FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Equalizer 3.
Dirección:
Antoine
Fuqua.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
108
min.
Género:
Thriller,
acción.
Interpretación:
Denzel
Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno
Bilotta, Eugenio Mastrandrea.
Guion:
Richard
Wenk.
Producción:
Todd
Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, Denzel Washington, Antoine
Fuqua.
Música:
Marcelo
Zarvos.
Fotografía:
Robert
Richardson.
Distribuidora:
Sony
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
una nueva acción de justicia, esta vez en el sur de Italia, Robert
McCall se retira a un pequeño pueblo de la costa. Pero pronto se da
cuenta que sus habitantes están aterrorizados por miembros del
crimen organizado del país. Y McCall no puede quedarse de brazos cruzados.
LO
MEJOR: Las
dos entregas anteriores ya no tuvieron precisamente el beneplácito
de la crítica profesional y esta no ha sido muy diferente. Aun así
me sorprende porque me parece claramente la mejor de la saga.
Afortunadamente, el público la ha tratado mejor. Porque la sociedad
formada por Denzel Washington con el director Antoine Fuqua ha dado
muy buenas cosas, ya no solo en las tres entregas de esta saga sino,
sobre todo, con “Training day”. No obstante, aquí ambos buscaban
rescatar la figura que tanto había predominado en la década de los
ochenta, sobre todo, la del justiciero. Con esta película le han
dado una digna despedida al personaje, pues parece que cierra ya .
Mucho más claramente decantada hacia el western que sus dos
precedentes anteriores. No solo por su argumento, muy típico de
cualquier película del oeste donde un letal pistolero se retira a un
pueblo donde vivir en paz, reflexionando sobre todas las personas que
ha matado. Pero, y esto también es muy típico, existe un
terrateniente que aterroriza a la población. El implicarse en la
situación puede servirle al pistolero de redención por todos sus
pecados. ¿Os suena, no?. Extrapolando, Robert McCall sería el
pistolero y el terrateniente un miembro de la temible Camorra. Porque
ese es otro acierto, cambiar radicalmente el escenario, a un
pueblecito costero del sur de Italia, que visualmente favorece mucho
a la película. Por cierto, también es la entrega más violenta, una
violencia que se manifiesta en forma de estallidos entre la narración
de Fuqua.
Interpretación:
La
sola presencia de un actor del calibre de Denzel Washington ya
justifica la visión de cualquier película. Cómo llena la pantalla
este tío. Más si además le sienta el personaje tan bien como este.
Me ha hecho ilusión que haya vuelto a coincidir en un reparto con
Dakota Fanning, ya no como una niña, como en “El fuego de la
venganza”. Además, creo que este Robert McCall es muy
intercambiable con el John Creasy de la película de Tony Scott.
Escena
(SPOILERS!!): Ya
conocemos al personaje y sabemos de lo que es capaz pero algo
interesante es que cada una de las películas de esta saga se puede
ver de forma independiente. Así que para que no haya visto las
anteriores, y para recordárselo a los que sí, está el prólogo,
donde y sólo vemos el resultado de lo que ha sido el paso de McCall
por allí, una masacre de matones. Es curioso que sea como un
adelanto de lo que sí vamos a ver con pelos y señales en el asalto
final a la mansión del mafioso de la Camorra, con un festival de
muertes a cual más sangrienta. Hay que tener en cuenta que muchos de
ellos son con objetos que va encontrando por el camino. El prólogo
también hay una muestra de cómo McCall habla con sus enemigos, con
total tranquilidad, amenazándoles de muerte, anunciándoles lo que
va a hacer.
LO
PEOR: Ya
decíamos que el argumento es el típico de un determinado tipo de
western pero es que además el guion es de lo más sencillo, por no
decir simplón, lo que provoca que salvo en un par de ocasiones, lo
que va a ocurrir resulta muy predecible.
REFERENCIAS:
Creo
que cualquiera de ellas supone un buen entretenimiento, pero como he
dicho antes, me parece la mejor de la saga. Al mismo tiempo tiene
algo de “El fuego de la venganza”.
CONCLUSIÓN: 7. Muy digno cierre de la saga en la que Denzel Washington y Antoine Fuqua han pretendido recuperar la figura del justiciero, aquí incluso guiñando al western, en la que probablemente sea la mejor entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario