domingo, 21 de agosto de 2022

La bestia

 


   FICHA TÉCNICA

Título: La bestia.
Dirección: Baltasar Kormákur.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 93 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries, Mel Jarnson, Anzor Alem, Billy Gallagher, Dorian Hedgewood, Kate Grisley, Travis Lemrick, Robby MacIsaac, Damon Burtley, Hudson Anne-Black.
Guion: Ryan Engle. Historia: Jaime Primak Sullivan.
Producción: James Lopez, Will Packer, Jaime Primak Sullivan.
Música: Steven Price.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

    SINOPSIS: Tras la reciente muerte de su mujer, un médico regresa al lugar donde la conoció, Sudáfrica, y así visitar una reserva de animales con sus dos hijas. Pero durante el camino se cruzan con un león vengativo que no tiene la intención de dejarles ir.

   LO MEJOR: Que sería de nuestros veranos cinematográficos sin la película de depredador (no alienígena) de hombres de turno. Si no fuera porque es casi una tradición y por la participación del actor protagonista quizá incluso ni se habría estrenado en cines y habría quedado como una monster movie de serie B más. Lo que no significa que no tenga su mérito. Porque está muy bien dirigida por el islandés Baltasar Kormakur, que se ha empleado especialmente la puesta en escena, combinando esos planos largos para situarnos constantemente en el paisaje africano, con mucha cámara en mano en la distancias cortas. Hay que tener en cuenta que gran parte de la historia ha sido rodada en espacios tan pequeños como el interior de un coche. También buscando ese efecto claustrofóbico en ocasiones para incrementar el suspense, bastante bien manejado con el que se acerca al tono del género de terror. Porque la película intensa es de sobra. Aunque también transite por el camino de las aventuras. En cuanto al guion, se agradece que las decisiones de los personajes casi siempre tengan sentido, sean realistas y estén justificadas. No tanto la del verdadero protagonista de la función, el león. Pero lo compensa lo bien recreado que está, lo que ayuda y mucho a que sus dosificadas apariciones sean generosamente impresionantes, es decir, este león da miedo. Y bueno, ya por el camino se hace una crítica a la situación de la caza furtiva.

   Interpretación: Solo hay cuatro personajes con peso en la historia. Dos son las hijas, Iyana Halley y Leah Jeffries. Otro es Sharlto Copley, por cierto, verdadero autóctono de la zona porque es sudafricano. Y está bastante correcto. Pero es que luego está Idris Elba, con su imponente presencia en pantalla. Me atrevo a decir que la película está en cines gracias a él, porque ya justifica el interés por la película.

   Escena (SPOILERS!!): La breve secuencia del prólogo es corta pero nos revela toda la información sobre “la bestia”. Han matado a toda su manada, es más listo que los demás, está cabreado y además es muy grande. Todos los ataques del león al coche son realmente efectivos en cámara. Cada vez que aparece en pantalla hay una sensación de peligro que se transmite al espectador, gracias a un realismo que no había visto antes con este animal, pues siempre se habían utilizado leones amaestrados, lo que limita mucho, y los recreados digitalmente no los había visto tan logrados como éste. Ahora vamos a esos problemillas de guion. La escena de lucha cuerpo a cuerpo del final es impresionante, me ha recordado a la del oso de “El renacido”. Pero seamos claros, no se la puede creer nadie. Le habría matado diez veces. Un león que ha arrasado un poblado entero y un comando de furtivos. Por cierto, debía estar constipado porque el olfato no le iba muy bien.

   LO PEOR: Al menos no han caído en eso de que el animal sea tan astuto que incluso pueda jugar al ajedrez. No, se comporta como lo que es, un animal. Aunque hay comportamientos difíciles de explicar que especifico en la zona spoilers.

   REFERENCIAS: Seguro que a muchos se les va el recuerdo a “Los demonios de la noche”, y algo hay, pero la historia tiene más parecido con una más mala “Safari sangriento”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida típica película veraniega de animales devoradores de humanos, que se mantiene en pie gracias a una lograda puesta en escena, unos buenos efectos especiales y la presencia de Idris Elba, sobre todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...