martes, 16 de agosto de 2022

Escenas Míticas: Terror racial - Nosotros

 


   Se esperaba mucho esta película para confirmar si lo que habíamos visto en su opera prima, "Déjame salir", había sido el descubrimiento de un nuevo gran autor o si simplemente a Jordan Peele le había sonado la flauta. Para muchos de "nosotros" fue lo primero pero a juzgar por los resultados, esta obra no tuvo el mismo consenso que la primera y dividió más al público. Personalmente la considero incluso mejor que aquella.




   Aunque esta vez Peele no tiró tanto de la crítica racial. El hecho de que los protagonistas sean todos negros es una cuestión meramente anecdótica dentro del argumento. Creo que siempre veremos protagonistas negros en su cine, tratando de compensar esa falta de protagonismo en el resto de títulos. Pero aquí Peele se mostró más ambicioso realizando una crítica social de los Estados Unidos.


   
   El cineasta apuntaba más sus dardos hacia un gobierno que intenta controlar y manipular a sus ciudadanos. En el que la diferencia de clase supone una diferencia aún mayor de oportunidad. En el que las clases sociales bajas son utilizadas para incrementar exponencialmente el extremo capitalismo de un país. Aunque en el sentido más literal del título, el mensaje es algo más profundo.



   "Nosotros" viene a decir que siempre consideramos enemigo al otro, siempre echamos la culpa al otro, cuando en realidad los responsables somos nosotros mismos. Quizá por eso "La noche de los muertos vivientes" fuera una de la inspiraciones de Jordan Peele para esta película, la idea de que cualquiera de nosotros podría convertirse en un monstruo, solo debe encontrarse el entorno y las condiciones propicias para ello.



   No obstante, el propio director reconocía que también reconocía que también pretendía homenajear las películas de terror de familias amenazadas por un gran mal, como "Terror en Amityville" o "Poltergeist". Y, sin embargo, la lista de títulos que encargó ver a todo el reparto era más variada; "El resplandor" (es gran admirador de ella), "Dos hermanas", "La semilla del diablo", "Alien, el octavo pasajero" y "Los pájaros". Peele es un enamorado de las grandes películas icónicas del género.



   Pero argumentalmente juega con el concepto del doppelganger, es decir, la idea de que podemos tener una persona exactamente igual a nosotros desde el plano físico, pero con una connotación moral negativa, un gemelo malvado. Para darles vida, el reparto tuvo que rodar gran parte de las escenas dos veces, en unas interpretando a unos y en las otras haciendo lo propio con su doble.



   Un reparto encabezado fantásticamente por Lupita Nyong'o, seguida de Winston Duke, Elisabeth Moss, Yahya Abdul-Mateen II (le veremos como protagonista de otra entrega de este ciclo de terror racial) y shahadi Wright Joseph, que no hace mucho participó en otra serie de terror con tintes, esta vez si, raciales, bastante impactante, "Them".  



   Peele volvía a realizar un puñado de metáforas con significados a descifrar. Como que el arma predominante sean las tijeras, simbolizando duplicidad. O la de los conejos encerrados en jaulas. Conejos que pueden servir como alimento, entretenimiento o mascota, al igual que los ciudadanos de la sociedad. También hay muchos números 11, un palíndromo que se lee igual en un sentido que en otro y también representa la dualidad.



   Pero es el rojo el color que más nos llama la atención en la película. como el de los monos que llevan los "ligados", que se asemeja a los de los presidiarios. También es el color de la sangre. O, según la mitología griega, el color que representa al fuego, cuya domesticación representa a la civilización. Precisamente el rojo es el color asociado a la revolución americana de las Trece Colonias de 1775.



   También hace referencia al Hands Across America, que fue un movimiento contra el hambre, que se pretendió manifestar realizando una cadena humana cruzando todo el país, representados en las camisetas de promoción como monigotes rojos.



   Aunque las críticas fueron más mixtas que con su anterior película y al público no le convenciera tanto, volvió a ser un buen negocio. Costó 20 millones de dólares y recaudó 254 en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...