domingo, 5 de enero de 2020

The witcher



   FICHA TÉCNICA

Título: The Witcher.
Dirección: Lauren Schmidt (Creator), Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min (8 episodios).
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: Henry Cavill, Freya Allan, Millie Brady, MyAnna Buring, Anya Chalotra, Björn Hlynur Haraldsson, Adam Levy, Jodhi May, Mimi Ndiweni, Therica Wilson-Read, Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson Radjou-Pujalte, Anna Shaffer, Rebecca Benson, Shane Attwooll, Luke Neal, Matthew Neal, Tobi Bamtefa, Roderick Hill, Inge Beckmann, Natasha Culzac, Amit Shah, Tom Canton, Judit Fekete, Imogen Daines, Shaun Dooley, Mahesh Jadu, Anita Olatunji, Kembe Sorel, Raquel Amegashie, Martin Angerbauer, Joachim Paul Assböck, Katia Bokor, Callum Coates, Bart Edwards, Lucas Englander, Máté Haumann, Michael Keane, Sam Marks, Mya-Lecia Naylor, Adele Oni, Lila Prideaux, Jordan Renzo, Roger Ringrose, Philippe Spall, Alexandra Szucs, Colette Tchantcho, Jason Thorpe, Gudmundur Thorvaldsson, Richard van Weyden, Veronika Varga, Steve Wall, Ben Wiggins, Scott Alexander Young, Attila Árpa, Blair Kincaid, Packy Lee.
Guion: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski (Novelas: Andrzej Sapkowski).
Producción: Mike Ostrowski.
Música: Sonya Belousova, Giona Ostinelli.
Fotografía: Jean-Philippe Gossart, Gavin Struthers.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Geralt de Rivia es un brujo que se dedica a cazar monstruos por dinero. Viaja de un lado a otro del continente en solitario. Pero el destino le pone en la tesitura de aceptar una responsabilidad que de no hacerlo podría suponer una fatalidad para la humanidad. Deberá proteger a una persona que ni siquiera conoce.
   LO MEJOR: Interesadamente, Netflix ha dejado que compararan la que probablemente será una de sus series franquicia, con “Juego de tronos”, como publicidad extra, la que anunciaban que venía a ser la sucesora de la serie estrella de HBO durante los últimos años. Sin embargo, se parecen tanto como un huevo a una castaña, y el único nexo entre ambas es estar englobadas dentro del género de fantasía épica. Hasta ahí las similitudes. Dicho ésto, pasa lo que pasa cuando se utiliza publicidad engañosa, que puede atraer a gente que después se sienta defraudada. Pero no sería justo no darle una adecuada valoración a “The witcher”. Porque mucho más en el terreno de las aventuras, te transporta a un mundo fantástico, muy bien ambientado y repleto de magos, caballeros y monstruos, con un amplio catálogo de criaturas mitológicas. De hecho, el tono de cuento está claramente impregnado durante su ágil narración. Aunque inicialmente confusa, hasta que entendemos que las historias de sus tres personajes troncales no son paralelas ni se desarrollan en le mismo tiempo. Ésto se debe a que los dos primeros libros en que se basa son de relatos prácticamente individuales y no es hasta el tercero donde se inicia la historia principal que literariamente es una pentalogía. Es por ello que la mayoría de los episodios son autoconclusivos. Se han mezclado esos relatos con la introducción a la trama principal para poder hilarla. Hay que dejar claro que prácticamente es una presentación de sus tres protagonistas.
   Interpretación: Una de las ventajas de la serie es no contar con un volumen de personajes tan brutal como “Juego de tronos” (más diferencias). Es fácil tomar la referencia pues son solo tres, y se les advierte un potencial enorme. Su protagonista es Henry Cavill, al que se le nota especialmente motivado para la empresa. Su aspecto de guaperas con músculos de una imagen muy distorsionada. Cavill es un actor que se documenta exhaustivamente sobre sus personajes. Ya demostró en diversas entrevistas, ser un experto en cómics de Superman. Y, al parecer, también lo es con la saga de libros adaptada para la serie. Además de haberse pasado tres veces todos los videojuegos. Y eso se nota. Fue él quien se interesó por el papel. Le acompañan Freya Allan y Anya Chalotra. Veremos más adelante pero tienen muy buena pinta.
   Escena (spoiler): Hay numerosas escenas de combates, bastante buenos todos, con gran cuidado estético, donde no se escatima en sangre y violencia. Como en la batalla del primer capítulo y posterior masacre. O en la lucha de Geralt (Cavill) contra un montón de enemigos en ese mismo episodio. También hay sexo. No tanto como se prometía, como en la primera secuencia entre Geralt y Yennefer (Chalotra). Y luego uno de los mayores atractivos de la serie, sus monstruos, como el combate con la mujer encantada y convertida temporalmente en una bestia horrible y el capítulo de los dragones. Pero hay dos episodios fundamentales. El del “erizo”, donde por fín vemos el vínculo que unirá a Geralt con Ciri (Allan) en cuanto al “derecho de la sorpresa” y que predice que el brujo será su futuro guardián. Y el final con esa batalla de magia y ese instante final donde se cumple el encuentro.
   LO PEOR: Lo que decía antes, la comparación con “Juego de tronos” puede crear falsas expectativas y quien no conociera la saga literaria en que se basa, o en su defecto los videojuegos, se habrá llevado una decepción. Además, es cierto que cuesta cogerle el tranquillo por aquello de las distancias iniciales en sus líneas temporales. Aunque poco a poco se van unificando. Y bueno,  las historias son interesantes y muy entretenidas pero tampoco es que tengan un prodigio de diálogos.
   CITAS: “He oído historias sobre vosotros, brujos”. “Eres un mutante”. “Creía que tendrías colmillos, cuernos o algo así”. “Me los he limado”. “A tí también te llaman monstruo”. “Nuestras elecciones hacen converger nuestros destinos”. “Si sigue ahí, fuera hay esperanza”. “Dicen que los brujos no sienten las emociones humanas”. “El mal es mal. Menor, mayor, mediano. Todo es lo mismo”. “La princesa es tu destino. Si lo ignoras, desatarás una verdadera calamidad sobre nosotros”. “No puedo protegerla. Correré ese riesgo”.
   REFERENCIAS: De ser un escritor anglosajón, habría gozado de una popularidad inmediata la saga del escritor polaco Andrezej Sapkowski, “Geralt de Rivia”, que está más cercana a las “Crónicas de la Dragonlance” o las aventuras de “Conan” que a “Juego de trono” o “El señor de los anillos”.
   CONCLUSIÓN: 7’5.No es la sustituta de "Juego de tronos" ni tampoco lo pretende. Tiene su propia personalidad, más en el terreno de las aventuras fantásticas. Pero solo es una introducción de sus personajes y un planteamiento de la trama principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...