sábado, 18 de octubre de 2025

Microcríticas Express: 75 días/La infiltrada

 



   En su momento tuve bastante interés en verla porque si no es el crimen más mediático de la historia negra de España, poco le falta. Pero pasaban los años y no la veía por ninguna parte. Concretamente cinco. Y es que si ya tuvo innumerables problemas para producirse también los ha tenido para distribuirse. Soy consciente de que les pusieron mil zancadillas, que tuvieron que cambiar medio reparto porque se les iban los actores y que no ha debido ser nada fácil sacar la película adelante. Pero no justifica, y me duele decirlo porque este caso, el de las niñas de Alcásser, merecía una película en condiciones, que sea tan rematadamente mala. A ver, no es que esperara el “Prisioneros” de Denis Villeneuve pero si algo un poco digno. Aquí voy a dejar clara una cosa y es que hay que separar los hechos reales en los que se basa y lo que es su valor cinematográfico. Soy de los que piensa que la versión oficial falla por bastantes sitios y que hay muchas cosas que se ocultaron y quizá nunca lleguemos a saber. Bien, pues eso les daba mucho terreno para montar un buen thriller, ya fuera más o menos fiel a la realidad, que nadie tiene confirmada. Pues no, el guion es poco más que una ensalada de ingredientes de todas partes, como si les diera miedo decantarse claramente. Ya que estaban, haber tirado por el lado de la conspiración pero metiéndote hasta el fondo. No obstante, no es lo que más aguas hace, y ya es decir, sino las interpretaciones. Si no me he reído es porque el tema no era para reírse pero son de un nivel tan bajo que me han estado sacando de la película constantemente. Exageradísimas, hasta me han parecido en muchas ocasiones que no eran profesionales. Tampoco es que sea toda la culpa suya, la dirección de actores está claro que es inexistente y la narración es torpe e irregular, como poco, que no sabe si ser un drama desgarrador, un thriller judicial o uno policiaco. Porque aquí nadie sabe lo que está haciendo. Si esto lo hubiera cogido un Amenábar, Sorogoyen o Bayona . . . 3’5.


   En España no es como en Estados Unidos, donde a la que tienen un evento o situación de cierta relevancia, preparan una (o varias) películas al respecto. Aquí hay temas que parecen tabú. No hay películas sobre el 11-M, hay una sobre el caso de las niñas de Alcásser (que prácticamente nadie conoce) y hubo un tiempo en el que no se podía hablar de ETA. Pero tras el fin del conflicto, ha habido varias películas bastante buenas y esta es una de ellas. Se inspira en los casos de varias mujeres que actuaron como confidentes de la policía sobre los movimientos de la banda armada. Más concretamente en el de una que fue infiltrada, sin ninguna clase de formación, jugándose la vida y
teniendo que cortar el contacto con su familia. Al parecer, no es exactamente una adaptación de los hechos reales pero se le acerca bastante. Sobre todo en como refleja el clima político y social de aquellos años, casi te transporta a esa época. Esto si es un thriller en condiciones porque tiene un suspense brutal. Todo el tiempo está presente la sensación de peligro que sufre la protagonista, que podría ser descubierta en cualquier momento. Y eso se traslada al espectador, la tensión a través de un suspense que sabe mantener muy bien su directora, Arantxa Echeverría. Su narración retrata perfectamente como funcionaban los comandos de ETA y como hacía la policía para combatirlos. Pero si por algo destaca es por el nivel interpretativo. A parte de tener a uno de los mejores actores españoles, Luis Tosar, tiene a una gran Carolina Yuste, que fue premiada con el Goya a mejor actriz. Al igual que la película, aunque curiosamente no ganó ninguna más de las otras once categorías en las que estaba nominada. Extraño porque me parece que era la mejor película de largo de esa edición. Como referencia, tiene ciertos paralelismos con “El lobo”, pero es distinta. 7’5.

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