martes, 13 de septiembre de 2022

Escenas Míticas: Mujeres psicópatas - Escalofrío en la noche

 


   Ya con 92 años de edad creo que todos tenemos claro que Clint Eastwood es uno de los mejores directores que todavía están en activo y el legado de buenas películas que nos dejará es incuestionable. Pues bien, esta película supuso su debut tras la cámara, aunque en buena parte de su filmografía como director compatibilizaba con estar también delante de la cámara.




   Evidentemente aún estaba muy verde, tuvo una evolución constante como cineasta que probablemente implosionó con “Sin perdón” casi veinte años después. Y luego vinieron títulos como “Los puentes de Madison”, “Mystic River” o “Million dollar baby” para confirmarlo. Pero aquí acababa de empezar y aunque se nota que había tomado notas de directores que le habían dirigido a él, como Don Siegel o Sergio Leone, tiene sus fallos de principiante.



   Como la larga escena amorosa en el bosque y la prácticamente secuencia documental del concierto, que no vienen a cuento, son demasiado extensas y no aportan nada la historia, a parte de romper totalmente el ritmo cuando mejor se estaba poniendo la cosa.



   No obstante, no está nada mal como ópera prima, y evidenció la habilidad que Eastwood confirmó después para manejar el thriller de suspense. Sin embargo, en la dirección, sus siguientes trabajos tiraron por géneros que había conocido muy bien como actor, como en los western “Infierno de cobardes“ o “El fuera de la ley” o una película de acción como “Ruta suicida”.



   Como decía, Clint Eastwood también ejercía como protagonista, trabajo por el cual no cobró, pues Universal se negó a pagarle por dos trabajos. Si le dio, en compensación, un porcentaje de los ingresos de la taquilla, que a la postre fue más provechoso para él, pues en la película se habían invertido solo 700.000 dólares pero recaudó 10 millones.



   Le acompañaban una Jessica Walter que era la verdadera protagonista de la película. De hecho, fue nominada por el Globo de Oro, que se lo llevó Jane Fonda por “Klute”. Y Eastwood homenajeó a uno de los directores más importantes de su carrera como actor, Don Siegel, que le dirigió en “Harry el sucio”, “Dos mulas y una mujer” y “El seductor”.



   La cuál tiene mucha influencia en esta película. Porque aunque se hace el perfecto retrato de una acosadora psicópata, también se puede interpretar como que era un correctivo para el típico seductor machito que va de flor en flor sin importarle nadie, hasta que llega Evelyn (Jessica Walter) y descubre sus debilidades y le pone contra las cuerdas.



   Eastwood reconocía que tanto “Psicosis” como “Repulsión” habían sido títulos de referencia para hacer la película. No está mal para empezar fijarse en directores de la talla de Alfred Hitchcock o Roman Polanski. Pero es que propiamente esta película fue referencia después para uno de los thrillers de suspense más populares de los ochenta “Atracción fatal“, que también veremos en este ciclo muy pronto.



   El título original era “Play misty for me”. En el argumento de la película, Evelyn llama repetidas veces a la emisora de Dave (Eastwood) pidiendo la canción “Nebuloso”. Es decir, vendría a decir “ Pon Nebuloso para mí “. La película tuvo buenas críticas y fue el impulso para el que ahora es uno de los grandes directores de la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...