domingo, 5 de octubre de 2025

Una batalla tras otra

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Una batalla tras otra.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
País: Estados Unidos.
Año: 2025.
Duración: 161 min.
Género: Thriller. Acción, drama, comedia.
Interpretación: Leonardo Dicaprio, Sean Penn, Benicio Del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Wood Harris, Alana Haim, Shayna McHayle, Chase Infiniti, Starletta DuPois, Joe Silva, Eric Schweig, Tony Goldwyn, James Downey, John Hoogenakker, Kevin Tighe, D.W. Moffett, James Raterman.
Guion: Paul Thomas Anderson. Novela: Thomas Pynchon.
Producción: Paul Thomas Anderson, Sara Murphy, Adam Somner.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Michael Bauman.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Años después de una serie de ataques contra el gobierno, formando parte de un grupo armado, un exrevolucionario debe emprender la búsqueda de su hija por todo el país, a la vez que un antiguo enemigo tiene también el objetivo de encontrarla.

   LO MEJOR: Que Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores de las últimas tres décadas no lo voy a descubrir yo. Sin embargo, podría (sólo podría) ser esta película la que le consagrará en cuanto a premios, porque si no pasa nada raro, que tampoco es descartable, la van a nominar a casi todo. Y lo digo considerando que objetivamente no es su mejor película, como mínimo “Pozos de ambición” y “Magnolia” son mejores, pero desde ahora esta es mi favorita de su filmografía. Hay que tener en cuenta que Anderson no es un cineasta para grandes masas, y sus películas son un tanto peculiares, lo que, por otro lado, le confirma como un autor bastante especial. No obstante, esta precisamente podría ser su película más accesible para el gran público. Porque hace honor a su título, y durante sus 160 minutos no da tregua ni uno solo de ellos. Se pasan como un tiro gracias a un ritmo frenético. No digo que haya acción constantemente pero sí que siempre están pasando cosas. Aclaro esto porque el tráiler puede llevar a engaño. Anderson ejecuta una película totalmente distinta a cualquiera que haya hecho antes, aunque también es cierto que es algo habitual en su carrera. De todos modos si tiene algunas secuencias de acción muy notables, maravillosamente filmadas, digna de un especialista en este género que no es él. Temáticamente es evidente la parodia a la política de inmigración de Donald Trump pero Anderson hace una caricatura de ambos extremismos de ideologías al respecto, retratando la cada vez más incipiente radicalización de la sociedad estadounidense. ¿Es la película del año? Una de ellas lo va a ser seguro.

   Interpretación: Prácticamente todos podrían ser nominados al Oscar y no me extrañaría que colaran algún actor, o varios, en todas las categorías de interpretaciones de la siguiente edición. Pero muy especialmente dos nombres sobresalen por encima de los demás, Leonardo DiCaprio y, sobre todo, Sean Penn. Y en los apartados de secundarios podrían estar perfectamente los de Benicio del Toro, Regina Hall, Tayana Taylor y la joven Chase Infiniti, porque todo el elenco está sobresaliente.

   Escenas (SPOILERS!!): Hay que entrar preparado a la sala porque sus veinte primeros minutos, que ejercen como prólogo, son tan brutales que se le pueden atragantar a algunos paladares. La película alterna escenas realmente cómicas, como la persecución por las azoteas, incluida caída de Bob (DiCaprio), testarazo contra un árbol, y posterior electrocución, lo que provoca su detención; o la discusión en varios episodios con el tema de las contraseñas. Con secuencias de acción increíblemente vibrantes como la persecución a tres bandas final, casi a lo “Death Proof”. Y con otras de puro suspense, como el reencuentro padre e hija, en el que parece que en plena vorágine de tensión van a dispararse por error, o la prueba de paternidad de Lockjaw (Penn).

   LO PEOR: No hace Paul Thomas Anderson una película de menos de dos horas ni a tiros. Bueno, si que las tiene pero es bastante perceptible su inclinación a los metrajes largos. Aunque en honor a la verdad, a este no parece que le sobre nada. Lo que sí es un error, por parte del espectador, es ver la película con prejuicios políticos, como ya he podido leer.

   REFERENCIAS: Paul Thomas Anderson hace lo imposible, adaptar la inadaptable novela “Vineland” de Thomas Pynchon. Si alguna película anterior suya se puede parecer levemente puede ser “Puro vicio”. Pero temáticamente tocaría, de modo muy diferente, temas tratados en la reciente “Eddington” o en “Civil War”.

   CONCLUSIÓN: 8. Paul Thomas Anderson vuelve a hacer algo distinto a todo lo anteriormente hecho. Vuelve a firmar una de las mejores películas del año, quizá la más accesible para el público y que debería estar presente en la temporada de premios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...