jueves, 25 de agosto de 2022

Todo a la vez en todas partes

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Todo a la vez en todas partes
Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 139 min.
Género: Comedia, acción, ciencia ficción, fantástico.
Interpretación: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr., Biff Wiff, Aaron Lazar, Sunita Mani, Narayana Cabral, Chelsey Goldsmith, Craig Henningsen.
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Producción: Hermanos Russo, Mike Larocca, Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Música: Son Lux.
Fotografía: Larkin Seiple.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una inmigrante china en Estados Unidos, dueña de una lavandería, intenta poner el negocio en orden respecto a los impuestos, cuando descubre que existen un montón de universos paralelos y que ella es clave para evitar la destrucción del mundo.

   LO MEJOR: El título no puede ser más adecuado porque son muchas películas a la vez. No que haya varias películas en ella, sino que son todas al mismo tiempo lo que ya de entrada le da un punto de surrealismo. Pero no es decir por decir; Es un drama, una comedia, es ciencia ficción, fantástico y acción, más concretamente de artes marciales ¿Cómo es posible que funcione ésto? Pues habría que preguntarle a los Daniels , que es como se hacen llamar la pareja de directores, Dan Kwan y Daniel Scheinert. Lo que han conseguido supone un soplo de aire fresco y originalidad a través de una parodia de las historias de universos alternativos, que de paso deja en pañales a cualquier cosa que hayan hecho en Marvel, llevándolo todo al extremo tanto en lo visual como en el guion. Y solo gastando 25 millones de dólares. Sin embargo, al final es una historia pequeña sobre la familia. Eso sí con un ritmo endiablado y con una locura de montaje. De hecho, más que intentar seguir todos los giros, todo el entramado del argumento, el mejor consejo que se le puede dar al espectador es que se deje llevar y que se divierta con lo hilarante de sus escenas, sus momentos cómicos, sus elaboradas escenas de peleas de artes marciales, pero también quedándose con sus poesías y su mensaje, porque esta película es todas esas cosas a la vez y en todas sus partes.

   Interpretación: Curiosamente, los tres protagonistas son veteranos y tuvieron cierto protagonismo en la década de los ochenta. La protagonista total es una Michelle Yeoh, maravillosa. Es una actriz incombustible, que nunca falla y aquí está fantástica. La acompaña, sorprendentemente, Jamie Lee Curtis, que tres cuartas de lo mismo, aunque en un rol más secundario. Y luego está Jonathan Ke Quan, o lo que es lo mismo, el Tapón de “Indiana Jones y el Templo Maldito”, y el Dota de “Los Goonies”. Pero es que además está James Hong, el villano de “Golpe en la pequeña China”.

   Escena (SPOILERS!!): A parte de las escenas de peleas, cuyas coreografías son muy buenas y están muy bien rodadas, como la primera de las riñonera o el combate contra los que tenían que meterse algo por el culo para activar sus poderes, si así, cómo suena. Pero es que tenemos escenas de piedras hablando, universos en que los personajes tienen salchichas por dedos, mapaches cocineros y así sucesivamente. Sin embargo, lo que realmente viene a decir la película, lo que realmente cuenta, es como una madre arregla sus problemas con su hija. En el argumento son la heroína y la villana, pero solo cuando la protagonista acepta a su hija, a su pareja (Curtis) en otro universo, cuando hace el bien, ayuda a todos, es cuando consigue cambiar la dinámica destructiva de la historia.

   LO PEOR: Ojalá lo fuera pero no es una película para todo el mundo. Uno se puede ver superado y perderse en todos giros, en ese laberinto de universos. Además, en bastantes ocasiones el humor llega a ser muy absurdo. Es el estilo de los Daniels, y si no entras en él, si no te dejas llevar, no te va a gustar. De hecho, personalmente me gustó más en el segundo visionado.

   REFERENCIAS: Parece China pero en realidad es una producción estadounidense. De hecho, la producen los Hermanos Russo (saga “Vengadores” y “Capitán América”). Llevan al extremo lo planteado en “Doctor Strange” “El universo de la locura” pero haciéndole guiños constantes a “Matrix”. Son los directores de “Swiss army man”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Es tantas cosas a la vez y en tantas facetas que supone un soplo de aire fresco entre tanto blockbuster. Es tan original, tan entretenida, hilarante y surrealista que merece la pena que te dejes llevar por su locura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...