martes, 27 de septiembre de 2022

Escenas Míticas: Mujeres psicópatas - La mano que mece la cuna

 


   Si repasamos todos los títulos de este ciclo nos encontramos argumentos muy habituales en los telefilmes de las tres y media de los domingos. Lo que los distancia es el nivel de producción y las interpretaciones de sus protagonistas femeninas, que elevan el nivel de sus respectivas películas hasta conseguir dejarlas en el recuerdo de los espectadores.




   Así que si, vamos a hablar mucho de Rebecca de Mornay. La actriz llegó al papel casi por casualidad. De primeras, ella estaba audicionando para el de Campanilla en la película de Steven Spielberg, “Hook”. Pero la elegida fue Julia Roberts. Hay que decir que De Mornay tan solo era conocida por el personaje de prostituta junto a Tom Cruise en “Risky Business” y de eso habían pasado nueve años.



   La decepción hizo que la actriz prefiriera mostrar su talento en un personaje más oscuro. Pero resulta que para el papel de Peyton Flanders optaba la que sería su compañera de reparto, Anabella Sciorra, por lo que le ofrecieron el de Claire, la madre de familia víctima de Peyton precisamente. De nuevo, decepción para Rebecca de Mornay.



   Sin embargo, tras las primeras pruebas, el director del film, Curtis Hanson, decidió invertir los papeles y darle a De Mornay el de la villana. Antes de ellas dos el personaje había sido ofrecida a Cybill Sheppard, pero ésta lo rechazó alegando sus fervientes principios feministas. Tampoco está muy claro a que se refería. Peyton es una psicópata, si, pero también una mujer fuerte, inteligente e implacable.



   El resultado fue el que ya todos conocemos, Rebecca de Mornay “alumbró” (nunca mejor dicho) al mejor personaje de su carrera. Literalmente bordándolo, se devoró al resto del reparto (que no era nada malo) y colocó a su Peyton Flanders en las listas de psicópatas más icónicos del cine junto a nombres como Hannibal Lecter, Michael Myers o Norman Bates.



   Un reparto en el que, como decía, estaba Anabella Sciorra, pero también Matt McCoy (aunque primero se pensó en Kevin Spacey), Ernie Hudson, una Julianne Moore en los inicios de su carrera y una por entonces niña Madeleine Zima. Curiosamente, hoy en día la mejor considerada es precisamente Moore.



   Dirigía Curtis Hanson que ya venía de otro thriller de suspense con psicópata con “Malas influencias“, tras la cual vino la que hoy comentamos. Siguió con este perfil de personajes con “Rio salvaje “ y después la que claramente es su mejor obra, “L.A. Confidential”. El cineasta nos abandonó en 2016. Pero nos dejó una de las películas más recordadas de los noventa.



   De hecho, si “La huérfana” había aterrorizado a las familias que querían adoptar niños, “Escalofrío en la noche” a los hombres seductores y “Atracción fatal” a los adúlteros, “La mano que mece la cuna” hizo lo propio con las familias que tenían niñeras y especialmente creando desconfianza en las esposas y madres, que temían que las niñeras se apropiaran de sus maridos e hijos.



   Por cierto, como ya dije, “La huérfana” es un remake encubierto de esta película, donde la protagonista se infiltra en una familia e intenta arrebatar su lugar a la madre y esposa. Incluso tienen una escena calcada, cuando Peyton se mete en un compartimiento del servicio y comienza a golpear sus paredes con ira descontrolada. Es algo que repite Esther (Isabelle Fuhrman) tanto en la película de 2009 como en la precuela de este año.



   El título hace alusión al poema de William Ross Wallace, "Lo que gobiernan", que con la frase "la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo" pretendía ensalzar la maternidad. En la película hay predilección por poner piezas de la obra del compositor Arthur Sulliman, autor de operetas como "Piratas de Penzance", que podemos escuchar varias veces.



   Tuvo un gran éxito. Costó solo 11 millones de dólares pero recaudó 88 en taquilla. Lo que supuso una gran popularidad en los noventa, provocando imitaciones como "La niñera perfecta" (malísima) y parodias en "Los Simpson" o "Padre de familia".

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