jueves, 23 de enero de 2020

Mr. Robot T4



   FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Robot.
Dirección: Sam Esmail (Creator), Sam Esmail, Jim McKay, Tricia Brock, Deborah Chow, Nisha Ganatra, Niels Arden Oplev, Christoph Schrewe.
País: Estados Unidos.
Año: 2015-2019.
Duración: 50 min (13 episodios)
Género: Drama, thriller, intriga, suspense.
Interpretación: Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin, Michel Gill, Gloria Reuben, Portia Doubleday, Martin Wallström, Grace Gummer, Gabriel Hansen, Justin Morck, Jeremy Holm, Michael Buscemi, Bruce Altman, Samrat Chakrabarti, Elliot Villar, Gigi Stone, Frankie Shaw, Ben Rappaport, Stephanie Corneliussen, BD Wong, Michael Cristofer, Sunita Mani, Michael Drayer, Vaishnavi Sharma, Azhar Khan, Bobby Cannavale.
Guion: Sam Esmail, Randolph Leon, Adam Penn, Kyle Bradstreet, Kate Erickson, David Iserson, Kor Adana, Courtney Looney, Lucy Teitler.
Producción: Sam Esmail, Steve Golin, Christian Slater, Rami Malek.
Música: Mac Quayle.
Fotografía: Tod Campbell, Tim Ives.
Distribuidora: USA Network.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Elliot definitivamente quiere ir a por White Rose y acabar con todos sus proyectos. Para ello planea un complicado y masivo hackeo. Pero para conseguirlo debe sortear diversos problemas junto a su hermana Darlene. Además, de luchar contra sus propios fantasmas.
   LO MEJOR: No suelo hacer críticas largas de series que no sean sus primeras temporadas pero merece la ocasión saltarse la regla por una como ésta. Porque probablemente estemos ante una de las tres mejores series de la década, y me atrevo a decir que en lo que llevamos de siglo, o sea, el doble. Nos han hecho esperar para darle no solo un digno colofón sino uno de los más catárticos vistos en televisión. La experiencia ha sido, pues, notablemente satisfactoria. Porque a su mezcla de género de pseudoespionaje y thriller psicológico, ha cargado más las tintas al segundo aspecto, pues esta cuarta y última temporada es, en parte, un viaje a la mente de Elliot Alderson. Es lo que ha considerado su creador, Sam Esmail, (al que ya considero uno de mis dioses de la televisión) para mostrarnos la verdadera esencia de la serie, de su personaje principal, pero sobre todo, que es lo que significa Mr. Robot. Porque aparte de estar representado por un personaje a medio camino entre el sociópata y ciberterrorista, y un justiciero, de hacer una crítica a una sociedad consumista producto del capitalismo empresarial, guarda cierto paralelismo con el mundo de los superhéroes. Los dos antagonistas tienen el poder de la superinteligencia, es decir, el prototipo de mente maestra. Tiene sus propios alter-egos (Elliot-Mr. Robot/Zhi Zhang-White Rose), sus indumentarias (Elliot-capucha/White Rose-vestidos de mujer) y entre ellos hay tanta rivalidad como parecido. Aquello que se decía en “El protegido” de Shyamalan, “Ahora que sé quien eres tú, sé quien soy yo”. Pero al margen de todo ésto, a nivel de guion es una auténtica maravilla, plagado de diálogos brillantes y profundos, y perfectamente bien orquestados giros. Giros que encajan, que no suenan a tramposos porque han sido planificados desde un principio. Y para colmo mediante una narración original y novedosa.
   Interpretación: Rami Malek ya era un fantástico actor antes de irse a meterse en la piel de Freddie Mercury y de paso traerse de vuelta un señor Oscar. Ahora le veremos como villano de James Bond. Pero es este personaje el que le ha dado a conocer y al que realmente le debe todo, Elliot Alderson. Y Malek vuelve a estar magnífico. Pero cuidado con los excelentes secundarios. Sobre todo un sorprendente Christian Slater. Y Carly Chaikin, que por fin ha tenido el protagonismo que merecía. Pero me quito el sombrero con uno de los mejores villanos de series de los últimos años, B.D. Wong (White Rose).
   Escena (SPOILERS!!): Bueno, tras un inicio, como suele acostumbrar, de introducción, a partir del cuarto episodio, se pisa el acelerador y no se levanta el pie hasta llegar a un final apoteósico. Tenemos momentos de lo más emocionante. Como la muerte de Tyrell Wellick, la casi muerte de Dom, la despedida de Darlene en el aeropuerto, el hackeo y persecución de los hermanos Alderson a la empresa en la que se cuelan, puro “Misión imposible”, la caída de todas las cuentas de todos los socios de Zhang (Wong) y el enfrentamiento cara a cara Elliot/White Rose en la central nuclear. Sin olvidarnos que a los cinco minutos de empezar la temporada, muere Angela (Portia Doubldpay). Pero aún así, hay dos partes que superan a todas esas. Una es todo el episodio del secuestro de Vera (Elliot Villar) en cuyo forzado análisis psiquiátrico de Krista descubrimos que Elliot fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre y esa es la verdadera razón de la creación de la personalidad de Mr. Robot. Por cierto, el capítulo termina con la muerte de Vera. Pero todavía había más. No es hasta el último capítulo que nos enteramos de todo. Descubrimos que el Elliot que hemos visto durante toda la serie solo es una personalidad del verdadero Elliot, al que jamás hemos visto. Es la personalidad que domina y fue creado como una especie de vengador justiciero para dar salida a la ira. Descubrimos también, no sin el temor de que todo haya sido producto de su imaginación (y a eso juega descaradamente Esmail), que Elliot crea mundos alternativos ficticios. Pero nos quedamos tranquilos de que todo lo que hemos visto si ha pasado de verdad. Y vemos que hay hasta dos personalidades más, es decir, Elliot ha creado cuatro personalidades, pues tiene un trastorno disiociativo. Incluso nos considera a nosotros, al espectador como la quinta personalidad, rompiendo la “cuarta pared” y haciéndonos partícipes de la historia. Al final vemos como todas ellas se hacen a un lado para dar paso al verdadero Elliot. ¿Por qué? Porque es Darlene quien le ha aceptado como es. Pero en su mundo feliz creado por Elliot no está ella. Por eso sale, para estar con ella. Un final simplemente brillante.
   LO PEOR: Nada. Que prácticamente no haya hecho ruido su final. Merecía que se hablara de ella en todas partes y no ha sido así. Incomprensiblemente. Lo que es no tener una plataforma publicitaria detrás tan potente como HBO o Netflix. Pasará a la historia como una serie de culto pero debería haberlo sido de masas.
   CITAS: “Dale a un hombre una pistola y atracará un banco. Pero dale a un hombre un banco y atracará el mundo”. “Puede que las guerras no se ganen. Puede que simplemente continúen en el tiempo”.  “Los gobiernos del mundo y sus líderes corporativos no quieren que hablemos, ¿por qué?, porque liberamos verdades, destapamos villanos, exorcizamos demonios”. “Un mundo construido sobre fantasía. Emociones sintéticas en forma de pastillas. Guerras psicológicas en forma de publicidad. Sustancias químicas que alteran la mente en forma de comida. Lavados de cerebro en forma de medios de comunicación. Agujas aisladas bajo control en forma de redes sociales”. “Todas las religiones son solo gusanos que metastatizan mentes, hechos para dividirnos, así es más fácil ser gobernados por los charlatanes que quieren manejarnos. Para ellos solo somos seguidores pagados de su pobre franquicia de ciencia ficción”. “¿Eres un uno o un cero? Esa es la pregunta que tienes que hacerte a ti mismo. ¿Eres un sí o un no? ¿Vas a actuar o no?”. “¿Quieres que baje la voz después de presentarte en mi puerta 20 años después de tu supuesta muerte? Creo que el puto volumen es ¡jodidamente perfecto!”. “¿No es nuestra vida una anomalía del calendario cósmico o algo así?”. “Los demonios no paran de trabajar, siempre están activos. Seducen, manipulan, les pertenecemos. Todos debemos enfrentarnos a ellos solos. Lo mejor que podemos esperar, la única parte buena en todo esto, es que cuando nos derrumbemos, encontraremos algunas caras familiares esperando al otro lado”.
   REFERENCIAS: Es muy recomendable volver a ver la serie desde el principio sabiendo ya el final para poder comprobar que las pistas estaban ahí desde siempre. Y, sin decir porque, veo trazas de películas como “Múltiple” o “Identidad”.
   CONCLUSIÓN: 9. Un excelente colofón, que sorprendentemente no ha hecho demasiado ruido, para dar el broche de oro a una de las mejores series de la década. Malek vuelve a brillar con luz propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...