domingo, 11 de febrero de 2024

Microcríticas Express: Ballerina/Noche de paz/Los Mercenarios 4

 



   No, todavía no es la que viene de Ana de Armas como spin off del universo de John Wick. No es esa Ballerina sino una coreana aunque el único baile es el de los guantazos y los tiros. Cuando los hay porque tiene menos acción de lo que cabría esperar. Gran parte de ella está concentrada en el último
tercio. Eso si, sus secuencias de acción funcionan de maravilla, tanto en cuanto a las peleas cuerpo a cuerpo como a los tiroteos. Se nota que hay trabajo de coreografía y una intención de que cada escena tenga una intensidad en la violencia. El problema es que cuando no las hay, la película se hace muy lenta. No porque debiera ser siempre trepidante sino porque la narración es exageradamente pausada. Innecesariamente porque aunque toca el tema de los abusos sexuales y la prostitución forzada, lo hace como mero pretexto para poner en marcha la trama de búsqueda de la amiga de la protagonista y no para meterse en profundidad. El guion es entre básico y muy básico. Protagonista, Jeon Jong-seo, que se lo curra bastante, especialmente en las escenas de combate, aunque cueste creerse que pueda soportar esa somanta de palos. Pero bueno, es una película. En la cual hay que tener un poco de paciencia porque toda la parte final es brutal pero se hace un poco largo llegar a ella. 5’5. 


   A la vuelta a su género de uno de los grandes del cine de acción como es John Woo había que echarle un ojo más allá de que no sea una de sus mejores películas. Y desde luego que no lo es. El autor de joyitas como “The killer” y “Hard boiled”, en su etapa oriental, o “Cara a cara” en la norteamericana, 
no nos recuerda aquí a ellas. No obstante, tampoco se le ha olvidado rodar secuencias de acción, aunque no veamos tanto sus rasgos estéticos habituales como es el uso de la cámara lenta, lo que hace que pierdan un poco de identidad personal del director. El problema es que prácticamente toda se reserva para el tercer acto donde si hay peleas, persecuciones y tiroteos a mansalva, además con abundante violencia en forma de salpicones de sangre. Los dos anteriores se ocupan en la preparación de una venganza en la que abundan en todos los clichés del cine de justicieros de los ochenta, es decir, entrenamiento físico, adquisición de toda clase de armas y flashbacks sentimentaloides como recuerdo de la persona a la que hay que vengar. No falta ni uno, se pondría una cruz en cada uno de los tópicos posibles en estas películas, de no ser por la peculiaridad de que prácticamente no tiene diálogo dado que el protagonista no puede hablar, lo que le exige a Joel Kinnaman que todo deba expresarlo de forma gestual y a John Woo un ejercicio de estilo en cuanto a esa limitación narrativa para que todo lo que nos cuenten lo hagan mediante las imágenes. Eso está bien, aunque abuse de esos flashbacks que en alguna ocasión resulta incluso ridículo. Aún así, entretiene. 6.


   A ver, no es que esperara una gran cosa. Cuando uno va a ver una película de esta saga debe saber que es lo que hay y aceptarlo como un entretenimiento de acción sin complejos. Uno muy nostálgico porque nunca ha dejado de ser un desfile de estrellas de acción vintage que iba desde pronunciar un par de frases hasta protagonizar una escena enterita o incluso hacer de villano, como los casos de Mel Gibson o Van Damme. Pues aquí no hay nada de eso, no salen ni Schwarzenegger, ni Bruce Willis (por causas que ya sabemos), ni Chuck Norris, ni Harrison Ford, . . . La cuestión es que esa identidad de la saga se pierde. Porque son sustituidos por otras estrellas actuales como Iko Uwais, Tony Jaa, 50cent o Megan Fox (descaradamente para lucirla con una serie de modelitos a cual más ajustado). Y sinceramente no es lo mismo ni por asomo. Así que me he sentido profundamente estafado pero sobre todo porque el que si tenía que estar por narices es Sylvester Stallone que prácticamente no está en pantalla, hasta el punto de que su participación es apenas algo más que un cameo. No, la película es entregada a Jason Statham, haciendo de si mismo. Para colmo ni a Uwais ni, sobre todo, a Jaa, se les aprovecha bien. Por otro lado, se intenta dar más interés colocando un par de giros que deberían ser sorprendentes pero que se pueden prever desde el mismo momento que se plantean en la trama. Decepcionante despedida con la peor entrega, con diferencia, de la saga. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...