presente en los próximos
Oscars, aunque ya ignoraron la anterior gran película de Kathryn
Bigelow, “Detroit”.
Interpretación:
Tiene
un reparto tremendamente coral, sin un protagonista claro, con el
tiempo muy repartido. Quizá podría destacarse algo más a Rebecca
Ferguson e Idris Elba pero junto a un amplio abanico de “secundarios”
como Jason Clarke, Greta Lee, Jared Harris, Tracy Letts, Gabriel
Basso, Anthony Ramos . . . Cuyos personajes Bigelow es capaz de definir
con muy poco tiempo en pantalla, otro de los aciertos de la cineasta.
Escenas
(SPOILERS!!): De
los tres segmentos de la película, correspondientes a esos tres
puntos de vista, es el primero el más potente pues tiene un suspense asfixiante desde el principio. Quizá es el único pero de la
película, que ese suspense decrece sensiblemente pues ya sabes cómo
van a terminar los siguientes segmentos. Por eso son más impactantes
los momentos de descubrimiento del misil en dirección a los Estados
Unidos, el fallido intento de intercepción y el inminente impacto en
suelo americano. Porque de las tres preguntas que quedan abiertas al
final esa es la más clara de responder. El misil va a impactar y lo
va a hacer en Chicago. La otra es saber quién es el agresor. Parece
descartar a Rusia y China, dejando más en el aire Corea del Norte,
pero sin llegar a confirmarlo. La última es saber que va a decidir
el presidente norteamericano. Si decide tomar represalia se podría
producir una guerra nuclear que pondría a todo el planeta en riesgo.
Pero si decide esperar se expone a volver a ser atacado fatalmente
para el país. Por lo que Bigelow nos muestra del personaje de Idris
Elba, podemos pensar que va a intentar no provocar una catástrofe
nuclear a nivel mundial. Pero quién sabe.
LO
PEOR: Hay
que tener muy claro que esto no es un típico blockbuster americano
lleno de héroes que pretenden salvar el mundo. No, es una historia
muy realista, cuyo final dejará frío a la mayoría pues queda
totalmente abierto a la interpretación de cada uno, sin cerrar las
dos grandes incógnitas que se plantean en la trama, porque la
película verdaderamente no habla de eso.
REFERENCIAS:
El
estilo de dirección está en la línea de películas anteriores de
Bigelow como “En tierra hostil” o “La noche más oscura”.
Temáticamente plantea dilemas como los mostrados en títulos como
“Marea roja” o “Trece días”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario