domingo, 15 de octubre de 2023

El exorcista: Creyente

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El exorcista: Creyente.
Dirección: David Gordon Green.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 111 min.
Género: Terror.
Interpretación: Leslie Odom Jr., Olivia Marcum, Ellen Burstyn, Ann Dowd, Lidya Jewett, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz.
Guion: David Gordon Green, Peter Sattler. Historia: Scott Teems, Danny McBride, David Gordon Green. Personajes: William Peter Blatty.
Producción: Jason Blum, David C. Robinson, James G. Robinson.
Música: Amman Abbasi, David Wingo.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos niñas desaparecen en el bosque. A los tres días vuelven a aparecer pero sin saber que les ha pasado. Sus comportamientos son extraños. Comienzan a suceder determinados fenómenos que hacen que sus familias se planteen tomar medidas drásticas.

   LO MEJOR: Como de costumbre pero no por capricho, voy en contra de la oleada de palos que está recibiendo la película. Porque cuando se hace una reseña hay que ceñirse a la objetividad. Eso implica no compararla con la primera, que para colmo es una obra maestra indiscutible del cine de terror de todos los tiempos, posiblemente en el Top 3. Hay que tener en cuenta que “El exorcista” de William Friedkin, se estrenó en una época determinada de cine, ofreciendo algo que no se había visto nunca, lo que favoreció su impacto en el público. Desde entonces toda película de exorcismos y posesiones, y se hacen muchas, ha copiado de ella. Y esta también lo hace. ¿Significa que es otra muestra de cine de exorcismos más? Pues yo diría que está a un nivel superior de la media si atendemos a los tres pilares en los que debe sostenerse una película, dirección, guion e interpretación. David Gordon Green vuelve a usar la misma estrategia que ya le dio resultado para resucitar la saga “Halloween”, es decir, realizar una secuela (que debería ser una trilogía, si le dejan) de la primera, dejando que pasen muchos años tras lo ocurrido en la primera y enganchando con ella a través de algún personaje icónico para afianzar el sector nostalgia. Sin embargo, el tono ha cambiado totalmente y además Gordon Green va a contracorriente de prácticamente todo el cine de terror moderno que pretenda ser comercial, o sea, basarse en los sustos. Pues no, renuncia a ello en favor de una película más atmosférica y eso se agradece. Además, el verdadero trasfondo de la historia se revela en el propio título y es en el tema de la creencia. No la fe como en la primera,  la creencia. De todos modos hay que considerar que esto tan solo es la presentación, son bastante perceptibles las semillas que va dejando.

   Interpretación: No tiene un reparto de caras muy conocidas, aunque, como ya hiciera en “La noche de Halloween” de 2018, con Jamie Lee Curtis, recupera un icono de la película original, Ellen Burstyn. Pero tiene menor aportación que tuviera “la reina del grito”. Solo tiene un papel secundario. Tiene más importancia Leslie Odom Jr. (muy bien) o Ann Dowd (la tía Lydia de “El cuento de la criada”). En cuanto a los niños, su protagonismo está claramente decantado hacia Lydia Hewet en detrimento de Olivia O’ Neill.

   Escena (SPOILERS!!): Voy a destacar un par de escenas antes de irme directamente al tercer acto, que tiene más que analizar. La primera de ellas sale en el propio cartel de la película, cuando Katherine (O’Neill) recorre el pasillo central de la iglesia gritando continuamente “el cuerpo y la sangre”. Es de una intensidad brutal. Y la otra es el apuñalamiento de los ojos de Chris MacNeil, no creo que nadie pudiera esperarlo. Además que la dejaba fuera de combate demasiado pronto. Y la razón probablemente está en la última escena cuando se reencuentra con la que probablemente vaya a ser la verdadera protagonista de esta trilogía, Reagan (la mismísima Linda Blair). Pero vayamos al exorcismo final, que ocupa más de media hora de pura tensión, y que alberga situaciones interesantes. Por ejemplo, que participe un grupo de personas y ninguno de ellos sacerdotes. Ahí se pone de manifiesto la importancia del tema de las creencias y como ello se ve representado en los distintos participantes. O la novedad de ser el primer exorcismo doble que he visto. Y que aporta una disyuntiva interesante, cuando el demonio les da a elegir entre salvar a una de ellas solamente, con lo que eso representa moralmente para los padres de las niñas.

   LO PEOR: Quizá era un toro demasiado bravo ejercer como secuela de una película tan consagrada. Mucho más que “La noche de Halloween”. Es por eso que quizá es mejor película independiente de terror y del subgénero de posesiones que como secuela de una obra a la cual ni se acerca en calidad. Con todo eso, habría que esperar a ver que nos ofrecen en las dos secuelas siguientes.

   REFERENCIAS: Muy lejos de la primera pero que supera ampliamente a la segunda y la cuarta. Empataría con la tercera. Habrá que esperar porque se supone que será una trilogía. Aunque más que secuela parece un reinicio, lo que llamaban en ”Scream”, una recuela.

   CONCLUSIÓN: 7. Probablemente sería más valorada si no fuera secuela de quien es, porque como película de posesiones y exorcismos está por encima de la media, pero como continuación de "El exorcista" se queda a demasiada distancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...