domingo, 1 de octubre de 2023

Diciembre

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Diciembre.
Dirección: Anshul Chauhan.
País: Japón.
Año: 2022.
Duración: 99 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Shogen, Megumi, Ryo Matsuura, Shingo Fujimori, Miki Maya, Toru Kizu, Takashi Kawaguchi, Takuzo Shimizu
Guion: Rand Colter.
Producción: Anshul Chauhan, Mina Moteki.
Música: Yuma Koda.
Fotografía: Petter Moen Jensen.
Distribuidora: Kowatanda Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras varios años tras la muerte de su hija, un matrimonio ya separado, vuelve a reunirse para el juicio por la revisión de la condena de su asesina.

   LO MEJOR: En los últimos años el cine coreano le ha pasado por la derecha al japonés que ostentaba el primer puesto del cine asiático, sobre todo en su época de auge con el terror, el que incluso lograban exportar a Estados Unidos y a Europa. Sin embargo, ni unos ni otros se han prodigado demasiado en el drama judicial. Lo han hecho esta vez los japoneses. Y digo drama porque creo que predomina sobre la otra vertiente de la película, el thriller. Básicamente por qué incide en gran parte sobre los efectos de una gran tragedia, sobre cómo el duelo y la pérdida afectan a los dos miembros de un matrimonio que ha sido partido por la mitad tras la desaparición de la hija de ambos. No obstante, es la parte del juicio la que plantea las ideas más interesantes. Sin disculpar en ningún momento a la asesina ni justificar para nada su crimen, simplemente muestra todas las cartas, todos los hechos, para obligar al espectador a reflexionar sobre una serie de cuestiones. Como si se puede (y se debe) reinsertar a una persona en la sociedad que ha cometido un asesinato . Si se deben considerar atenuantes que rebajen la pena del homicida. Si sirve para algo tener a alguien en la cárcel cuando ya no representa un peligro para la sociedad y que incluso puede servir para que otros no se equivoquen de camino, como ella. O si en un momento dado podríamos ser nosotros esos homicidas. Y plantea una pregunta muy incómoda para las familias:¿Conocen realmente los padres a sus hijos?


   Interpretación: La columna vertebral de la película se apoya sobre tres intérpretes. Por un lado por los dos que hacen de padres de la víctima, Shogen y Megumi, quienes están mucho más sobrios y contenidos de lo que suelen estar los actores asiáticos y japoneses en particular. Pero quien destaca por encima de ellos a pesar de tener menos tiempo en pantalla es Ryo Matsuura, la asesina adolescente.

   Escena (SPOILERS!!): Podemos destacar algunas escenas de las más tensas. Las más evidentes son los “careos” de los padres por separado con la agresora de su hija. En el de la madre se revela el verdadero móvil, la verdadera razón del asesinato. O más bien se confirma. Porque ya nos lo habían contado antes, con lo que me parece un brillante uso del recurso de flashback, dosificado en forma de pequeñas píldoras de apenas varios segundos pero donde queda claro que la víctima no era tan inocente como creían sus padres, que era la acosadora y maltratadora de la que después la mataría para dejar de sufrir. De hecho la película me parece que en realidad es una denuncia del bullying y sus posibles consecuencias. La visita del padre es más tensa por su intención de matarla con un cristal, lo cual no consigue al doblegarse cuando ella le dice que quiere guiar a otras personas que están en su situación para que no cometan el mismo error. Lo de que al final la madre siga el mismo camino de su exmarido insinúa que aunque le haya dicho que intenta reconducir su relación con su actual pareja, seguramente no va a ser así, sino que va a volver con él.

   LO PEOR: Más que una queja sobre un aspecto negativo de la película, es una advertencia para quien se acerque a ella pensando que va a haber un thriller judicial vibrante. No es así, el tono es más bien dramático. La parte judicial es sólo la excusa para incitar a la reflexión a los espectadores.

   REFERENCIAS: Hay películas en las que se clama por la justicia de un hijo perdido, como en “Tres anuncios a las afueras”. En los que hay juicios donde la versión inicial no es la verdadera, como en “Doce hombres sin piedad”. Pero esta se acerca más a la española “El hijo” por razones que de explicarlas caería en el spoiler.

   CONCLUSIÓN: 7. Entre el drama y el thriller judicial, lanza al espectador una serie de reflexiones muy incómodas acerca de las sentencias penales y su utilidad, mientras denuncia problemas sociales muy actuales como el bullying.





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