domingo, 25 de septiembre de 2022

The Medium

 

   FICHA TÉCNICA


Título: The Medium.
Dirección: Banjong Pisanthanakun.
País: Tailandia.
Año: 2021.
Duración: 131 min.
Género: Terror.
Interpretación: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang.
Guion: Banjong Pisanthanakun. Historia original: Na Hong-jin.
Producción: Hong-jin Na.
Música: Chartchai Pongprapapan.
Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong.
Distribuidora: Showbox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mientras se rueda un documental sobre los chamanes de Tailandia, se da el caso de la posesión de una adolescente que supuestamente esperan que sea su conexión con una diosa. Pero no parece que sea esa diosa quien la ha poseído.

   LO MEJOR: No tenía malos mimbres ya de inicio. Con el director cuya ópera prima, aunque hace ya casi dos décadas, fue muy interesante “Shutter”, una de las más destacadas obras de terror de esa ola de terror oriental de principios de siglo. Y sobre todo contando con Na Hong-jin, autor de “El extraño”, uno de los mejores títulos del cine coreano de los últimos años, y del terror moderno en general, como guionista pero también como productor. Y ésto se nota y mucho. Básicamente lo que hacen ambos es trasladar las claves del subgénero de posesiones demoníacas a la cultura tailandesa, con sus creencias y costumbres que influyen en sus modalidades de exorcismos, muy diferentes a los de Occidente. Además, nos lo cuentan a través del formato documental. No como un found footage, aunque también hay una parte de ésto. Es como si estuviéramos viendo un documental de verdad, lo que le da un realismo superior a cualquier mockumentary. Se podría dividir en dos partes. En la primera nos muestran un poco la vida y costumbre de los personajes. La segunda parte inicia una escalada de acontecimientos y sucesos paranormales que hace que vayan creciendo en intensidad hasta terminar en lo más alto. Porque toda la parte final es realmente brutal. Es como si se hubieran estado conteniendo para soltarlo todo en el tercer acto.

   Interpretación: Sawanee Utooma es de largo la más creíble. Pero la que parece que suscita más atención fue, atención que va el nombre, Narilya Gulmongkolpech (he mirado cuatro veces el apellido para copiarlo). Aunque tal vez porque ya era bastante popular antes, con gran cantidad de seguidores en redes sociales, sobre todo, en Instagram. Es una actriz, modelo y cantante tailandesa. Personalmente creo que está un poco sobreactuada en bastantes ocasiones durante la película.

   Escena (SPOILERS!!): Casi todo lo más importante ocurre en su segunda mitad. Personalmente tuve que dejar de mirar cuando Mink (Narilya), en una de sus “excursiones” nocturnas (que nadie entiende cómo no la encerraban por la noche en la habitación) mete al perro en una olla vivo. Es horrible. Luego está el secuestro del bebé. Y es uno de esos momentos que no se pueden creer que los cámaras no hagan nada para impedirlo. En el último acto viene el plato fuerte. Nuevamente la actitud de los cámaras es incompresible, pero te imbuyen en tal vorágine de violencia, sangre y pánico, que ya te da igual. Tanto los ataques en la casa mientras se celebra la ceremonia en el edificio abandonado, como la propia ceremonia, son impactantes. Es una masacre brutal.

   LO PEOR: Es precisamente la parte de found footage la que hace que ese realismo conseguido hasta el momento decaiga bastante en cuanto a credibilidad. En general es lo que le pasa a este subgénero siempre, que no me creo que sigan filmando en determinados momentos. Los cámaras del documental o son los profesionales más acérrimos o los menos empáticos. Además, a la película le sobra metraje claramente.

   REFERENCIAS: Viene a ser una traslación de “El exorcista” a la cultura oriental. Se nota bastante la influencia del creador de “El extraño”. Y tiene bastante del formato mockumentary en su modalidad “Paranormal activity”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Traslada la modalidad de películas de exorcismos a la cultura tailandesa desde la perspectiva del falso documental, que quizá lastra la credibilidad del guion, pero no le puede negar lo impactante de sus imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...