domingo, 29 de octubre de 2023

Nido de víboras

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Nido de víboras.
Dirección: Kim Yong-hoon.
País: Corea del Sur.
Año: 2020.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jeon Do-yeon, Jung Woo-sung, Bae Seong-woo, Jung Man-sik, Jin Kyung, Shin Hyun-bin, Jung Ga-ram, Youn Yuh-jung.
Guion: Kim Yong-hoon. Novela: Keisuke Sone.
Producción: Kim Jin-sun.
Música: Nene Kang.
Fotografía: Kim Tae-Soo.
Distribuidora: Megabox Plus M.
 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Las vidas de un grupo de personas que no se conocen y que pertenecen a muy diferentes ámbitos, cambian en torno a una bolsa de mucho dinero y sus reacciones ante su encuentro.

   LO MEJOR: El cine coreano siempre nos trae cosas interesantes y cada vez más de forma variada en cuanto a géneros. Aquí con un thriller criminal de cine negro puro y duro que me atrevo a decir que a Quentin Tarantino le gustaría. Intencionadamente o no, tiene varios elementos predominantes en su filmografía. Lo primero es estar fuertemente apoyada en su guion, muy bueno, no perfecto pero si efectivo, con una historia hecha a partir de sus personajes, todos llenos de personalidad, que además se divide en episodios y cuenta con una serie de tramas cruzadas, interrelacionadas o más bien encadenadas. Para colmo el hilo conductor de la principal es una bolsa de dinero. Y por si fuera poco hay bastante violencia, aunque contrariamente al cine de Tarantino y al propio cine coreano, no es en absoluto explícita. Se separa de otros títulos coreanos también en el tono. Habitualmente con varios tonos, uno ligero que muta hacia uno más grave y trágico. Aquí no, aquí el tono de comedia negra está siempre presente, a pesar de que todo lo que ocurre en pantalla es bastante horrible, con continuos crímenes. Toda esta ensalada está alineada con un excelente ritmo en el que no dejan de pasar cosas y cuyo conjunto da como resultado una película divertidísima.

   Interpretación: Es una película con varias subtramas, que forman parte de mini películas dentro de la principal, y por lo tanto es un reparto bastante coral en el que por lo general todos están muy correctos. Por destacar algunos, Jeon Do-Yeun, a pesar de aparecer tarde en la película. Y Jung Woo-Sung, que creo que tiene el personaje más divertido.

   Escena (SPOILERS!!): Prácticamente no hay ni un personaje inocente del todo. Todos intentan engañar, timar e incluso asesinar con tal de quedarse con el dinero. Pero los hay moralmente mejores y peores. Por eso algunas acciones resultan más duras. Como el final de la mujer maltratada, porque aunque haya incitado a otra persona a matar y ella misma lo haya hecho, sus motivos son más desesperados. De lo que se aprovecha la verdadera timadora de la película. Eso supone el gran giro de la historia y la mayor sorpresa de la película. Lo mismo pasa con el empleado de la sauna. Es el más salvable. Por eso duele como está a punto de morir en el incendio provocado de su casa, tras recibir el planchazo (literal) él y su madre. Aunque finalmente hay un poco de justicia poética porque el dinero vuelve a él, con una carambola del destino.

   LO PEOR: En un principio cuesta situar cada trama dentro de la historia global. No se consigue hasta ya un poco avanzada la narración. De hecho, hay personajes que aparecen en el segundo acto. Personajes que no todas las veces reaccionan de forma lógica. No pasa nada, forma parte del encanto de la película.

   REFERENCIAS: Hay cosas del cine de Tarantino, sobre todo el de gangsters, más concretamente “Pulp Fiction”, mezclado con el de Bong Joon-Ho, “Parasitos”, para más señas. Pero sin llegar al nivel de ambas.

   CONCLUSIÓN: 7. Nueva muestra de mezcla de géneros coreana, cine negro y comedia trágica, con una trama muy tarantiniana, en una historia violenta, con líneas argumentales entrelazadas en esa tela de araña que tejen sus variados personajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...