lunes, 16 de octubre de 2023

Microcríticas Express: The Mandalorian T3/Ahsoka/Invasión secreta

No entiendo mucho porque esta temporada ha sido criticada por muchos. Si convengo en que no es mejor que las dos anteriores. Claro que lo de la segunda era muy difícil de superar, en todo caso sería la menos buena pero no mala en absoluto. No obstante, considero que tiene bastantes aspectos positivos, que coinciden cuando tanto Filoni como Favreau están en la ecuación. Han profundizado más en la historia de los mandalorianos, lo cual resulta muy interesante. Hay muchas naves, monstruos, mucha acción y muchas peleas que implican el sable láser. Además, aciertan dándole más protagonismo a Bo-Katan y hasta se las han ingeniado para sacarle más rendimiento a Grogu. Y en general da la sensación que hay más medios. La estructura es menos episódica y más de contar la historia por partes más hiladas. Salvo en una ocasión, con un capítulo que no es que sea malo, es que no se entiende con que conecta y para que está ahí. Cuando lo ves piensas que después se entenderá pero ese entendimiento no llega nunca. A no ser que sea una semilla de cara a la siguiente temporada. Eso si, los dos últimos son pura épica. Por lo demás, me lo he vuelto a pasar como en las otras dos temporadas y espero la siguiente. 7.

Le tenía ganas aunque con prudencia con las expectativas después de la decepción de “Obi Wan Kenobi”. Pero esta si mola. Al menos yo me lo he pasado bien porque tiene todo lo que le pido a una serie de “Star Wars”. De primeras, el tono de aventuras, más próximo a “The Mandalorian”, pero sobre todo a las series de animación, como “The Clone Wars”. Esto tiene su explicación, todos los episodios están escritos por Dave Filoni e incluso varios de ellos están dirigidos también por él. Y se nota mucho. Pero es que además hay un montón de combates de sable láser y de todas las clases. Creo que es con lo que más he disfrutado. Y algo que le venía faltando a las demás series, las batallas de naves, aquí hay algunas y bastante potentes. Para rematar, el fan service está mejor integrado y no tan metido con calzador como en otras. Esto es, la participación de Hayden Christensen. No estoy diciendo ningún spoiler porque sale en los posters de la serie y en el tráiler, es de dominio público. Y aquí si me ha gustado como se las han apañado para que aparezca. Y no faltan los momentos de épica. Además, el resto del casting está genial, no solo la que ya sabíamos que estaría bien, Rosario Dawson, es que también están Mary Elizabeth Winstead o Ray Stevenson (por cierto, su último trabajo antes de fallecer) y la chica que hace de Sabine Wren, Natasha Liu Bordizzo. Habrá segunda temporada y más les vale porque se queda en suspense. En definitiva, satisfecho con el resultado y esperando a la siguiente temporada. 7.

Le aplaudo que hayan intentado algo distinto de lo que venían haciendo y, de hecho, era mi interés principal. Pues se han alejado del tono de superhéroes para hacer una historia más puramente de espionaje, hablando mucho del funcionamiento de los servicios secretos, de los gobiernos y del terrorismo. Además, tiene un subtexto que me ha recordado a la película de los ochenta, “Alien nation”, con un evidente mensaje sobre la inmigración y la integración de diferentes culturas. Le sacan partido a eso de que cualquiera puede ser en realidad un skrull, aunque después de las diez primeras veces deja de causar efecto.
Si hay algunas sorpresas que hacen la narración interesante. Entonces, ¿cual es el problema? Que no me ha enganchado, hay episodios que se me han hecho cuesta arriba y casi me he tenido que obligar a terminarlos. Por no hablar de ciertas decisiones de guion cuestionables. Por cierto, ¿porque los skrulls cuando están solos, cuando no hay terrícolas, siguen con sus rostros humanos? Lo sé, es para que podamos ver la cara del actor, pero ¿argumentalmente que sentido tiene? Esperaba algo mejor y en ese sentido me ha supuesto una decepción. Mira que tiene un buen elenco, aunque está hecha expresamente para el lucimiento de Samuel L. Jackson, pero es Olivia colman la que se come la pantalla en cuanto entra en ella, a pesar de que su tiempo sea menor. 6.