jueves, 25 de agosto de 2022
Todo a la vez en todas partes
FICHA
TÉCNICA
Título:
Todo a
la vez en todas partes
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
inmigrante china en Estados Unidos, dueña de una lavandería,
intenta poner el negocio en orden respecto a los impuestos, cuando
descubre que existen un montón de universos paralelos y que ella es
clave para evitar la destrucción del mundo.
LO MEJOR: El
título no puede ser más adecuado porque son muchas películas a la
vez. No que haya varias películas en ella, sino que son todas al
mismo tiempo lo que ya de entrada le da un punto de surrealismo. Pero
no es decir por decir; Es un drama, una comedia, es ciencia
ficción, fantástico y acción, más concretamente de artes
marciales ¿Cómo es posible que funcione ésto? Pues habría que
preguntarle a los Daniels , que es como se hacen llamar la pareja de
directores, Dan Kwan y Daniel Scheinert. Lo que han conseguido supone
un soplo de aire fresco y originalidad a través de una parodia de
las historias de universos alternativos, que de paso deja en pañales
a cualquier cosa que hayan hecho en Marvel, llevándolo todo al
extremo tanto en lo visual como en el guion. Y solo gastando 25
millones de dólares. Sin embargo, al final es una historia pequeña
sobre la familia. Eso sí con un ritmo endiablado y con una locura de
montaje. De hecho, más que intentar seguir todos los giros, todo el
entramado del argumento, el mejor consejo que se le puede dar al
espectador es que se deje llevar y que se divierta con lo hilarante
de sus escenas, sus momentos cómicos, sus elaboradas escenas de
peleas de artes marciales, pero también quedándose con sus poesías
y su mensaje, porque esta película es todas esas cosas a la vez y en
todas sus partes.
Interpretación:
Curiosamente, los tres protagonistas son veteranos y tuvieron cierto
protagonismo en la década de los ochenta. La protagonista total es
una Michelle Yeoh, maravillosa. Es una actriz incombustible, que
nunca falla y aquí está fantástica. La acompaña,
sorprendentemente, Jamie Lee Curtis, que tres cuartas de lo mismo,
aunque en un rol más secundario. Y luego está Jonathan Ke Quan, o
lo que es lo mismo, el Tapón de “Indiana Jones y el Templo
Maldito”, y el Dota de “Los Goonies”. Pero es que además está
James Hong, el villano de “Golpe en la pequeña China”.
Escena (SPOILERS!!): A
parte de las escenas de peleas, cuyas coreografías son muy buenas y
están muy bien rodadas, como la primera de las riñonera o el
combate contra los que tenían que meterse algo por el culo para
activar sus poderes, si así, cómo suena. Pero es que tenemos
escenas de piedras hablando, universos en que los personajes tienen
salchichas por dedos, mapaches cocineros y así sucesivamente. Sin
embargo, lo que realmente viene a decir la película, lo que
realmente cuenta, es como una madre arregla sus problemas con su
hija. En el argumento son la heroína y la villana, pero solo cuando
la protagonista acepta a su hija, a su pareja (Curtis) en otro
universo, cuando hace el bien, ayuda a todos, es cuando consigue
cambiar la dinámica destructiva de la historia.
LO PEOR: Ojalá
lo fuera pero no es una película para todo el mundo. Uno se puede
ver superado y perderse en todos giros, en ese laberinto de
universos. Además, en bastantes ocasiones el humor llega a ser muy
absurdo. Es el estilo de los Daniels, y si no entras en él, si no te
dejas llevar, no te va a gustar. De hecho, personalmente me gustó
más en el segundo visionado.
REFERENCIAS: Parece
China pero en realidad es una producción estadounidense. De hecho,
la producen los Hermanos Russo (saga “Vengadores” y “Capitán
América”). Llevan al extremo lo planteado en “Doctor Strange”
“El universo de la locura” pero haciéndole guiños constantes a
“Matrix”. Son los directores de “Swiss army man”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Es tantas cosas a la vez y en tantas facetas que supone un soplo de aire fresco entre tanto blockbuster. Es tan original, tan entretenida, hilarante y surrealista que merece la pena que te dejes llevar por su locura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario