sábado, 25 de enero de 2020

Microcríticas Express: Identidad borrada/Mi nombre es Harvey Milk/Bienvenidos a Marwen





   Desconocía totalmente que la historia estuviera basada en hechos reales y por eso mientras la veía pensaba que menuda aberración sería que lo que narra llegara a pasar. Y toma, resulta que es que ya ha pasado. La película habla de varios temas, de la homosexualidad, la aceptación de los padres, pero sobre todo de la religión y de sus costumbres castradoras. Porque trata de que por lo visto, hay unos centros donde se manda a los hijos “desviados” para “enderezarles” y llevarles por el buen camino y no el del pecado. No es visualmente demasiado dura pero psicológicamente si ha llegado a impactarme, como se lleva la homofobia hasta esos niveles ya incluso dentro de la propia familia. Gran reparto y muy bien aprovechado. Dirige Joel Edgerton, que me sorprendió con su primera película tras la cámara, “El regalo” y que tampoco lo hace mal aquí. 7.


   No llega a ser un biopic porque, aunque muestra retazos de su vida personal, lo hace de forma muy sesgada y se centra más en su historia como político y activista. Me parece extraño que este hombre no haya trascendido más cuando fue el primero que reconociendo públicamente su orientación sexual gay fuera elegido para un cargo político. Su mayor logro fue conseguir que se instaurara una ley de derechos humanos para los homosexuales, porque resulta que en el país de la libertad se podía despedir a una persona por el simple hecho de serlo, que ya tiene narices. Vamos, otra caza de brujas. Pero lo que me ha impactado es como acabaron con él. Tranquilos, desde el minuto 2 ya se sabe pero no es hasta el final cuando sabemos como se desarrollaron los hechos (que por si alguien no conoce la historia, como era mi caso, no revelaré, por supuesto), y como digo, me parece impactante. Por lo demás, la película explica perfectamente todos los pasos de su breve pero intensa carrera política. Tiene un buen reparto, donde destaca un soberbio Sean Penn. 8.


   Pensaba que como iba de muñecos iba a ser de corte infantil pero no. Está entre el drama y lo fantástico. Un tipo que creó todo un mundo de maquetas de la Segunda Guerra Mundial en su jardín, donde representaba simbólicamente situaciones de su vida y en el que cada muñeco venía encarnar una persona real de su entorno. En ese mundo se refugiaba de las secuelas psicológicas de una grave agresión sufrida. En la película retratan sus dificultades para diferenciar el mundo real del imaginario. La recreación de las personas como juguetes está muy lograda. Y aunque, a veces la parte fantástica resulta un tanto redundante, en general me ha parecido original. Por cierto, está basada en un hecho real, y recomiendo buscar fotos de Marwencol, que es como llama el tío a su obra. Es impresionante el arte de este hombre. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...