sábado, 1 de junio de 2024
The curse
FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Curse.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
pareja está empeñada en sacar adelante un proyecto de viviendas
ecológicas en una pequeña localidad de Nuevo México, mientras
ruedan un reality de como lo están llevando a cabo. Sin embargo,
empiezan
a haber tantas complicaciones que les hace pensar en una maldición.
LO MEJOR: Aún
no sé ni como calificarla exactamente porque me cuesta desentrañar
que es lo que he visto. Y esto lo digo como connotación positiva
pues es una propuesta tan arriesgada, tan desinhibida, tan alejada de
lo que está acostumbrada la gente, tan lejos de cualquier fórmula o
algoritmo, que a mí personalmente, incluso sin tener muy claras
muchas direcciones que ha tomado esta miniserie, me resulta un soplo
de aire fresco. Ni siquiera sé decantarme por cual es su género,
porque mezcla varios. La califican de comedia negra.
Sin duda tiene grandes dosis de acidez e ironía, que si resultan
divertidas pero a la vez te hacen sentir un tanto incómodo, en ese
retrato de la falsedad de los realities. No obstante, tiene gran
carga dramática porque no hay parodia como para restarle
gravedad. Al mismo tiempo hay elementos fantásticos en la historia,
o sospecha de ellos, pues gira en torno a la existencia o no de una
maldición que planea sobre los protagonistas. Para colmo, en
ocasiones tiene cierto tono documental, como si estuviéramos viendo
un reality de verdad. Lo que si puedo decir es que es de las series
que
más
me han
dejado con la expresión “What the fuck” de las que he visto en
mucho tiempo, sobre
todo
en su tramo final.
Interpretación: Todo
gira en torno al triángulo protagonista formado por Nathan
Fielder y Ben Sadfie, que son los creadores, escriben y dirigen
varios episodios, y Emma Stone. Fielder y Sadfie son perfectamente
conscientes
que la clave está en el personaje de Whitney y que tener una actriz
del poderío interpretativo de la Stone, una actriz a la que no le da
miedo meterse en charcos y arriesgar con los papeles que acepta. Su
Whitney es un personaje egosita, hipócrita y hasta perverso, pero
también tremendamente fuerte, implacable y con gran capacidad de
determinación. Y ella sencillamente lo borda.
Escena (SPOILERS!!): Con
finales tan rompedores como el de esta serie, más
que destacar escenas o episodios,
hay que intentar dar interpretación del desenlace. Vamos a intentar
contestar a las posibles preguntas que se debe hacer cada espectador.
¿Lo que ocurre en el último capítulo es real o imaginario? Creo
que está claro que es real porque gran parte ocurre sin estar
Whitney presente y hay varios personajes que son testigo de ello, por
lo que habría que admitir el componente fantástico en la historia.
¿Son
reales las maldiciones? Ni idea. Las de la niña parecen más fruto
de la casualidad aunque no dejan de ser extrañas. Pero, la de Dougie
(Sadfie) es dudosa. Él mismo se siente culpable y responsable
de lo que le pasa a Asher (Fielder). A mí es lo primero que me vino
a la mente. No obstante, a lo que hay que atender es al significado.
Metafóricamente, este es el mundo de Whitney,
la cual claramente demuestra que no quiere a Asher e incluso le
considera un lastre. Ojo, al final del episodio 9. La expresión de
incredulidad de ella ante el patetismo de él aceptando
la humillación. Y atentos a los diálogos previos a la mañana donde
Asher despierta con su cuerpo en gravedad invertida. Aquí la
cuestión es que con el nacimiento de su hijo (no es casualidad que
todo ocurra el mismo día), Whitney ya no necesita a Asher,
ni en su vida ni es su programa. Le sobra, sobra en ese universo, el
de ella, y el universo le expulsa. De hecho,
ella en el hospital, tras el parto, ya ni le preocupa que le ha
pasado.
LO PEOR: Es
tan poco convencional que exige del espectador buenas dosis de
paciencia y de tener la mente abierta. Porque incluso
contando con ello es difícil discernir el saber hacia donde va,
porque pasan ciertas cosas y para que te las han contado. No es una
serie que pretenda atar todos los cabos.
REFERENCIAS: Pues
tiene elementos de películas como “El infinito”, de Justin
Benson y Aaron
Moorhead. O de series también muy especiales, originales y elementos
fantásticos como “The OA”.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Emma
Stone es la reina absoluta
de
una fiesta creada por el dueto Fielder-Sadfie, una
miniserie atrevida, arriesgada y muy diferente a cualquier otro
producto televisivo, que no es para todo el mundo, pero a nadie
dejará indiferente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario