domingo, 29 de octubre de 2023
Nido de víboras
FICHA
TÉCNICA
Título: Nido de víboras.
CRÍTICA
SINOPSIS: Las
vidas de un grupo de personas que no se conocen y que pertenecen a
muy diferentes ámbitos, cambian en torno a una bolsa de mucho dinero
y sus reacciones ante su encuentro.
LO MEJOR: El
cine coreano siempre nos trae cosas interesantes y cada vez más de
forma variada en cuanto a géneros. Aquí con un thriller criminal de
cine negro puro y duro que me atrevo a decir que a Quentin Tarantino
le gustaría. Intencionadamente o no, tiene varios elementos
predominantes en su filmografía. Lo primero es estar fuertemente
apoyada en su guion, muy bueno, no perfecto pero si efectivo, con una
historia hecha a partir de sus personajes, todos llenos de
personalidad, que además se divide en episodios y cuenta con una
serie de tramas cruzadas, interrelacionadas o más bien encadenadas.
Para colmo el hilo conductor de la principal es una bolsa de dinero.
Y por si fuera poco hay bastante violencia, aunque contrariamente al
cine de Tarantino y al propio cine coreano, no es en absoluto
explícita. Se separa de otros títulos coreanos también en el tono.
Habitualmente con varios tonos, uno ligero que muta hacia uno más
grave
y trágico. Aquí no, aquí el tono de comedia negra está siempre
presente, a pesar de que todo lo que ocurre en pantalla es bastante
horrible, con continuos crímenes. Toda esta ensalada está alineada
con un excelente ritmo en el que no dejan de pasar cosas y cuyo
conjunto da como resultado una película divertidísima.
Interpretación: Es
una película con varias subtramas, que forman parte de mini
películas dentro de la principal, y por lo tanto es un reparto
bastante coral en el que por lo general todos están muy correctos.
Por destacar algunos, Jeon Do-Yeun, a pesar de aparecer tarde en la
película. Y Jung Woo-Sung, que creo que tiene el personaje más
divertido.
Escena (SPOILERS!!): Prácticamente
no hay ni un personaje inocente del todo. Todos intentan engañar,
timar e incluso asesinar con tal de quedarse con el dinero. Pero los
hay moralmente mejores y peores. Por eso algunas acciones resultan
más duras. Como el final de la mujer maltratada, porque aunque haya
incitado a otra persona a matar y ella misma lo haya hecho, sus
motivos son más desesperados. De lo que se aprovecha la verdadera
timadora de la película. Eso supone el gran giro de la historia y la
mayor sorpresa de la película. Lo mismo pasa con el empleado de la
sauna. Es el más salvable. Por eso duele como está a punto de morir
en el incendio provocado de su casa, tras recibir el planchazo
(literal) él y su madre. Aunque finalmente hay un poco de justicia
poética porque el dinero vuelve a él, con una carambola del
destino.
LO PEOR: En
un principio cuesta situar cada trama dentro de la historia global.
No se consigue hasta ya un poco avanzada la narración. De hecho, hay
personajes que aparecen en el segundo acto. Personajes que no todas
las veces reaccionan de forma lógica. No pasa nada, forma parte del
encanto de la película.
REFERENCIAS: Hay
cosas del cine de Tarantino, sobre todo el de gangsters,
más concretamente “Pulp Fiction”, mezclado con el de Bong
Joon-Ho,
“Parasitos”, para más señas. Pero sin llegar al nivel de ambas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario