jueves, 9 de enero de 2020

Los Libros de Zoe: Flores para Algernon



   AUTOR: Daniel Keyes (Nueva York, 1927 – Florida, 2014). Género: ciencia-ficción. Publicación: 1959. El cuento recibió el premio Hugo, de manos de Isaac Asimov. Y la novela el premio Nébula.
   SINOPSIS: Charlie es un hombre de 37 años con cierto retraso mental. Es elegido para probar en él una operación con el objetivo de aumentar su inteligencia. El experimento se realiza de forma paralela con un ratón llamado Algernon.
   PERSONAJES: Charlie Gordon; es un hombre con un CI muy bajo al que someten al experimento. Doctor Nemmur; médico encargado de practicar la operación y que supervisa sus progresos. Alice Kinnian; una profesora muy cercana a Charlie. Doctor Strauss; otro de los médicos implicado en el experimento. Burt; ayudante de los médicos encariñado con Charlie. Sr Donner; dueño de la panadería donde trabaja Charlie.
   LO MEJOR: Hay muchas razones para leer este libro pero, sin duda, la más llamativa y novedosa, a pesar del tiempo que lleva escrito, es la forma en que está contado. Inicialmente fue un cuento publicado en la revista “The magazine of fantasy & science fiction”, que tres años más tarde fue ampliado a novela por el mismo Daniel Keyes. Está narrado en primera persona a modo de diario y su originalidad reside en que está hecho desde el punto de vista de una persona disminuida psíquica que después se hace superinteligente para después volver al estado inicial. Y durante la descripción de todas sus vivencias, podemos ver como evoluciona su ortografía, su nivel de vocabulario, su lenguaje y su forma de expresarse. Y seguidamente vemos como todas estas facetas involucionan. Asimismo, gracias al nivel de empatía que Keyes es capaz de generar en el lector, percibimos con esos cambios en el coeficiente intelectual vienen aparejados con su personalidad, además de hacernos partícipes de sus sentimientos. Es por eso que aunque figure como una novela de ciencia-ficción, y que aún hoy, aunque parezca que podría ser perfectamente real, sesenta años después, sigue siendo ciencia-ficción pues no se ha logrado todavía, a pesar de los avances de la ciencia. Pero la sensación que nos queda es la un drama desgarrador y conmovedor que además denuncia los abusos a discapacitados, la crueldad con la que son tratados y la escasa empatía de la gente en general.
   LO PEOR: Nada. Solo advertir un par de cosas. Quien vaya buscando literatura de ciencia-ficción en plan thriller o aventuras, que escoja otro título porque éste no va por ahí. Y es una novela que no se aprecia bien en el formato de “audiolibro” (que yo recomiendo para lectores con poco tiempo, yo lo utilizo bastante) porque se perdería detalles con el de la ortografía que es muy interesante su tratamiento en el libro.
   CITAS: “Que piensan las personas que son listas. Seguro que cosas marabillosas. Me gustaria saber cosas marabillosas ya”. “A menudo la búsqueda del saber oculta la búsqueda del amor”. “La inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis”. “La exclusión de toda relación humana, no puede conducir más que a la violencia y el dolor”. “Tarde, por la noche, hay películas antiguas, de miedo, la función de noche y la función de madrugada y luego la breve homilía antes de que se acabe la emisión con la imagen de la bandera de los Estados Unidos ondeando al fondo y finalmente la pantalla de prueba de imagen me contempla a través de su pequeña ventana cuadrada con su ojo siempre abierto...”.
   CONCLUSIONES: Lo digo bien claro, es un libro que hay que leer. Una historia que hay que conocer desde sus páginas. Pero hay que señalar que se hizo una adaptación al cine, “Charlie”, lo que le valió el Oscar a Cliff Robertson (el tío Ben en la saga de Spiderman de Sam Raimi en 1968). Hay otra para televisión en 2000, con Mathew Modine como protagonista. Y se especuló hace unos años con un remake por el que se interesó Will Smith interesado por lo que podría ser una catapulta para el Oscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...