domingo, 15 de octubre de 2023
El exorcista: Creyente
FICHA
TÉCNICA
Título:
El
exorcista: Creyente.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos
niñas desaparecen en el bosque. A los tres días vuelven a aparecer
pero sin saber que les ha pasado. Sus comportamientos son extraños.
Comienzan a suceder determinados fenómenos que hacen que sus
familias se planteen tomar medidas drásticas.
LO
MEJOR: Como
de costumbre pero no por capricho, voy en contra de la oleada de
palos que está recibiendo la película. Porque cuando se hace una
reseña hay que ceñirse a la objetividad. Eso implica no compararla
con la primera, que para colmo es una obra maestra indiscutible del
cine de terror de todos los tiempos, posiblemente en el Top 3. Hay
que tener en cuenta que “El exorcista” de William Friedkin, se
estrenó en una época determinada de cine, ofreciendo algo que no se
había visto nunca, lo que favoreció su impacto en el público.
Desde entonces toda película de exorcismos y posesiones, y se hacen
muchas, ha copiado de ella. Y esta también lo hace. ¿Significa que
es otra muestra de cine de exorcismos más? Pues yo diría que está
a un nivel superior de la media si atendemos a los tres pilares en
los que debe sostenerse una película, dirección, guion e
interpretación. David Gordon Green vuelve a usar la misma estrategia
que ya le dio resultado para resucitar la saga “Halloween”, es
decir, realizar una secuela (que debería ser una trilogía, si le
dejan) de la primera, dejando que pasen muchos años tras lo ocurrido
en la primera y enganchando con ella a través de algún personaje
icónico para afianzar el sector nostalgia. Sin embargo, el tono ha
cambiado totalmente y además Gordon Green va a contracorriente de
prácticamente todo el cine de terror moderno que pretenda ser
comercial, o sea, basarse en los sustos. Pues no, renuncia a ello en
favor de una película más atmosférica y eso se agradece. Además,
el verdadero trasfondo de la historia se revela en el propio título
y es en el tema de la creencia. No la fe como en la primera, la
creencia. De todos modos hay que considerar que esto tan solo es la
presentación, son bastante perceptibles las semillas que va
dejando.
Interpretación:
No
tiene un reparto de caras muy conocidas, aunque, como ya hiciera en
“La noche de Halloween” de 2018, con Jamie Lee Curtis, recupera un icono de la película original, Ellen Burstyn. Pero tiene menor
aportación que tuviera “la reina del grito”. Solo tiene un papel
secundario. Tiene más importancia Leslie Odom Jr. (muy bien) o Ann
Dowd (la tía Lydia de “El cuento de la criada”). En cuanto a los
niños, su protagonismo está claramente decantado hacia Lydia
Hewet en detrimento de Olivia O’ Neill.
Escena
(SPOILERS!!): Voy
a destacar un par de escenas antes de irme directamente al tercer
acto, que tiene más que analizar. La primera de ellas sale en el
propio cartel de la película, cuando Katherine (O’Neill) recorre el pasillo central de la iglesia gritando continuamente “el cuerpo
y la sangre”. Es de una intensidad brutal. Y la otra es el
apuñalamiento de los ojos de Chris MacNeil, no creo que nadie
pudiera esperarlo. Además que la dejaba fuera de combate demasiado
pronto. Y la razón probablemente está en la última escena cuando
se reencuentra con la que probablemente vaya a ser la verdadera
protagonista de esta trilogía, Reagan (la mismísima Linda Blair).
Pero vayamos al exorcismo final, que ocupa más de media hora de pura
tensión, y que alberga situaciones
interesantes. Por ejemplo, que participe un grupo de personas y
ninguno de ellos sacerdotes.
Ahí
se pone de manifiesto la importancia del tema de las creencias y como
ello se ve representado en los distintos participantes. O la novedad
de ser el primer exorcismo doble que he visto. Y que aporta una
disyuntiva interesante, cuando el demonio les da a elegir entre
salvar a una de ellas solamente, con lo que eso representa moralmente
para los padres de las niñas.
LO
PEOR: Quizá
era un toro demasiado bravo ejercer como secuela de una película tan
consagrada. Mucho más que “La noche de Halloween”. Es por eso que
quizá es mejor película independiente de terror y del subgénero de
posesiones que como secuela de una obra a la cual ni se acerca en
calidad. Con todo eso, habría que esperar a ver que nos ofrecen en
las dos secuelas siguientes.
REFERENCIAS:
Muy
lejos de la primera pero que supera ampliamente a la segunda y la
cuarta. Empataría con la tercera. Habrá que esperar porque se
supone que será una trilogía. Aunque más que secuela parece un
reinicio, lo que llamaban en ”Scream”, una recuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario