jueves, 26 de octubre de 2023

Microcríticas Express: The Continental/La caída de la casa Usher

El universo de John Wick se expande y ha llegado esta precuela en forma de miniserie centrada en el personaje de Winston Scott en su juventud cuando todavía no era gerente del ya mítico hotel Continental. Más tarde llegará el spin off, con Ana de Armas, “Ballerina”. Miniserie que es como si fuera una película por partes y cada uno de sus episodios correspondiera a los tres actos de un largometraje. Lo más interesante es que, aunque las escenas de acción vayan muy en la línea de las películas de Keanu Reeves, tiene su propia personalidad. Es más, va por el camino del noir e incluso tiene
ciertos aires a las películas de robos tipo “Ocean’s eleven”. Al igual que tiene un toque de humor que no tiene la saga. Y está bien que tome su propio estilo. De hecho, en los dos primeros episodios no hay mucha acción, salvando alguna que otra secuencia intercalada en la trama casi para cubrir expediente. Pero el tercero, madre mía el tercer episodio. Es un puñetero festival de tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo de lo más brutales. Porque esa es otra, es muy sangrienta. Hay cierto combate entre dos féminas verdaderamente impresionante. Es tercer acto es pura diversión, como si se hubieran estado conteniendo hasta ese momento. Respecto al casting está absolutamente acertado. Aparte de Mel Gibson, no hay nombres muy conocidos pero están todos bastante bien. Eso si, a Gibson se le nota que se lo está pasando bomba como villano. 7.

Mike Flanagan es un competente director de películas de terror pero sus mejores obras han venido en el formato de miniseries, donde parece estar haciendo una antología del terror clásico, homenajeándolo, cuando no directamente basándose en obras literarias clásicas. Como en este caso, que precisamente realiza una antología de los relatos más representativos de la literatura de Edgar Allan Poe, pero hilados por uno de ellos, “La caída de la casa Usher”, de forma que todos juntos den lugar a una sola historia. Pero si, cada capítulo hace referencia a uno de esos relatos y poemas, como “La máscara de la muerte roja”, “El cuervo”, “El péndulo”, . . . Esto hace que quien ya conozca esas historias sepa por donde van los tiros de
cada capítulo e incluso como va a terminar. Bueno, pues no importa en absoluto porque se centran más en el como que en el que. Además, es una modernización tan libre que igualmente te puede sorprender. Y ya si no has leído a Poe, mucho más. Pero quien si lo haya hecho, sabrá que sus novelas trataban más del misterio que del terror puro. Y eso lo conserva esta miniserie. Que nos habla de la clase rica, de su vanidad, opulencia y codicia, a la que somete a una lección ética y moral. No obstante, Flanagan aprovecha esta actualización para tocar temas tan actuales como el maltrato animal, las empresas farmacéuticas, el abuso de poder y la inclusión racial y de género. Flanagan recurre a gran parte de sus repartos de las anteriores series, lo que parece ya su equipo fetiche, volviendo a destacar una maravillosa Carla Gugino. Es perfecta candidata a ser la mejor miniserie del año. 8.