FICHA TÉCNICA
Título: The
Witcher.
Dirección: Lauren Schmidt
(Creator), Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min
(8 episodios).
Género: Fantástico,
aventuras.
Interpretación: Henry
Cavill, Freya Allan, Millie Brady, MyAnna Buring, Anya Chalotra, Björn Hlynur
Haraldsson, Adam Levy, Jodhi May, Mimi Ndiweni, Therica Wilson-Read, Eamon
Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson
Radjou-Pujalte, Anna Shaffer, Rebecca Benson, Shane Attwooll, Luke Neal, Matthew
Neal, Tobi Bamtefa, Roderick Hill, Inge Beckmann, Natasha Culzac, Amit Shah,
Tom Canton, Judit Fekete, Imogen Daines, Shaun Dooley, Mahesh Jadu, Anita
Olatunji, Kembe Sorel, Raquel Amegashie, Martin Angerbauer, Joachim Paul
Assböck, Katia Bokor, Callum Coates, Bart Edwards, Lucas Englander, Máté
Haumann, Michael Keane, Sam Marks, Mya-Lecia Naylor, Adele Oni, Lila Prideaux,
Jordan Renzo, Roger Ringrose, Philippe Spall, Alexandra Szucs, Colette
Tchantcho, Jason Thorpe, Gudmundur Thorvaldsson, Richard van Weyden, Veronika
Varga, Steve Wall, Ben Wiggins, Scott Alexander Young, Attila Árpa, Blair
Kincaid, Packy Lee.
Guion: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny
Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski (Novelas: Andrzej Sapkowski).
Producción: Mike
Ostrowski.
Música: Sonya Belousova,
Giona Ostinelli.
Fotografía: Jean-Philippe
Gossart, Gavin Struthers.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Geralt
de Rivia es un brujo que se dedica a cazar monstruos por dinero. Viaja de un lado
a otro del continente en solitario. Pero el destino le pone en la tesitura de
aceptar una responsabilidad que de no hacerlo podría suponer una fatalidad para
la humanidad. Deberá proteger a una persona que ni siquiera conoce.
LO MEJOR: Interesadamente, Netflix ha dejado que compararan
la que probablemente será una de sus series franquicia, con “Juego de tronos”,
como publicidad extra, la que anunciaban que venía a ser la sucesora de la
serie estrella de HBO durante los últimos años. Sin embargo, se parecen tanto
como un huevo a una castaña, y el único nexo entre ambas es estar englobadas
dentro del género de fantasía épica. Hasta ahí las similitudes. Dicho ésto,
pasa lo que pasa cuando se utiliza publicidad engañosa, que puede atraer a
gente que después se sienta defraudada. Pero no sería justo no darle una
adecuada valoración a “The witcher”. Porque mucho más en el terreno de las
aventuras, te transporta a un mundo fantástico, muy bien ambientado y repleto
de magos, caballeros y monstruos, con un amplio catálogo de criaturas
mitológicas. De hecho, el tono de cuento está claramente impregnado durante su
ágil narración. Aunque inicialmente confusa, hasta que entendemos que las
historias de sus tres personajes troncales no son paralelas ni se desarrollan
en le mismo tiempo. Ésto se debe a que los dos primeros libros en que se basa
son de relatos prácticamente individuales y no es hasta el tercero donde se
inicia la historia principal que literariamente es una pentalogía. Es por ello
que la mayoría de los episodios son autoconclusivos. Se han mezclado esos
relatos con la introducción a la trama principal para poder hilarla. Hay que
dejar claro que prácticamente es una presentación de sus tres protagonistas.
Interpretación: Una de las ventajas de
la serie es no contar con un volumen de personajes tan brutal como “Juego de
tronos” (más diferencias). Es fácil tomar la referencia pues son solo tres, y
se les advierte un potencial enorme. Su protagonista es Henry Cavill, al que se
le nota especialmente motivado para la empresa. Su aspecto de guaperas con
músculos de una imagen muy distorsionada. Cavill es un actor que se documenta exhaustivamente
sobre sus personajes. Ya demostró en diversas entrevistas, ser un experto en
cómics de Superman. Y, al parecer, también lo es con la saga de libros adaptada
para la serie. Además de haberse pasado tres veces todos los videojuegos. Y eso
se nota. Fue él quien se interesó por el papel. Le acompañan Freya Allan y Anya
Chalotra. Veremos más adelante pero tienen muy buena pinta.
Escena (spoiler): Hay numerosas escenas
de combates, bastante buenos todos, con gran cuidado estético, donde no se
escatima en sangre y violencia. Como en la batalla del primer capítulo y
posterior masacre. O en la lucha de Geralt (Cavill) contra un montón de
enemigos en ese mismo episodio. También hay sexo. No tanto como se prometía,
como en la primera secuencia entre Geralt y Yennefer (Chalotra). Y luego uno de
los mayores atractivos de la serie, sus monstruos, como el combate con la mujer
encantada y convertida temporalmente en una bestia horrible y el capítulo de
los dragones. Pero hay dos episodios fundamentales. El del “erizo”, donde por
fín vemos el vínculo que unirá a Geralt con Ciri (Allan) en cuanto al “derecho
de la sorpresa” y que predice que el brujo será su futuro guardián. Y el final
con esa batalla de magia y ese instante final donde se cumple el encuentro.
LO PEOR: Lo que decía antes, la comparación con “Juego
de tronos” puede crear falsas expectativas y quien no conociera la saga
literaria en que se basa, o en su defecto los videojuegos, se habrá llevado una
decepción. Además, es cierto que cuesta cogerle el tranquillo por aquello de
las distancias iniciales en sus líneas temporales. Aunque poco a poco se van
unificando. Y bueno, las historias son interesantes y muy entretenidas pero
tampoco es que tengan un prodigio de diálogos.
CITAS: “He oído historias sobre vosotros,
brujos”. “Eres un mutante”. “Creía que tendrías colmillos, cuernos o algo así”.
“Me los he limado”. “A tí también te llaman monstruo”. “Nuestras elecciones
hacen converger nuestros destinos”. “Si sigue ahí, fuera hay esperanza”. “Dicen
que los brujos no sienten las emociones humanas”. “El mal es mal. Menor, mayor,
mediano. Todo es lo mismo”. “La princesa es tu destino. Si lo ignoras, desatarás
una verdadera calamidad sobre nosotros”. “No puedo protegerla. Correré ese
riesgo”.
REFERENCIAS: De ser un escritor
anglosajón, habría gozado de una popularidad inmediata la saga del escritor
polaco Andrezej Sapkowski, “Geralt de Rivia”, que está más cercana a las “Crónicas
de la Dragonlance” o las aventuras de “Conan” que a “Juego de trono” o “El
señor de los anillos”.
CONCLUSIÓN: 7’5.No es la sustituta de "Juego de tronos" ni tampoco lo pretende. Tiene su propia personalidad, más en el terreno de las aventuras fantásticas. Pero solo es una introducción de sus personajes y un planteamiento de la trama principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario